Diplomado en Introducción al Proyecto Educativo
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
2 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Cada centro educativo o institución escolar tiene el objetivo fundamental de que sus alumnos adquieran las capacidades y competencias necesarias dependiendo del campo en el que se encuentren. El proceso de enseñanza-aprendizaje está marcado esencialmente por el tipo de proyecto educativo que sigue el centro. Todo lo demás son factores, metodologías, o ámbitos que circunscriben el proyecto educativo.
Información importante
Documentación
- 286diplomado-introduccion-proyecto-educatiivo.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Conocer los elementos más importantes del proyecto educativo
Capacitar a personas del ámbito educativo con el fin de mejorar los proyectos educativos que utilicen, o para elaborar un proyecto innovador de creación propia o basado en la evidencia
Estudiar cada una de las fases de programación e implementación de un proyecto educativo
Analizar los factores esenciales a tener en cuenta en la programación e implementación de un proyecto educativo
Objetivos específicos
Comprender el concepto de proyecto educativo
Estudiar los enfoques más conocidos de proyectos educativos
Conocer el inicio de los proyectos educativos innovadores
Analizar la finalidad de los proyectos educativos
Determinar los objetivos de aprendizaje y el proceso para llegar a ellos
Valorar los posibles centros donde implementar el proyecto educativo
Cada centro educativo o institución escolar tiene el objetivo fundamental de que sus alumnos adquieran las capacidades y competencias necesarias dependiendo del campo en el que se encuentren. El proceso de enseñanza-aprendizaje está marcado esencialmente por el tipo de proyecto educativo que sigue el centro. Todo lo demás son factores, metodologías, o ámbitos que circunscriben el proyecto educativo.
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Título: Diplomado en Introducción al Proyecto Educativo
N.º Horas Oficiales: 300 h.
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Opiniones
Materias
- Gestión
- Diagnóstico
- Proyectos
- Acciones
- Problematica
- Metas claras
Profesores
Daniel Pattier Bocos
Profesor
Temario
Módulo 1. Introducción al proyecto educativo
1.1. ¿Qué es un proyecto educativo?
1.1.1. Descripción
1.1.1.1. Planear el proceso para alcanzar la meta
1.1.1.2. Implicaciones del proceso
1.1.1.3. Presentación de los resultados
1.1.2. Identificar el problema
1.1.3. Atender a sus causa y consecuencias
1.1.3.1. Análisis DAFO
1.1.3.2. Formulaciones de acciones
1.1.4. Diagnóstico de la situación problemática
1.1.4.1. Lugar y situación del proyecto
1.1.4.2. Gestión del tiempo
1.1.4.3. Objetivos y metas preestablecida
1.1.5. Proyectos educativos innovadores: por dónde empezar
1.1.5.1. La mejor alternativa
1.1.5.2. Estudio o diagnóstico de la situación problemática
1.2. ¿Para qué sirve?
1.2.1. Generar los cambios en los entornos
1.2.1.1. La gestión del cambio
1.2.1.2. Verificación del problema y su solución
1.2.1.3. Apoyos institucionales
1.2.1.4. Verificación del progreso
1.2.1.5. ¿A qué población específica estudiantil se atiende?
1.2.2. Transformar y permitir
1.2.2.1. Dinámicas sociales
1.2.2.2. Delimitando el problema
1.2.2.3. Temas de interés común
1.2.3. Modificando la realidad
1.2.3.1. La unidad operativa
1.2.4. Acción colectiva
1.2.4.1. Realización de acciones y de actividades colectivas
1.2.4.2. Actividades espontaneas
1.2.4.3. Actividades estructuradas
1.2.4.4. Acción colectiva y socialización
1.2.4.5. Acción colectiva y estigmatización
1.2.4.6. Acción colectiva, transición y confianza
1.3. Origen
1.3.1. Planificación del proceso para alcanzar una meta educativa
1.3.1.1. Definición de los objetivos
1.3.1.2. Justificación del proyecto
1.3.1.3. Relevancia del proyecto
1.3.1.4. Aportación a la comunidad educativa
1.3.1.5. La factibilidad de la implementación
1.3.1.6. Limitaciones
1.3.2. Objetivos de aprendizaje
1.3.2.1. Viables y mediables
1.3.2.2. Relación de los objetivos con el problema planteado
1.4. Destinatarios
1.4.1. Proyectos educativos ejecutados en un centro o institución específicos
1.4.1.1. Alumnado
1.4.1.2. Necesidades del centro
1.4.1.3. Docentes implicados
1.4.1.4. Directivos
1.4.2. Proyectos educativos relativos a un sistema educativo
1.4.2.1. Visión
1.4.2.2. Objetivos estratégicos
1.4.2.3. Recursos políticas
1.4.2.4. Recursos sociales
1.4.2.5. Recursos propiamente educativos
1.4.2.6. Recursos normativos
1.4.2.7. Recursos financieros
1.4.3. Proyectos educativos que se desarrollan fuera del sistema educativo
1.4.3.1. Ejemplos
1.4.3.2. Enfoques complementarios
1.4.3.3. Reactivo/proactivo
1.4.3.4. Agentes del cambio
1.4.3.5. Publico/privado
1.4.4. Proyectos educativos de aprendizaje especializado
1.4.4.1. Necesidades educativas especiales particulares
1.4.4.2. Aprendizaje como una motivación
1.4.4.3. Autoevaluarse y motivarse
1.4.4.4. Aprenden a partir de la investigación
1.4.4.5. Ejemplos: mejorar la vida diaria
1.5. Factores
1.5.1. Análisis de la situación educativa
1.5.1.1. Etapas
1.5.1.2. Revisión
1.5.1.3. Reacoplar información
1.5.2. Selección y definición del problema
1.5.2.1. Verificación de progreso
1.5.2.2. Apoyos de las instituciones
1.5.2.3. Delimitación
1.5.3. Definición de los objetivos del proyecto
1.5.3.1. Objetivos relacionados
1.5.3.2. Guías de trabajo
1.5.3.3. Análisis de los objetivos
1.5.4. Justificación del proyecto
1.5.4.1. Relevancia del proyecto
1.5.4.2. Utilidad para la comunidad educativa
1.5.4.3. Viabilidad
1.5.5. Análisis de la solución
1.5.5.1. Fundamentación
1.5.5.2. Fin o prepósito
1.5.5.3. Metas o alcance
1.5.5.4. Contexto
1.5.5.5. Actividades
1.5.5.6. Cronograma
1.5.5.7. Recursos y responsabilidades
1.5.5.8. Supuestos
1.5.6. Planificación de las acciones
1.5.6.1. Planeación de las acciones correctivas
1.5.6.2. Propuesta de trabajo
1.5.6.3. Secuencias de actividades
1.5.6.4. Delimitaciones de los plazos
1.5.7. Cronograma de trabajo
1.5.7.1. Descomposición del trabajo
1.5.7.2. Instrumento de comunicación
1.5.7.3. Identificar los hitos del proyecto
1.5.7.4. Bloques del conjunto de actividades
1.5.7.5. Identificar las actividades
1.5.7.6. Elaboración de un plan de actividades
1.5.8. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos
1.5.8.1. Humanos
1.5.8.1.1. Participantes en el proyecto
1.5.8.1.2. Roles y funciones
1.5.8.2. Materiales
1.5.8.2.1. Recursos
1.5.8.2.2. Instrumentación del proyecto
1.5.8.3. Tecnológicos
1.5.8.3.1. Equipos necesarios
1.5.9. Evaluación
1.5.9.1. Evaluación del proceso
1.5.9.2. Evaluación de los resultados
1.5.10. Informe final
1.5.10.1. Guía
1.5.10.2. Limitaciones
1.6. Agentes implicados
1.6.1. Alumnos/alumnas
1.6.2. Padres
1.6.2.1. Familias
1.6.3. Profesores
1.6.3.1. Equipos de orientación educativa
1.6.3.2. Profesorado del centro
1.6.4. Directivos
1.6.4.1. Centros
1.6.4.2. Municipales
1.6.4.3. Autonómicos
1.6.4.4. Nacionales
1.6.5. Sociedad
1.6.5.1. España del siglo XXI
1.6.5.2. Servicios sociales
1.6.5.3. Municipales
1.6.5.4. Asociaciones
1.6.5.5. Voluntariado de aprendizaje-servicio
1.7. Contenidos
1.7.1. Señas de identidad
1.7.1.1. Micro o macro
1.7.1.2. Aportar a la comunidad educativa
1.7.2. Características
1.7.2.1. Ideológicas
1.7.2.2. Enseñanzas
1.7.2.3. Unidades
1.7.2.4. Horarios
1.7.2.5. Instalaciones
1.7.2.6. Profesorado
1.7.2.7. Directivos
1.7.3. Objetivos y compromisos
1.7.3.1. Metas y objetivos
1.7.3.2. Implicación del mundo educativo
1.7.4. Valores concretos
1.7.4.1. Habitas
1.7.4.2. Conductos que fomenta
Diplomado en Introducción al Proyecto Educativo