Diplomado en Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
150h
-
Duración
2 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Actualiza tus conocimientos en Procesos y Contextos Educativos con este completísimo Diplomado que te permitirá conocer los últimos avances en este campo, imprescindibles para desarrollar tu labor como docente siguiendo los más altos estándares de calidad. Con este Diplomado te ofrecemos una oportunidad única de profundizar tus conocimientos en este ámbito y colaborar en la educación de tus alumnos.
Información importante
Documentación
- 407diplomado-procesos-contextos-educativos-educacion-secundaria--.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo
Objetivos específicos
Explicar los métodos tradicionales de educación
Identificar las necesidades de los alumnos
Identificar las necesidades y posibilidades del centro educativo
El Diplomado en Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.
Este Diplomado en Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.
Este programa está diseñado para que puedas actualizarte en tus competencias educativas y elevar tu nivel de desempeño en el aula. Ponte al día y conviértete en un docente innovador que domine las últimas tendencias en educación.
Título: Diplomado en Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 150
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Liderazgo
- Gestión
- Calidad
- Educación
- Secundaria
- Profesional
- Docentes
- SEO
- Sme
- Doned
Profesores
Laura Barboyon Combeyro
Profesor
Temario
Módulo 1. Procesos y contextos educativos
1.1. El Libro Blanco y la ley de educación de 1970
1.1.1. Introducción
1.1.2. El Libro Blanco
1.1.2.1. ¿Qué es un libro blanco?
1.1.2.2. El Libro Blanco. La educación en España: Bases para una política educativa
1.1.3. La Ley General de Educación de 1970: preámbulo y fines
1.1.3.1. Preámbulo
1.1.3.2. Fines
1.1.4. La Ley General de Educación de 1970: niveles educativos
1.1.4.1. Educación Preescolar
1.1.4.2. Educación General Básica
1.1.4.3. Bachillerato
1.1.4.4. Educación universitaria
1.1.4.5. Formación profesional
1.1.5. La ley General de Educación de 1970: centros docentes y profesorado
1.1.5.1. Centros docentes
1.1.5.2. Profesorado
1.2. La LODE de 1985 y la LOGSE de 1990
1.2.1. Introducción
1.2.2. Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) DE 1980
1.2.3. Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) de 1985
1.2.4. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990
1.2.4.1. Educación Infantil
1.2.4.2. Educación Primaria
1.2.4.3. Educación Secundaria
1.2.4.4. Bachillerato
1.2.4.5. Formación Profesional
1.2.4.6. Educación Especial
1.2.5. Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) DE 2002
1.3. La Ley Orgánica de Educación (LOE)
1.3.1. Introducción
1.3.2. Ley Orgánica de Educación (LOE): principios
1.3.3. Ley Orgánica de Educación (LOE): enseñanzas
1.3.3.1. Educación infantil
1.3.3.2. Educación primaria
1.3.3.3. Educación secundaria obligatoria
1.3.3.4. Bachillerato
1.3.3.5. Formación profesional
1.3.4. Ley Orgánica de Educación (LOE): itinerarios
1.4. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
1.4.1. Introducción
1.4.2. LOMCE: currículo
1.4.3. LOMCE: Educación Secundaria Obligatoria
1.4.4. LOMCE: Bachillerato
1.4.5. LOMCE: Formación Profesional
1.4.5.1. Formación Profesional Básica
1.4.5.2. Formación Profesional de grado medio
1.4.5.3. Formación Profesional de grado superior
1.4.5.4. Formación Profesional Dual
1.4.6. LOMCE: sistema educativo. Itinerarios
1.4.7. LOMCE: competencias clave
1.5. La organización de las instituciones
1.5.1. Concepto de escuela
1.5.2. Componentes del centro escolar
1.5.3. Características de los centros educativos
1.5.3.1. Autonomía de los centros
1.5.3.2. Funciones de la escuela
1.6. Gestión y liderazgo aplicados a la institución educativa: equipo directivo
1.6.1. Gestión de la institución educativa
1.6.1.1. Concepciones del término gestión
1.6.2. Liderazgo
1.6.2.1. Concepto de líder
1.6.2.2. Gestación del líder
1.6.2.3. El auténtico líder
1.6.3. El liderazgo en las organizaciones actuales
1.6.3.1. Importancia de un auténtico liderazgo
