Diplomado en Diseño Curricular de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
150h
-
Duración
2 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Diseñar el currículo de una asignatura es una tarea compleja. Para facilitar esta labor a los docentes, en TECH hemos creado este Diplomado para darles las claves para crear una
programación educativa de éxito en el campo de la lengua castellana y la literatura. Con este curso te ofrecemos una oportunidad única de profundizar tus conocimientos en este
ámbito y colaborar en la educación de tus alumnos.
Información importante
Documentación
- 436diploma-diseno-curricular-lengua-castellana-literatura-educacion-secundaria--.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro.
Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia.
Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo.
Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento.
Incentivar la formación continuada del alumnado.
Objetivos específicos
Conocer el currículum y su estructura.
Revisar la legislatura educativa nacional y autonómica actual.
Presentar el sistema educativo español y sus niveles de enseñanza.
Analizar el currículo de lengua castellana y literatura.
Exponer los elementos de la programación didáctica.
Mostrar un ejemplo de una unidad didáctica programada por competencias.
Conocer las características generales del currículo de la especialidad.
Trabajar los objetos de evaluación en el área de didáctica de la lengua y la literatura.
El Diplomado en Diseño Curricular de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.
Este Diplomado en Diseño Curricular de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.
Este programa está diseñado para que puedas actualizarte en tus competencias educativas y elevar tu nivel de desempeño en el aula. Ponte al día y conviértete en un docente innovador que domine las últimas tendencias en educación.
Título: Diplomado en Diseño Curricular de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 150 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos
diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Didáctica
- Educación
- Secundaria
- Literatura
- Lengua castellana
Profesores
Laura Barboyon Combeyro
Profesor
Temario
Módulo 1. Diseño curricular de lengua castellana y literatura
1.1. El currículum y su estructura
1.1.1. Currículum escolar: concepto y componentes
1.1.2. Diseño curricular: concepto, estructura y funcionamiento
1.1.3. Niveles de concreción del currículum
1.1.4. Modelos de currículum
1.1.5. La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula
1.2. La legislación como guía del diseño curricular y las competencias clave
1.2.1. Revisión de la legislación educativa nacional actual
1.2.2. ¿Qué son las competencias?
1.2.3. Tipos de competencias
1.2.4. Las competencias clave en la LOE-LOMCE
1.2.5. Descripción y componentes de las competencias clave LOMCE
1.3. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza
1.3.1. Sistema educativo: interacción sociedad, educación y sistema escolar
1.3.2. El sistema educativo: factores y elementos
1.3.3. Características generales del sistema educativo español
1.3.4. Configuración del sistema educativo español
1.3.5. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
1.3.6. Formación Profesional, Enseñanzas artísticas, de idiomas, deportivas, y de personas adultas
1.4. El currículo de la lengua y la literatura
1.4.1. Definición del concepto de currículum.
1.4.2. Los elementos y partes del currículum.
1.4.3. El currículum de Lengua y Literatura en Ed. Primaria
1.4.4. El currículum de Lengua y Literatura en E.S.O
1.5. Programación didáctica I
1.5.1. Importancia de la PD
1.5.2. Elementos
1.5.3. Justificación
1.5.4. Objetivos: tipos
1.5.5. Objetivos: fuentes
1.5.6. Objetivos: formulación
1.5.7. Contenidos: tipos
1.5.8. Contenidos: criterios de selección y organización
1.5.9. Contenidos: criterios de secuenciación
1.6. Programación didáctica II
1.6.1. Competencias clave
1.6.2. Metodología: principios metodológicos
1.6.3. Metodología: el área
1.6.4. Metodología: estrategias metodológicas
1.6.5. Atención a la diversidad
1.6.6. Recursos
1.6.7. Evaluación
1.6.8. Temporalización
1.6.9. Otros elementos
1.6.10. Relación entre los elementos del currículo en la PD
1.7. Unidades didácticas II
1.7.1. Estrategias metodológicas: métodos y técnicas
1.7.2. Actividades: su papel en la UD
1.7.3. Actividades: clasificación
1.7.4. Actividades: características
1.7.5. Secuencia de actividades
1.7.6. Atención a la diversidad
1.7.7. Recursos
1.7.8. Evaluación: selección de instrumentos
1.7.9. Evaluación: calificación del alumno
1.7.10. Evaluación de la UD: reflexión final
1.8. Diseño de la programación didáctica para lengua y literatura
1.8.1. Caracterización de la materia
1.8.2. Aportaciones de la materia al desarrollo de las competencias clave
1.8.3. Enfoque comunicativo
1.8.4. Proyectos de comunicación
1.8.5. Selección y priorización de contenidos
1.8.6. Comprensión y producción oral
1.8.7. Interacción
1.8.8. Comprensión escrita
1.8.9. Producción escrita
1.8.10. Educación literaria
1.9. Ejemplo de unidad didáctica de lengua castellana: la publicidad
1.9.1. Elementos de la tabla de programación
1.9.2. Descripción de las actividades
1.9.3. Orientaciones metodológicas
1.9.4. Orientaciones para la evaluación
1.10. Ejemplo de unidad didáctica de literatura castellana
1.10.1. El enfoque por tareas
1.10.2. La enseñanza de la lengua y la literatura
1.10.3. La literatura en el enfoque por tareas
1.10.4. Propuesta didáctica: la lírica española en el siglo XVI
Diplomado en Diseño Curricular de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria