Diplomado en Protocolos de Intervención en Situaciones de Crisis para Enfermería

Diplomado

Online

$ 795 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    325h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La figura del profesional de la psicología cobra mayor importancia cuando una persona se enfrenta a una situación de urgencia, emergencia o catástrofe. El objetivo es acompañar a la persona en el proceso de recuperación de su salud mental, evitando que
la exigencia extrema de la situación degenere en una defensa psicológica que provoque una psicopatología a largo plazo.

Información importante

Documentación

  • 457diplomado-protocolos-situaciones-crisis-enfermeria-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Identificar los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática
Š Dominar habilidades y estrategias generales de intervención que permitan ayudar a los afectados a afrontar cada una de las fases con éxito
Š Dominar técnicas específicas de apoyo psicológico que faciliten la actuación en las diferentes situaciones críticas que se pueden encontrar en una intervención

Objetivos específicos
Š Analizar y evaluar que reacciones son normales y cuales no en una situación de emergencia
Š Distinguir las diferentes fases por las que pasa una persona en una crisis traumática
Š Dominar las pautas de los primeros auxilios psicológicos para intervenir con eficacia en cada una de las fases que presenta una persona en crisis

El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

Este Diplomado en en Protocolos de Intervención en Situaciones de Crisis para Enfermería para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado en emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

Título: Diplomado en en Protocolos de Intervención en Situaciones de Crisis para Enfermería
Nº Horas Oficiales: 325 h.

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Materias

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Discapacidad
  • Comunicación
  • Psicopatología
  • Actuación
  • Salud
  • Psicología

Profesores

 Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicologo especialista en psicologia clinica

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional

Antonio De Dios González

Antonio De Dios González

Profesor

Temario

Módulo 1. Protocolos de actuación en situaciones específicas I

1.1. Intervención en estrés agudo, ansiedad y el pánico

1.1.1. Objetivos específicos
1.1.2. Reacciones de las personas en estrés agudo y ansiedad
1.1.3. Pautas de intervención

1.1.3.1. Acercamiento adecuado
1.1.3.2. Acompasamiento y conducción
1.1.3.3. Contacto físico
1.1.3.4. Proteger
1.1.3.5. Respetar las decisiones
1.1.3.6. Pautas de respiración y relajación
1.1.3.7. Realizar tareas

1.1.4. Manejo de los síntomas fisiológicos

1.2. Entrega de malas noticias

1.2.1. Objetivos específicos
1.2.2. Antes de la intervención
1.2.3. Proceso de comunicación de malas noticias
1.2.4. Reacciones tras la noticia
1.2.5. Apoyo psicológico específico
1.2.6. Herramientas específicas
1.2.7. Errores a evitar

1.3. Intervención en crisis en duelo

1.3.1. Objetivos específicos
1.3.2. Fases del proceso de duelo
1.3.3. Duelo normal vs duelo patológico
1.3.4. Apoyo psicológico específico
1.3.5. Acompañamiento a través de las diferentes etapas

1.4. Intervención con el paciente agresivo

1.4.1. Objetivos específicos
1.4.2. Autogestión
1.4.3. Normas para la autoprotección
1.4.4. Pautas específicas de comunicación
1.4.5. Apoyo psicológico específico

1.5. Intervención y manejo del suicida extrahospitalario

1.5.1. Objetivos específicos
1.5.2. Factores de riesgo
1.5.3. Características de la persona suicida
1.5.4. Verdades y mentiras sobre el suicidio
1.5.5. Tipos de suicidio
1.5.6. Principios generales para la intervención
1.5.7. Manejo del paciente con bajo riesgo de mortalidad
1.5.8. Manejo del paciente con alto riesgo de mortalidad

1.6. Intervención con familiares de personas desaparecidas

1.6.1. Objetivos específicos
1.6.2. Aspectos para tener en cuenta
1.6.3. Intervención con familiares de desaparecidos

Módulo 2. Protocolos de Actuación en Situaciones Específicas II

2.1. Intervención con la víctima de la violencia de género

2.1.1. Objetivos específicos
2.1.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención
2.1.3. Aspectos a tener en cuenta en el seguimiento
2.1.4. Comunicación con la víctima de violencia de género
2.1.5. Apoyo psicológico específico

2.2. Intervención con la víctima de agresión sexual

2.2.1. Objetivos específicos
2.2.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención
2.2.3. Apoyo psicológico específico

2.3. Acompañamiento en la identificación de cadáveres

2.3.1. Objetivos específicos
2.3.2. Antes de la intervención
2.3.3. Cosas que debes saber
2.3.4. Proceso de acompañamiento en la identificación
2.3.5. Errores a evitar

2.4. Intervención en crisis con niños

2.4.1. Objetivos específicos
2.4.2. Reacciones del menor ante una situación crítica
2.4.3. Factores relacionados con la edad
2.4.4. Herramientas para la intervención
2.4.5. Comunicación de malas noticias a niños
2.4.6. Intervención en duelo con niños
2.4.7. Manejo de la ansiedad en niños

2.5. Intervención en crisis con el paciente intoxicado por sustancias

2.5.1. Objetivos específicos
2.5.2. Efectos de las sustancias más comunes
2.5.3. Características del paciente intoxicado
2.5.4. Apoyo psicológico específico

2.6. Intervención en crisis con el paciente psiquiátrico

2.6.1. Objetivos específicos
2.6.2. Características de la persona en brote
2.6.3. Pautas para la intervención

2.7. Intervención en crisis con personas mayores

2.7.1. Objetivos específicos
2.7.2. El envejecimiento
2.7.3. Reacciones de las personas mayores ante una situación de emergencia
2.7.4. Pautas específicas de intervención con personas mayores

2.8. Intervención en crisis con personas con discapacidad visual

2.8.1. Objetivos específicos
2.8.2. Características de la persona con discapacidad visual
2.8.3. Pautas específicas de intervención

2.9. Intervención en crisis con personas con discapacidad auditiva

2.9.1. Objetivos específicos
2.9.2. Características de la persona con discapacidad auditiva
2.9.3. Pautas específicas de intervención

2.10. Intervención en crisis con personas con discapacidad física

2.10.1. Objetivos específicos
2.10.2. Características de la persona con discapacidad física
2.10.3. Pautas específicas de intervención

2.11. Intervención en crisis con personas con discapacidad intelectual

2.11.1. Objetivos específicos
2.11.2. Características de la persona con discapacidad intelectual
2.11.3. Pautas específicas de intervención

2.12. Intervención en crisis con personas con discapacidad del habla

2.12.1. Objetivos específicos
2.12.2. Características de la persona con discapacidad del habla
2.12.3. Pautas específicas de intervención

2.13. Intervención en crisis con personas inmigrantes

2.13.1. Objetivos específicos
2.13.2. Acercamiento a la cultura
2.13.3. Estado emocional de las personas inmigrantes en una situación crítica
2.13.4. Habilidades específicas para la intervención
2.13.5. Comunicación no verbal aplicada

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