Diplomado en Formación Disciplinar de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria
Diplomado
Online
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Online
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Horas lectivas
150h
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Duración
2 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
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Información importante
Documentación
- 441diplomado-formacion-disciplinar-filosofia-valores-eticos-educacion-secundaria-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo
Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento
Incentivar la formación continuada del alumnado
Objetivos específicos
Conocer el contexto histórico y cultural del nacimiento de la filosofía
Explicar el método dialéctico de Sócrates y su finalidad
Exponer la cuestión platónica
Estudiar algunos autores relevantes de la filosofía
Mostrar las características, ideas y tendencias del Humanismo y Renacimiento
Comentar el nacimiento del pensamiento político moderno
El Diplomado en Formación Disciplinar de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.
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Título: Diplomado en Formación Disciplinar de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 150 h.
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Opiniones
Materias
- Ética
- Educación
- Psicología
- Lógica
- Antropología
- Secundaria
- Religión
- Filosofía
- Filosofía antigua
- Filosofía de la ciencia
- Que es el pensamiento
- Ciencias
Profesores
Laura Barboyon Combeyro
Profesor
Temario
Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de filosofía y valores éticos
1.1. Orígenes griegos de la filosofía occidental
1.1.1. El contexto histórico y cultural del nacimiento de la filosofía
1.1.2. Los naturalistas presocráticos y la búsqueda del principio
1.1.3. Los pitagóricos y el número como principio
1.1.4. Los eleáticos y el descubrimiento del ser
1.1.5. Los sofistas y el descubrimiento del hombre
1.2. Filosofía antigua: sócrates y aristóteles
1.2.1. La cuestión socrática
1.2.2. Antropología socrática
1.2.3. El método dialéctico de sócrates y su finalidad
1.2.4. La refutación y la mayéutica socráticas
1.2.5. La cuestión aristotélica
1.2.6. La metafísica
1.2.7. La física y la matemática
1.2.8. La psicología
1.2.9. Las ciencias prácticas: la ética y la política
1.2.10. La lógica, la retórica y la poética
1.3. Platón y la fundación de la metafísica
1.3.1. La cuestión platónica
1.3.2. La fundación de la metafísica
1.3.3. El conocimiento, la dialéctica, la retórica, el arte y la erótica
1.3.4. Concepción platónica del hombre
1.3.5. El estado ideal y sus formas históricas
1.4. Marxismo, neomarxismo y la “escuela de frankfurt”
1.4.1. Karl marx
1.4.2. Lukacs, bloch
1.4.3. La “escuela de frankfurt”: horkheimer, adorno, habermas
1.5. La ciencia, las ciencias humanas y la filosofía entre siglo xix y xx
1.5.1. El positivismo social: comte y stuart mill
1.5.2. El positivismo evolucionista: charles darwin, herbert spencer
1.5.3. El nacimiento de la filosofía de la ciencia: russel y wittgestein
1.5.4. El debate epistemológico: karl popper y los postpopperianos
1.5.5. Historicismo alemán: dilthey y weber
1.5.6. El pragmatismo
1.6. El humanismo y el renacimiento
1.6.1. Características, ideas y tendencias
1.6.2. Los problemas religiosos y políticos
1.6.3. La revolución científica
1.6.4. Influencia en el nuevo mundo
1.7. Filosofía moderna: descartes y kant
1.7.1. La cuestión cartesiana: método y certeza
1.7.2. El método cartesiano en la filosofía
1.7.3. Los conceptos metafísicos de descartes
1.7.4. La influencia de descartes en la filosofía posterior
1.7.5. La cuestión kantiana
1.7.6. Kant y la religión
1.7.7. Influencia de kant en la filosofía posterior
1.8. Maquiavelo y el nacimiento del pensamiento político moderno
1.8.1. Teoría de las formas de gobierno de maquiavelo
1.8.2. El realismo político de maquiavelo
1.9. Ética
1.9.1. Naturaleza de la ética
1.9.2. El bien humano
1.9.3. El sujeto moral
1.9.4. La ley moral
1.9.5. La conciencia moral
1.9.6. Las comunidades de amistad
1.9.7. Cuestiones de bioética
1.9.8. El trabajo humano
1.9.9. La sociedad política
1.10. Antropología filosófica
1.10.1. Naturaleza de la antropología filosófica
1.10.2. La vida humana
1.10.3. Fenomenología del comportamiento humano
1.10.4. El conocimiento humano
1.10.5. El querer humano
1.10.6. La afectividad humana
1.10.7. Unidad y dualidad del ser humano
1.10.8. El hombre como ser personal
1.10.9. Dimensiones del ser personal
1.10.10. Muerte y trascendencia humanas
Diplomado en Formación Disciplinar de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria