Diplomado en Didáctica de la Biología y Geología

Diplomado

Online

$ 635 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

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Información importante

Documentación

  • 449diplomado-didactica-biologia-geologia--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro.
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia.
Š Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo.
Š Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento.
Š Incentivar la capacitación continuada del alumnado
Objetivos específicos
Š Definir el término didáctica: origen, evolución y clasificación.
Š Conocer el rol del docente y su papel para el aprendizaje de la Biología y la Geología.
Š Presentar las técnicas y estrategias de aprendizaje en Biología y Geología.
Š Explicar los nuevos enfoques de enseñanza.
Š Describir los modelos y las metodologías aplicadas a la especialidad de biología y geología.
Š Identificar las dificultades de aprendizaje asociadas a la enseñanza-aprendizaje de la biología y la geología.
Š Exponer los aspectos generales de las actividades didácticas.
Š Mostrar los recursos educativos en el aula de biología y geología.

El Curso Universitario de Didáctica de la Biología y Geología está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Este Diplomado de Didáctica de la Biología y Geología contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

Este programa está diseñado para que puedas actualizarte en tus competencias educativas y elevar tu nivel de desempeño en el aula. Ponte al día y conviértete en un docente innovador que domine las últimas tendencias en educación.

Título: Diplomado en Didáctica de la Biología y Geología
Nº Horas Oficiales: 150 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Didáctica
  • Biología
  • Geología
  • Secundaria
  • Docentes
  • Ciencias

Profesores

 Laura Barboyon Combeyro

Laura Barboyon Combeyro

Profesor

Temario

Módulo 1. Didáctica de la biología y geología

1.1. Didáctica general y didáctica de las ciencias.

1.1.1. Origen y evolución del término didáctica.
1.1.2. Definición de didáctica.
1.1.3. Clasificación interna de didáctica.
1.1.4. Aprender a enseñar ciencia: didáctica de las ciencias.
1.1.5. Objetos de estudio de la didáctica de las ciencias.

1.2. El rol del docente y su papel como generador de un buen contexto para el aprendizaje de la biología y la geología.

1.2.1. El papel del profesor y el desarrollo de las competencias docentes.
1.2.2. El profesor como investigador.
1.2.3. El profesor motivador.
1.2.4. Características del alumnado de secundaria y capacitación profesional.
1.2.5. El profesor como gestor de la convivencia y potenciador del funcionamiento de los grupos.

1.3. Técnicas y estrategias de aprendizaje en biología y geología. Etapas

1.3.1. Qué son las estrategias de aprendizaje.
1.3.2. Fases de pensar y estrategias correspondientes.
1.3.3. Estrategias condicionantes o de apoyo.
1.3.4. Etapa adquisitiva. Fase receptiva: estrategias de captación y de selección de la información.
1.3.5. Etapa adquisitiva. Fase reflexiva: estrategias de organización y comprensión de los conocimientos.
1.3.6. Etapa adquisitiva. Fase retentiva: estrategias de memorización para el almacenamiento y recuperación de los conocimientos.
1.3.7. Etapa reactiva. Fase extensiva-creativa. Estrategias inventivas y creativas.
1.3.8. Etapa reactiva. Fase extensiva-reactiva. Estrategias para la transferencia de los conocimientos.
1.3.9. Etapa reactiva. Fase expresiva simbólica. Estrategias de expresión oral y escrita.
1.3.10. Etapa reactiva. Fase de expresión práctica. Estrategias de expresión técnica, artística y ética.
1.3.11. Metacognición.

1.4. Nuevos enfoques de enseñanza. Modelos y metodologías aplicadas a la especialidad de biología y geología.

1.4.1. Nuevos enfoques de enseñanza de la biología y geología: stem/steam.
1.4.2. Diferencias entre modelo didáctico, metodología y técnica metodológica.
1.4.3. Modelo transmisión-recepción. Modelo expositivo.
1.4.4. Modelos por descubrimiento.
1.4.5. Modelo constructivista (aprendizaje significativo y conflicto cognitivo).
1.4.6. Modelo de instrucción de gagné.
1.4.7. Las explicaciones en las clases de ciencias.
1.4.8. El razonamiento y la argumentación.
1.4.9. Aprendizaje basado en problemas abp, estudio de casos y trabajo por proyectos.
1.4.10. Cooperativo versus colaborativo.
1.4.11. Clase invertida (flipped classroom).
1.4.12. Aprendizaje basado en juego (gamification).

