Diplomado en Comunicación Política e Institucional
Diplomado
Online
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Online
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Horas lectivas
150h
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Duración
6 Semanas
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La comunicación política e institucional pone en juego diferentes factores que el
profesional debe tener en cuenta tanto si trabaja desde la emisión de los mismos,
como si esta comunicación es su fuente de información para su trabajo periodístico.
Conocer este tipo de elementos de manera completa es la manera de trabajar
eficazmente moviéndose con seguridad en territorios que, con frecuencia resultan
complejos. Este programa ofrece una capacitación completa y de calidad en este
interesante campo laboral para el profesional del periodismo.
Información importante
Documentación
- 63diplomado-comunicacion-politica-instituciona-te-comprimido.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Elaborar y analizar discursos políticos destinados a diferentes entornos y
audiencias, así como ejecutarlos verbalmente con eficacia comunicativa
Identificar estrategias de comunicación aplicadas en los discursos políticos
Analizar la retórica de los discursos políticos y las diferentes estrategias de
persuasión en campañas políticas y electorales
Objetivos específicos
Desarrollar capacidad, habilidad y juicio crítico para establecer el plan de
comunicación, fijar los objetivos, definir el público objetivo, plantear estrategias y
controlar el presupuesto de comunicación
Analizar los mecanismos mediante los cuales se diseñan las herramientas de
comunicación política, tanto históricamente como en la actualidad y su aplicación a
diferentes casos
El Diplomado en Comunicación Política e Institucional está dirigido a obtener un grado
de especialización que permita al profesional de periodismo desarrollar su carrera en
esta área de forma óptima. Para ello se ha desarrollado el imprescindible contenido
teórico que servirá como fundamentación a la práctica, que se desarrollará de forma
intensiva a lo largo de todo el programa.
Este Diplomado en Comunicación Política e Institucional contiene el programa más
completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse
de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad
Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya
obtenido en el Diplomado y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas
de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Comunicación Política e Institucional
N.º Horas Oficiales: 150 h.
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Opiniones
Materias
- Comunicación
- Comunicación política
- Dramatúrgica
- Opinión pública
- Enfrentamiento
- Comunicacióncomunicación
- Enfrentamiento Mediatización
- Política
Profesores
Marcos Hernández de la Morena
Profesor
Temario
Módulo 1. Comunicación política e institucional
1.1. La comunicación política
1.1.1. No hay política sin comunicación
1.1.2. Los intentos de definición de la comunicación política
1.1.3. La noción de mensaje: concepción amplia de los actores y de los contenidos de comunicación
1.1.4. La comunicación política como enfrentamiento de mensajes
1.1.5. Las áreas de estudio de la comunicación política
1.1.6. Modelo para el estudio de la comunicación política
1.1.6.1. La acción dramatúrgica y la acción comunicativa
1.1.7. Comunicación, política y opinión pública
1.1.7.1. El papel de la comunicación en las elecciones democráticas: ¿Qué es y para qué sirve?
1.1.8. Comunicación política y nuevos medios
1.1.8.1. ¿Cómo cambia la concepción de la comunicación política las nuevas tecnologías/nuevos medios?
1.1.9. Cambio social y cambio tecnológico
1.1.9.1. ¿Cómo entender la influencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación?
1.1.10. Mediatización y personalización de la comunicación política
1.2. Comunicación persuasiva
1.2.1. Persuasión: perspectivas teóricas
1.2.2. La fuente de persuasión: credibilidad, atractivo, el poder y otras
1.2.3. El mensaje persuasivo: tipos, funciones, aspectos formales, preguntas retóricas
1.2.4. El receptor: persuabilidad, procesamiento del mensaje, ¿predicción de conductas?
1.2.5. El contexto de la persuasión: canal y medios de comunicación, la persona como contexto, la influencia de otros
1.2.6. Auto-persuasión: disonancia cognitiva, autopercepción, compromiso y coherencia
1.2.7. Modelos teóricos en persuasión
1.2.7.1. Modelo del aprendizaje
1.2.7.2. Modelo de la respuesta cognitiva
1.2.8. Modelos multi-proceso
1.2.8.1. El modelo de probabilidad de elaboración
1.2.8.2. Modelo meta-cognitivo
1.2.9. Resistencia ante la persuasión: la teoría de la inoculación, distracción y prevención
1.2.10. Persistencia de los efectos persuasivos: el apagamiento del impacto persuasivo. El efecto adormecimiento
1.3. Nuevos actores de la comunicación política
1.3.1. La representación y la participación política
1.3.1.1. Conceptos relevantes: ¿por qué algunos ciudadanos participan algunas veces en las instituciones y otras veces en las calles o redes sociales?
