Diplomado en Disfemia

Diplomado

Online

$ 635 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La Disfemia es una patología que, en el ámbito escolar, produce serias dificultades en los niños y en los adolescentes para aspectos como hablar en público o comunicarse con otros compañeros. Estos problemas derivados pueden generar ansiedad, estrés o miedo escénico, por lo que tratar adecuadamente dicho trastorno se antoja clave para garantizar el bienestar de los más jóvenes. Para ello, precisan la atención de los mejores logopedas especializados en Disfemia. Es por ello que TECH ha creado esta titulación, que habilita al profesional para conocer, de un modo 100% online, las novedosas técnicas de intervención logopédica de tratamiento directo o la utilización del programa Lidcombe para prestar un servicio de primer nivel a sus usuarios.

Información importante

Documentación

  • 242diplomado-disfemia.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar una educación especializada basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita obtener competencias en detección, prevención, valoración e intervención en las logopatías tratadas
Š Consolidar conocimientos básicos del proceso de intervención en el aula y en otros espacios a partir de los últimos avances tecnológicos que facilitan el acceso a la información y al currículo por parte de este alumnado

Objetivos específicos
Š Conocer el concepto de Disfemia, incluyendo su sintomatología y su clasificación
Š Ser capaz de diferenciar cuando es una disfluencia normal y una alteración de la fluidez verbal, como es el caso de la Disfemia
Š Profundizar en el marcado de objetivos y en la profundidad de la intervención de un niño disfémico, parar poder llevar a cabo un trabajo lo más eficaz y efectivo posible
Š Entender y ser consciente de la necesidad de llevar un registro de anotaciones de todas las sesiones y de todo lo que vaya sucediendo en ellas

El diseño del Diplomado en Disfemia se ha desarrollado con el fin de brindarle los conocimientos más avanzados en el campo de la detección y el tratamiento de la Disfemia al alumno, haciendo especial hincapié en su relación con el ámbito escolar. A lo largo de esta experiencia académica, adquirirá una serie de competencias que le situarán como un profesional de vanguardia en este sector, gracias a los objetivos generales y específicos que TECH ha trazado para esta titulación

Este Diplomado en Disfemia contiene el programa academico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Disfemia
N.º Horas oficiales: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Técnicas de comunicación
  • Estrés
  • Ejercicios
  • Profesional
  • Que es el pensamiento

Profesores

María Asunción Vázquez Pérez

María Asunción Vázquez Pérez

Logopeda Especialista en Neurologopedia

Temario

Módulo 1. Disfemia y/o tartamudez: evaluación, diagnóstico e intervención

1.1. Introducción al módulo

1.1.2. Presentación del módulo

1.2. Disfemia o tartamudez

1.2.1. Historia de la tartamudez
1.2.2. Tartamudez

1.2.2.1. Concepto de tartamudez
1.2.2.2. Sintomatología de la tartamudez

1.2.2.2.1. Manifestaciones lingüísticas
1.2.2.2.2. Manifestaciones conductuales

1.2.2.3. Manifestaciones corporales

1.2.2.3.1 Características de la tartamudez

1.2.3. Clasificación

1.2.3.1. Tartamudez tónica
1.2.3.2. Tartamudez clónica
1.2.3.3. Tartamudez mixta

1.2.4. Otros trastornos específicos de la fluidez de la expresión verbal
1.2.5. Desarrollo del trastorno

1.2.5.1. Consideraciones previas
1.2.5.2. Niveles de desarrollo y de gravedad

1.2.5.2.1. Fase inicial
1.2.5.2.2. Tartamudez límite
1.2.5.2.3. Tartamudez inicial
1.2.5.2.4. Tartamudez intermedia
1.2.5.2.5. Tartamudez avanzada

1.2.6. Comorbilidad

1.2.6.1. La comorbilidad en la Disfemia
1.2.6.2. Trastornos asociados

1.2.7. Pronóstico de recuperación

1.2.7.1. Consideraciones previas
1.2.7.2. Factores claves
1.2.7.3. El pronóstico según el momento de intervención

1.2.8. La incidencia y prevalencia en la tartamudez

1.2.8.1. Consideraciones previas
1.2.8.2. La incidencia en España en edad escolar
1.2.8.3. La prevalencia en España en edad escolar

1.2.9. Etiología de la tartamudez

1.2.9.1. Consideraciones previas
1.2.9.2. Factores fisiológicos
1.2.9.3. Factores genéticos
1.2.9.4. Factores ambientales
1.2.9.5. Factores psicosociales
1.2.9.6. Factores lingüísticos

1.2.10. Señales de alarma

1.2.10.1. Consideraciones previas
1.2.10.2. ¿Cuándo evaluar?
1.2.10.3. ¿Es posible prevenir el trastorno?

1.3. Evaluación de la Disfemia

1.3.1. Introducción a la unidad
1.3.2. ¿Disfemia o disfluencias normales?

1.3.2.1. Consideraciones iniciales
1.3.2.2. ¿Qué son las disfluencias normales?
1.3.2.3. Diferencias entre Disfemia y disfluencias normales
1.3.2.4. ¿Cuándo actuar?