1.6.3.2. Necesidad de un auténtico liderazgo en educación
1.6.3.3. Tipos de liderazgo
1.6.4. El liderazgo en la dirección de instituciones e iniciativas educativas
1.6.4.1. Liderazgo del equipo directivo
1.6.4.2. Liderazgo pedagógico del director
1.6.4.3. Liderazgo del jefe de estudios
1.7. Gestión y liderazgo aplicados a la institución educativa: equipo docente
1.7.1. Equipo docente: funciones y derechos del profesorado
1.7.2. Organización del profesorado
1.7.2.1. Trabajo en equipo
1.7.2.1.1. El grupo de trabajo
1.7.2.2. El profesor como tutor
1.7.2.2.1. El perfil del tutor
1.7.2.2.2. Funciones del profesor tutor
1.7.2.3. El profesor-coach
1.7.2.3.1. Conceptualización y características
1.7.2.3.2. El coach
1.7.2.4. Trabajo en red
1.7.3. El liderazgo del equipo docente
1.7.3.1. El liderazgo del tutor
1.7.3.2. El liderazgo del profesor
1.8. Las directrices de un centro escolar
1.8.1. El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
1.8.1.1. El contenido del PEC
1.8.1.2. Elaboración del PEC
1.8.1.3. Implementación del PEC
1.8.1.4. Evaluación del PEC
1.8.2. Las normas internas
1.8.2.1. El contenido del PEC, una cuestión discrecional
1.8.3. Los planes específicos
1.8.3.1. Finalidad, tipología y contenido
1.8.3.2. Otra forma de expresar el PEC
1.8.4. La memoria anual
1.8.4.1. Pautas para la elaboración de la memoria de un centro educativo
1.8.5. La autonomía como requisito
1.9. La estructura organizativa de un centro e instrumentos de comunicación
1.9.1. Órganos colegiados
1.9.1.1. El Consejo Escolar
1.9.1.1.1. Composición
1.9.1.1.2. Elección y renovación del Consejo Escolar
1.9.1.1.3. Competencias
1.9.1.2. El claustro de profesores
1.9.2. Órganos de coordinación docente
1.9.2.1. Departamentos didácticos
1.9.2.2. Departamento de Orientación en Educación Secundaria Obligatoria
1.9.2.3. Departamento de actividades complementarias y extraescolares
1.9.2.4. Comisión de Coordinación Pedagógica
1.10. Gestión del currículum
1.10.1. El espacio escolar: la organización del aula
1.10.2. La evaluación del diseño espacial del aula
1.10.2.1. La observación sistemática de los usuarios en curso de utilización del espacio
1.10.2.2. Autoaplicación y valoración
1.10.3. El espacio escolar como creación dinámica del docente
1.10.4. El tiempo escolar
1.10.5. La organización del alumnado
1.10.5.1. La organización vertical del alumnado
1.10.5.1.1. La escuela graduada
1.10.5.1.2. La escuela no graduada
1.10.5.1.3. La escuela multigraduada
1.10.5.2. La organización horizontal del alumnado
1.10.5.2.1. La clase autónoma
1.10.5.2.2. La departamentalización
1.10.5.2.3. La enseñanza en equipo por parte del profesorado
1.11. Cambio e innovación en el centro escolar
1.11.1. La mejora en educación
1.11.1.1. Del cambio como necesidad al cambio como oportunidad
1.11.1.2. Cambios globales versus cambios parciales
1.11.1.3. Cambios organizativos versus cambios sociales
1.11.1.4. Hacia cambios exitosos
1.11.2. La innovación institucional
1.11.3. La creación y gestión del conocimiento colectivo
1.11.3.1. Los departamentos y equipos educativos como estructuras para la innovación
1.11.3.2. Estrategias para la intervención en contextos colaborativos
1.11.4. El profesorado y directivos como agentes de cambio
1.12. Cambio e innovación en el centro escolar: contexto espacial y proyecto didáctico
1.12.1. El proceso de planificación para la mejora del contexto espacial del aprendizaje
1.12.2. Los imperativos para el cambio y el centro educativo en su entorno
1.12.3. El modelo tradicional
1.12.4. Contexto espacial y proyecto didáctico
1.12.5. Infraestructura de los nuevos contextos para el aprendizaje
1.12.6. Estrategias para la mejora de la calidad de vida en el centro escolar
1.12.6.1. Búsqueda de la correspondencia entre los diseños del edificio y del mobiliario
1.12.6.2. Desarrollo de una nueva concepción del puesto de trabajo del alumno
1.12.6.3. Redistribución de las zonas de trabajo por medio del mobiliario
1.12.6.4. La participación del alumnado en la apropiación del espacio
1.12.6.5. La dimensión urbanística
Diplomado en Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria