Diplomado en Didáctica de la Física y Química

Diplomado

Online

$ 570 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Este Diplomado está orientado a facilitar la actuación del Profesor dedicado a la enseñanza de la Física y Química, con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector. Una oportunidad única de alcanzar la excelencia académica y destacar en un sector con alta demanda de profesionales.

Información importante

Documentación

  • 418diplomado-didactica-fisica-quimica-latam-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Š Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo
Š Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento
Š Incentivar la formación continuada del alumnado
Objetivos especificos
Š Desarrollar el concepto de didáctica general
Š Conocer las diferentes teorías del aprendizaje aplicadas a la especialidad de física y química Exponer las técnicas y estrategias de aprendizaje en física y química
Š Presentar diferentes modelos didácticos
Š Mostrar los recursos didácticos aplicados a la enseñanza de la física y la química
Š Comentar los sistemas y tipos de evaluación
Š Entender la enseñanza de física y química como actividad investigadora
Š Presentar la excursión escolar como recurso didáctico

El Diplomado en Didáctica de la Física y Química está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Este Diplomado en Didáctica de la Física y Química contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente constancia de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

Diploma: Diplomado en Didáctica de la Física y Química
Nº Horas: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos
diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Didáctica
  • Educación
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  • Física química
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Profesores

 Laura Barboyon Combeyro

Laura Barboyon Combeyro

Profesor

Temario

Módulo 1. Didáctica de la física y química

1.1. Didáctica general y didáctica de las ciencias

1.1.1. Origen y evolución del término didáctica
1.1.2. Definición de didáctica
1.1.3. Clasificación interna de didáctica
1.1.4. Aprender a enseñar ciencia: didáctica de las ciencias
1.1.5. Objetos de estudio de la didáctica de las ciencias

1.2. Teorías del aprendizaje aplicadas a la especialidad de física y química

1.2.1. El constructivismo científico
1.2.2. De los datos a los conceptos
1.2.3. Los procesos de construcción del proceso científico
1.2.4. Las ideas previas
1.2.5. Concepciones alternativas
1.2.6. Dificultades específicas en el aprendizaje de química
1.2.7. Dificultades específicas en el aprendizaje de física

1.3. Técnicas y estrategias de aprendizaje en física y química. Etapas

1.3.1. ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
1.3.2. Fases de pensar y estrategias correspondientes
1.3.3. Estrategias condicionantes o de apoyo
1.3.4. Etapa adquisitiva. Fase receptiva: estrategias de captación y de selección de la información
1.3.5. Etapa adquisitiva. Fase reflexiva: estrategias de organización y comprensión de los conocimientos
1.3.6. Etapa adquisitiva. Fase retentiva: estrategias de memorización para el almacenamiento y recuperación de los conocimientos
1.3.7. Etapa reactiva. Fase extensiva-creativa: estrategias inventivas y creativas
1.3.8. Etapa reactiva. Fase extensiva-reactiva: estrategias para la transferencia de los conocimientos
1.3.9. Etapa reactiva. Fase expresiva simbólica: estrategias de expresión oral y escrita

1.4. Metodologías docentes. Modelos

1.4.1. Los modelos didácticos
1.4.2. Modelo tradicional
1.4.3. Modelo de enseñanza por descubrimiento
1.4.4. Modelo por enseñanza expositiva
1.4.5. Modelo de enseñanza por conflicto cognitivo
1.4.6. Modelo por investigación dirigida
1.4.7. Aprendizaje basado en problemas (abp)

1.5. Actividades para el aprendizaje de la asignatura. Resolución de problemas y enfoque cts

1.5.1. Definición de problema
1.5.2. Tipología de problema
1.5.3. Pensamiento formal y pensamiento concreto
1.5.4. ¿Cómo ayudar a los alumnos en el aprendizaje a través de problemas?
1.5.5. ¿Cómo mejorar el planteamiento de los ejercicios?
1.5.6. Cts en el ámbito educativo
1.5.7. Estructura y contenidos de los proyectos curriculares y cursos con un enfoque cts
1.5.8. El papel del profesor en la educación cts
1.5.9. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación cts
1.5.10. Contextualización de algunas actividades

1.6. Recursos didácticos

1.6.1. ¿Por qué realizar trabajos prácticos?
1.6.2. Tipos de trabajos prácticos
1.6.3. Experiencias perceptivas, ilustrativas e interpretativas
1.6.4. Los ejercicios prácticos: aprendizaje de métodos y técnicas e ilustración de la teoría
1.6.5. Las investigaciones: construir conocimiento, comprender los procesos de la ciencia y aprender a investigar
1.6.6. El libro de texto, el material por excelencia
1.6.7. Evaluar los materiales curriculares, un requisito imprescindible
1.6.8. La excursión escolar como recurso didáctico
1.6.9. Iniciativas para la difusión de experiencias educativas y divulgativas de ciencias

1.7. Recursos didácticos tic aplicados a la enseñanza de la física y la química

1.7.1. Las TIC
1.7.2. La diversidad de tic para la enseñanza de la física y la química
1.7.3. ¿Qué podemos esperar del uso de las tic en los cursos de física y química?
1.7.4. ¿Qué entendemos por aprender física y química mediante las tic?
1.7.5. ¿Qué tic vamos a elegir para cada ocasión?

1.8. Aspectos generales de la evaluación en la enseñanza secundaria y la formación profesional

1.8.1. Evaluación: concepto y características básicas
1.8.2. ¿Para qué evaluar?
1.8.3. ¿Qué evaluar?
1.8.4. Sistemas de evaluación
1.8.5. Tipos de evaluación
1.8.6. Rendimiento académico: satisfactorio vs. Suficiente
1.8.7. Criterios de evaluación, de calificación y estándares de aprendizaje evaluables
1.8.8. Sesiones de evaluación

1.9. La evaluación del aprendizaje en las materias de la especialidad de física y química

1.9.1. Introducción a las técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje en las ciencias experimentales
1.9.2. Técnica de observación e instrumentos
1.9.3. Diálogos/entrevistas
1.9.4. Revisión del trabajo de clase
1.9.5. Pruebas
1.9.6. Encuestas/cuestionarios
1.9.7. La evaluación del aprendizaje en las materias asignadas a la especialidad de física y química en la ESO
1.9.8. Bachillerato y formación profesional

1.10. El profesorado en el aula: ¿cómo crear un lugar apropiado para la enseñanza-aprendizaje?

1.10.1. El buen desarrollo de la clase
1.10.2. El profesor motivador
1.10.3. Convivencia y educación en valores y virtudes
1.10.4. Conocimiento de la didáctica de las ciencias experimentales
1.10.5. La enseñanza de física y química como actividad investigadora

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