Diplomado en Metodología de la Investigación Educativa
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
150h
-
Duración
6 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Acercar a los alumnos a una faceta investigadora es un proceso complejo que tienen que llevar a cabo los profesores. Existen metodologías investigadoras que más precisas y atrayentes para el ámbito educativo, y que tienen que ser conocidas por los docentes de una manera amplia, para poder aplicarlas en su práctica diaria. Con este Programa te ofrecemos una capacitación de calidad y 100% online que te ayudará a superarte a ti mismo.
Información importante
Documentación
- 393diplomado-metodologia--investigacion--educativa.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios
Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios
Aprender a motivar a los alumnos para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación
Objetivo específico
Saber desarrollar actitudes y destrezas para la investigación científica, como una necesidad ineludible para contribuir al progreso y bienestar de la sociedad
El Diplomado en Metodología de la Investigación Educativa está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector
Este Diplomado en Metodología de la Investigación Educativa contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Metodología de la Investigación Educativa
N.º Horas Oficiales: 150 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Metodología
- Docentes
- Que es el pensamiento
- Educación
- Enseñanza
Profesores
Yolanda Jiménez Romero
Profesor
Temario
Módulo 1. Metodología de la Investigación Educativa
1.1. Nociones básicas sobre investigación: la ciencia y el método científico
1.1.1. Definición del método científico
1.1.2. Método analítico
1.1.3. Método sintético
1.1.4. Método inductivo
1.1.5. El pensamiento cartesiano
1.1.6. Las reglas del método cartesiano
1.1.7. La duda metódica
1.1.8. El primer principio cartesiano
1.1.9. Los procedimientos de inducción según J. Mill Stuart
1.2. El proceso general de la investigación: enfoque cuantitativo y cualitativo
1.2.1. Presupuestos epistemológicos
1.2.2. Aproximación a la realidad y al objeto de estudio
1.2.3. Relación sujeto-objeto
1.2.4. Objetividad
1.2.5. Procesos metodológicos
1.2.6. La integración de métodos
1.3. Paradigmas de investigación y métodos derivados de ellos
1.3.1. ¿Cómo surgen las ideas de investigación?
1.3.2. ¿Qué investigar en educación?
1.3.3. Planteamiento del problema de investigación
1.3.4. Antecedentes, justificación y objetivos de la investigación
1.3.5. Fundamentación teórica
1.3.6. Hipótesis, variables y definición de conceptos operativos
1.3.7. Selección del diseño de investigación
1.3.8. El muestreo en estudios cuantitativos y cualitativos
1.4. Proceso y etapas de la investigación cuantitativa
1.4.1. Fase 1: Fase conceptual
1.4.2. Fase 2: Fase de planificación y diseño
1.4.3. Fase 3: Fase empírica
1.4.4. Fase 4: Fase analítica
1.4.5. Fase 5: Fase de difusión
1.5. Tipos de investigación cuantitativa
1.5.1. Investigación histórica
1.5.2. Investigación correlacional
1.5.3. Estudio de caso
1.5.4. Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos
1.5.5. Investigación cuasi-experimental
1.5.6. Investigación experimental
1.6. Proceso y etapas de la investigación cualitativa
1.6.1. Fase 1: Fase preparatoria
1.6.2. Fase 2: Fase de campo
1.6.3. Fase 3: Fase analítica
1.6.4. Fase 4: Fase informativa
1.7. Tipos de investigación cualitativa
1.7.1. La etnografía
1.7.2. La teoría fundamentada
1.7.3. La fenomenología
1.7.4. El método biográfico y la historia de vida
1.7.5. El estudio de casos
1.7.6. El análisis de contenido
1.7.7. El examen del discurso
1.7.8. La investigación acción participativa
1.8. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cuantitativos
1.8.1. La entrevista estructurada
1.8.2. El cuestionario estructurado
1.8.3. Observación sistemática
1.8.4. Escalas de actitud
1.8.5. Estadísticas.
1.8.6. Fuentes secundarias de información
1.9. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cualitativos
1.9.1. Entrevista no estructurada
1.9.2. Entrevista en profundidad
1.9.3. Grupos focales
1.9.4. Observación simple, no regulada y participativa
1.9.5. Historias de vidal
1.9.6. Diarios
1.9.7. Análisis de contenidos
1.9.8. El método etnográfico
1.10 Control de calidad de los datos
1.10.1. Requisitos de un instrumento de medición
1.10.2. Procesamiento y análisis de datos cuantitativos
1.10.2.1. Validación de datos cuantitativos
1.10.2.2. Estadística para el análisis de datos
1.10.2.3. Estadística descriptiva
1.10.2.4. Estadística inferencial
1.10.3. Procesamiento y análisis de datos cualitativos
1.10.3.1. Reducción y categorización
1.10.3.2. Clarificar, sinterizar y comparar
1.10.3.3. Programas para el análisis cualitativo de datos textuales
Diplomado en Metodología de la Investigación Educativa