1.3.3. Objetivo de la evaluación
1.3.4. Método de evaluación:

1.3.4.1. Consideraciones previas
1.3.4.2. Esquema del método de evaluación

1.3.5. Recogida de información

1.3.5.1. Entrevista con los padres
1.3.5.2. Recabar información relevante
1.3.5.3. La historia clínica

1.3.6. Recogida de información adicional

1.3.6.1. Cuestionarios para los padres
1.3.6.2. Cuestionarios para los profesores

1.3.7. Evaluación del niño

1.3.7.1. Observación del niño
1.3.7.2. Cuestionario para el niño
1.3.7.3. Perfil de interacción con padre-niño

1.3.8. Diagnóstico

1.3.8.1. Juicio clínico de la información recogida
1.3.8.2. Pronóstico
1.3.8.3. Tipo de tratamiento
1.3.8.4. Objetivos del tratamiento

1.3.9. Devolución

1.3.9.1. Devolución de la información a los padres
1.3.9.2. Informar al niño de los resultados
1.3.9.3. Explicar al niño el tratamiento

1.3.10. Criterios diagnósticos

1.3.10.1. Consideraciones previas
1.3.10.2. Factores que pueden afectar a la fluidez del habla

1.3.10.2.1. Comunicación
1.3.10.2.2. Dificultades en el desarrollo del lenguaje
1.3.10.2.3. Interacciones interpersonales
1.3.10.2.4. Cambios
1.3.10.2.5. Demandas excesivas
1.3.10.2.6. Autoestima
1.3.10.2.7. Recursos sociales

1.4. Intervención logopédica en la Disfemia centrada en el usuario: tratamiento directo

1.4.1. Introducción a la unidad
1.4.2. Tratamiento directo

1.4.2.1. Características del tratamiento
1.4.2.2. Habilidades del terapeuta

1.4.3. Objetivos de la terapia

1.4.3.1. Objetivos con el niño
1.4.3.2. Objetivos con los padres
1.4.3.3. Objetivos con el profesor

1.4.4. Objetivos con el niño: control del habla

1.4.4.1. Objetivos
1.4.4.2. Técnicas para el control del habla

1.4.5. Objetivos con el niño: control de la ansiedad

1.4.5.1. Objetivos
1.4.5.2. Técnicas para el control de la ansiedad

1.4.6. Objetivos con el niño: control del pensamiento

1.4.6.1. Objetivos
1.4.6.2. Técnicas para el control del pensamiento

1.4.7. Objetivos con el niño: control de las emociones

1.4.7.1. Objetivos
1.4.7.2. Técnicas para el control de las emociones

1.4.8. Objetivos con el niño: habilidades sociales y de comunicación

1.4.8.1. Objetivos
1.4.8.2. Técnicas para la fomentar las habilidades sociales y de comunicación

1.4.9. Generalización y mantenimiento

1.4.9.1. Objetivos
1.4.9.2. Técnicas para la generalización y mantenimiento

1.4.10. Recomendaciones para el alta del usuario

1.5. Intervención logopédica en la Disfemia centrada en el usuario: programa Lidcombe de intervención temprana

1.5.1. Introducción a la unidad
1.5.2. Desarrollo del programa

1.5.2.1. ¿Quién lo desarrolló?
1.5.2.2. ¿Donde fue desarrollado?

1.5.3. ¿Es realmente efectivo?
1.5.4. Fundamentos del programa Lindcombe

1.5.4.1. Consideraciones previas
1.5.4.2. Edad de aplicación

1.5.5. Componentes esenciales

1.5.5.1. Contingencias verbales de los padres
1.5.5.2. Medidas del tartamudeo
1.5.5.3. Tratamiento en conversaciones con estructura y sin estructura
1.5.5.4. Mantenimiento programado

1.5.6. Evaluación

1.5.6.1. Evaluación con base al programa Lindcombe

1.5.7. Etapas del programa Lindcombe

1.5.7.1. Etapa 1
1.5.7.2. Etapa 2

1.5.8. Frecuencia de las sesiones

1.5.8.1. Visitas semanales al especialista

1.5.9. La individualización en el programa Lindcombe
1.5.10. Conclusiones finales

1.6. Intervención logopédica en el niño disfémico: propuesta de ejercicios

1.6.1. Introducción a la unidad
1.6.2. Ejercicios para el control del habla

1.6.2.1. Recursos de fabricación propia
1.6.2.2. Recursos que se encuentra en el mercado
1.6.2.3. Recursos tecnológicos

1.6.3. Ejercicios para el control de la ansiedad

1.6.3.1. Recursos de fabricación propia
1.6.3.2. Recursos que se encuentra en el mercado
1.6.3.3. Recursos tecnológicos

1.6.4. Ejercicios para el control del pensamiento

1.6.4.1. Recursos de fabricación propia
1.6.4.2. Recursos que se encuentra en el mercado
1.6.4.3. Recursos tecnológicos

1.6.5. Ejercicios para el control de las emociones

1.6.5.1. Recursos de fabricación propia
1.6.5.2. Recursos que se encuentra en el mercado
1.6.5.3. Recursos tecnológicos

1.6.6. Ejercicios para mejorar las habilidades sociales y de comunicación

1.6.6.1. Recursos de fabricación propia
1.6.6.2. Recursos que se encuentra en el mercado
1.6.6.3. Recursos tecnológicos

1.6.7. Ejercicios que fomentan la generalización

1.6.7.1. Recursos de fabricación propia
1.6.7.2. Recursos que se encuentra en el mercado
1.6.7.3. Recursos tecnológicos

1.6.8. ¿Cómo utilizar los ejercicios adecuadamente?
1.6.9. Tiempo de implementación para cada ejercicio
1.6.10. Conclusiones finales

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