1.3.2. El auge de la participación “no convencional” y de la política de la protesta en las sociedades contemporáneas
1.3.3. Los cambios en la comunicación política: la profesionalización
1.3.4. Los cambios en la sociedad (I)
1.3.4.1. Fragmentación de audiencia y globalización
1.3.5. Los cambios en la sociedad (II)
1.3.5.1. Nuevas prioridades, valores e Issues
1.3.6. Los cambios en los medios: modificaciones en el proceso de Gatekeeping
1.3.7. Actores tradicionales (I)
1.3.7.1. Los partidos políticos (organización y estructura)
1.3.8. Actores tradicionales (II)
1.3.8.1. El sistema de partido en España
1.3.9. Actores no-tradicionales (I)
1.3.9.1. Movimientos sociales
1.3.10. Actores no-tradicionales (II)
1.3.10.1. Grupos sociales que ven vulnerados sus derechos: mujeres y minorías
1.4. Técnicas para una comunicación efectiva: temas, discurso, Storytelling y agenda
1.4.1. Técnicas para hacer más efectiva la comunicación
1.4.2. La importancia de los valores, los marcos y las emociones
1.4.3. El discurso
1.4.3.1. Elementos necesarios para escribir un discurso
1.4.3.2. Estructura y partes que lo integran (arranque, desarrollo, conclusión)
1.4.4. Estilo y tipos de discurso
1.4.5. Técnicas retóricas de repetición; de elocuencia poética; retórica; usos de citas
1.4.6. Storytelling (o cómo contar historias que persuadan)
1.4.7. El lenguaje no verbal
1.4.8. La red de temas y el mensaje: la agenda política
1.4.9. Argumentos y eslóganes. Oratoria de campaña
1.4.10. Mitos y apelaciones emocionales
1.5. La Comunicación política de las instituciones
1.5.1. Comunicación institucional. Intangibles. Notoriedad y reputación. Qué se comunica
1.5.2. La gestión de la comunicación. La relación con los públicos
1.5.3. El Director de comunicación (Dircom) y los gabinetes de comunicación
1.5.3.1. Funciones y responsabilidades
1.5.4. Las agencias de comunicación:
1.5.4.1. Organigrama, funciones, principales agencias de comunicación
1.5.5. Plan de comunicación (I)
1.5.5.1. Briefing e investigación
1.5.5.2. Auditoría y Stakeholders
1.5.6. Plan de comunicación (II)
1.5.6.1. Objetivos, misión, visión, estrategias y tácticas
1.5.7. Calendario y presupuesto
1.5.7.1. Evaluación y medición de resultados
1.5.7.2. Clipping y ROI
1.5.8. Formación de portavoces
1.5.8.1. Enfrentarse a la entrevista
1.5.9. Sala de prensa
1.5.9.1. La gestión de redes sociales desde el ámbito institucional
1.5.10. Tipos de actos institucionales
1.5.10.1. Organización y difusión
1.6. Campañas electorales, medios de comunicación y decisión del voto
1.6.1. ¡Sin elecciones, no hay democracia!
1.6.1.1. La comunicación política como enfrentamientos de mensajes
1.6.2. ¿Qué hacen las campañas electorales?
1.6.2.1. Efectos de las campañas electorales sobre la decisión de voto, la participación política y la desmovilización
1.6.3. La investigación sobre efectos de los medios y las campañas electorales en perspectiva comparada
1.6.3.1. Principales preguntas de investigación, objetivos, teorías y hallazgos (agenda setting, framing, priming)
1.6.4. Perfil del candidato: deseado vs. Real
1.6.5. El análisis del contexto: delimitaciones, marco legal, segmentación del votante
1.6.6. Elaboración del mensaje electoral: el componente partidista, el componente programático, el componente personal y el ajustado equilibrio del mensaje electoral
1.6.7. La comunicación del mensaje electoral (I): logo, slogan y organización de eventos
1.6.8. La comunicación del mensaje electoral (II): la publicidad electoral, la relación entre partidos políticos y medios de comunicación y marketing directo
1.6.9. La nueva comunicación de los actores políticos y los medios
1.6.10. El ataque en las campañas electorales
1.7. Candidatos, estrategias y organización de las campañas electorales
1.7.1. Liderazgo
1.7.1.1. Habilidades que debe tener un candidato para ser exitoso
1.7.2. Diseño y planificación de las campañas
1.7.2.1. ¿Cómo se hace una campaña electoral?
1.7.2.2. Etapas. Diseño, planificación e implementación de las campañas
1.7.3. Estructura organizativa de la campaña
1.7.4. Recursos de movilización
1.7.4.1. Centralización vs. Descentralización
1.7.4.2. Profesionalización vs. Amateurismo
Diplomado en Comunicación Política e Institucional