1.5. Dificultades de aprendizaje asociadas a la enseñanza-aprendizaje de la biología y la geología.

1.5.1. El lenguaje científico y el lenguaje de la ciencia escolar.
1.5.2. Dificultades derivadas del medio escolar.
1.5.3. Dificultades derivadas de los modos de pensar.
1.5.4. El pensamiento concreto y el pensamiento formal.
1.5.5. Preconceptos erróneos en biología.
1.5.6. Preconceptos erróneos en geología.
1.5.7. Estrategias didácticas para superar los problemas de aprendizaje asociados a la biología y la geología.

1.6. Aspectos generales de las actividades didácticas. Clasificación y selección. Tipo de actividad: problemas.

1.6.1. Definición e importancia de las actividades en ciencias ejercicios versus actividades.
1.6.2. Clasificación general de actividades.
1.6.3. Criterios para el diseño y/o selección de actividades de aprendizaje. Taxonomía revisada de bloom.
1.6.4. Clasificación de actividades en las clases de ciencias.
1.6.5. Definición de problema y clasificaciones.
1.6.6. La resolución de problemas.
1.6.7. Propuestas metodológicas para mejorar la resolución de problemas.

1.7. Las actividades prácticas y las actividades fuera del aula.

1.7.1. Los trabajos prácticos en ciencias.
1.7.2. Clasificación de trabajos prácticos.
1.7.3. Factores que inciden en la dificultad de los trabajos prácticos.
1.7.4. Importancia del uso del entorno en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza.
1.7.5. Elección del lugar para realizar la actividad.
1.7.6. Tipos de actividades fuera del aula según el momento de su realización.
1.7.7. Tipos de actividades fuera del aula según su relación con los contenidos del currículo.
1.7.8. Tipos de actividades fuera del aula según su enfoque metodológico.

1.8. Aspectos generales de los recursos didácticos. Recursos convencionales en la especialidad de biología y geología.

1.8.1. ¿Qué son los recursos didácticos?
1.8.2. Clasificación de los recursos didácticos.
1.8.3. Selección de recursos didácticos.
1.8.4. El libro de texto.
1.8.5. Los recursos convencionales en el aula de biología y geología.
1.8.6. Los recursos convencionales en el laboratorio de biología y geología.
1.8.7. Los recursos convencionales fuera del aula de biología y geología.

1.9. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic). Recursos educativos en el aula de biología y geología.

1.9.1. Concepto y características de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic).
1.9.2. Posibilidades didácticas de las tic.
1.9.3. Aparición de nuevas modalidades educativas tras el uso de las tic.
1.9.4. Requerimientos técnicos para el uso de las tic en el aula.
1.9.5. Integrar tecnología educativa al aula.
1.9.6. La web 2.0 Y el aula virtual.
1.9.7. Tecnologías educativas emergentes.
1.9.8. Sitios web para la búsqueda y obtención de recursos tic.
1.9.9. Laboratorios virtuales.
1.9.10. Videojuegos y serious game.
1.9.11. Realidad aumentada (ra).
1.9.12. Realidad virtual (rv).

1.10. La evaluación del aprendizaje en las materias de la especialidad de biología y geología en la enseñanza secundaria y la capacitación profesional.

1.10.1. Evaluación: concepto y características básicas.
1.10.2. ¿Para qué evaluar y qué evaluar?
1.10.3. Sistemas de evaluación.
1.10.4. Tipos de evaluación.
1.10.5. Rendimiento académico: satisfactorio versus suficiente.
1.10.6. Criterios de evaluación, de calificación y estándares de aprendizaje evaluables.
1.10.7. Sesiones de evaluación.
1.10.8. Introducción a las técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje en las ciencias experimentales.
1.10.9. Técnica de observación e instrumentos.
1.10.10. Diálogos/entrevistas.
1.10.11. Revisión del trabajo de clase.
1.10.12. Pruebas.
1.10.13. Encuestas/cuestionarios.
1.10.14. La evaluación del aprendizaje en las materias asignadas a la especialidad de biología y geología en la eso, bachillerato y capacitación profesional.

Diplomado en Didáctica de la Biología y Geología

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