Diplomado en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en Educación Infantil

Diplomado

Online

$ 635 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Este programa capacita al alumno en la enseñanza de los conceptos lógico-matemáticos en Educación Infantil a través de la Resolución de Problemas y en las bases lógicas del Cálculo Mental.

Información importante

Documentación

  • 234diplomado-rresolucion-problemas-calculo-mental-educacion-infantil.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, de carácter especializado, basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita tanto adquirir como desarrollar las competencias y habilidades necesarias, para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las Matemáticas en las etapas de Infantil y Primaria

Objetivos específicos
Š Conseguir que el niño lea y comprenda los enunciados de los problemas
Š Aprender a comparar y a entender la equivalencia entre diversos objetos
Š Utilizar instrumentos sencillos de cálculo
Š Resolver sencillas operaciones que impliquen juntar, quitar, expresar diferencia y repartir
Š Utilizar con propiedad estrategias de conteo y cuantificación y representar gráficamente las cantidades o los resultados mediante iconos o cifras
Š Apreciar la utilidad de realizar mediaciones para resolver pequeños problemas cotidianos y familiarizarse con unidades de medición del espacio y del tiempo

El Diplomado en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en Educación Infantil está orientado para que el alumno sea capaz considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar Matemáticas.

Este Diplomado en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en Educación Infantil contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en Educación Infantil
N.º Horas Lectivas: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Didáctica
  • Educación
  • Cálculo
  • Infantil
  • Modelos
  • Estructura

Profesores

 María José Delgado Pérez

María José Delgado Pérez

Profesor

Temario

Módulo 1. Resolución de Problemas y Cálculo Mental

1.1. Problema en Educación Infantil

1.1.1. Consideraciones metodológicas
1.1.2. Consideraciones psicopedagógicas de la iniciación a la representación de la idea de problema
1.1.3. ¿Qué es un problema?
1.1.4. Consideraciones psicopedagógicas de la iniciación a la representación de la idea de problema
1.1.5. ¿Cómo plantear problemas en Educación Infantil?

1.2. La idea de problema que se pretende introducir en Educación Infantil

1.2.1. ¿Para qué resolvemos problemas?
1.2.2. Perspectivas para la inclusión de la comprensión y Resolución de Problemas en Educación Infantil
1.2.3. El contrato didáctico específico de la Resolución de Problemas en Educación Infantil
1.2.4. Los modelos más adecuados para la introducción de la idea de problema en Educación Infantil
1.2.5. La lectura y comprensión de los enunciados

1.2.5.1. Factores de comprensión de los enunciados

1.2.6. Variables didácticas de los enunciados

1.3. Hacia una didáctica a la introducción a la idea de problema en Educación Infantil

1.3.1. Factores a tener en cuenta en el planteamiento y la Resolución de Problemas en Infantil
1.3.2. El aprendizaje de los conceptos lógico-matemáticos a través de la Resolución de Problemas

1.3.2.1. Estrategias heurísticas
1.3.2.2. Técnicas más utilizadas a estas edades para la Resolución de Problemas
1.3.2.3. Estrategias numéricas

1.3.3. Situaciones varias para una didáctica de la proposición y Resolución de Problemas
1.3.4. Resolución de un problema. Elementos constitutivos de un problema

1.3.4.1. Problemas que sirven para ejercitarse en la práctica de la idea de problema

1.3.5. Principales recomendaciones para acercarse a la idea de problema en Educación Infantil

1.4. El valor matemático de los cuentos

1.4.1. Aprendizaje Infantil y Matemáticas
1.4.2. Cuentos y Matemáticas
1.4.3. Ejemplos de cuentos y aprendizaje matemático

1.4.3.1. Desarrollo lógico
1.4.3.2. Desarrollo numérico
1.4.3.3. Desarrollo de las magnitudes y su medida
1.4.3.4. Desarrollo del pensamiento geométrico
1.4.3.5. Resolución de Problemas

1.5. Bases lógicas del Cálculo Mental en Educación Infantil

1.5.1. Operaciones lógicas

1.5.1.1. Las clasificaciones
1.5.1.2. Las relaciones de orden

1.5.2. El Cálculo Mental, el cálculo escrito y el cálculo estimado
1.5.3. El proceso de contar
1.5.4. Fases para el aprendizaje de la actividad de contar

1.6. Aritmética informal

1.6.1. Estrategia de cálculo
1.6.2. Comparación y equivalencia
1.6.3. Composición y descomposición
1.6.4. Iniciación a la actividad operacional: añadir, quitar, doblar y repartir

1.7. El Cálculo Mental en Educación Infantil

1.7.1. Ejemplos de cálculo para la Educación Infantil
1.7.2. Realizar cálculo manipulando material
1.7.3. Hacer cálculo sin manipular material
1.7.4. Propuesta de Cálculo Mental en Educación Infantil

1.7.4.1. Jugar a adivinar
1.7.4.2. Se aprende de memoria

1.7.5. Mecánicas adquiridas al finalizar Educación Infantil
1.7.6. Recursos para conseguir aprendizajes
1.7.7. Cuestiones prácticas

1.8. Banco de recursos para el cálculo en Educación Infantil

1.8.1. Ábaco

1.8.1.1. Descripción
1.8.1.2. Posibilidades de aprovechamiento didáctico
1.8.1.3. Situaciones didácticas de aula

1.8.2. Bloques multibásicos

1.8.2.1. Descripción
1.8.2.2. Posibilidades de aprovechamiento didáctico
1.8.2.3. Situaciones didácticas de aula

1.8.3. Regletas Cuisenaire

1.8.3.1. Descripción
1.8.3.2. Posibilidades de aprovechamiento didáctico
1.8.3.3. Situaciones didácticas de aula

1.8.4. El dominó

1.8.4.1. Descripción
1.8.4.2. Posibilidades de aprovechamiento didáctico
1.8.4.3. Situaciones didácticas de aula

1.8.5. Juego de la batalla

1.8.5.1. Descripción
1.8.5.2. Posibilidades de aprovechamiento didáctico
1.8.5.3. Situaciones didácticas de aula

1.9. Método de cálculo abierto basado en números ABN

1.9.1. ¿Qué es el método algoritmo ABN?

1.9.1.1. La cantidad y la cardinalidad de los conjuntos
1.9.1.2. Estructura del número y la comparación de conjuntos

1.9.1.2.1. Representación figurativa
1.9.1.2.2. Representación simbólica
1.9.1.2.3. Representación símbolo-signo
1.9.1.2.4. Representación por signos

1.9.1.3. Contar sobrepasando mucho la decena
1.9.1.4. Transformaciones de los números. Primeras operaciones

1.9.2. Antecedentes del método ABN
1.9.3. Enfoque intuicionista vs. Enfoque tradicional

1.10. Propuesta de actividades del método ABN

1.10.1. Bloque 1: numerosidad y cardinalidad

1.10.1.1. Búsqueda de conjuntos equivalentes
1.10.1.2. Establecimiento de un patrón físico
1.10.1.3. Ordenamiento de patrones
1.10.1.4. Cadena numérica. Inicio al conteo
1.10.1.5. Subitización
1.10.1.6. Estimación

1.10.2. Bloque 2: estructura de los números y comparación

1.10.2.1. Introducción a la decena
1.10.2.2. Ordenar, pero no contar
1.10.2.3. Ordenación de conjuntos desordenados
1.10.2.4. Interacción de elementos perdidos
1.10.2.5. Ordenación con material no manipulable
1.10.2.6. Comparación de objetos reales
1.10.2.7. Comparación de elementos figurativos

1.10.3. Bloque 3: transformación de los números

1.10.3.1. Transformación de los números
1.10.3.2. Suma con la recta numérica
1.10.3.3. Resta con palillos
1.10.3.4. Hallar el doble con cuadricula
1.10.3.5. Hallar la mitad con la recta numérica

1.10.4. Evaluación

Diplomado en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en Educación Infantil

$ 635 IVA inc.