Diplomado en Analista del Discurso Político

Diplomado

Online

$ 775 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Analizar el discurso político e interpretarlo para el público general es uno de los cometidos del periodista en esta área. Para poder realizarlo con éxito y acierto, en este curso se brindan las claves de interpretación del discurso y el respaldo de los conocimientos más amplios en la materia. Una oportunidad de para el profesional
del periodismo en una titulación 100% online de primera calidad.

Información importante

Documentación

  • 61-diplomado-analista-discurso-politico-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Desarrollar conocimiento especializado de comunicación política
Š Examinar y relacionar la comunicación política con las ciencias sociales y, en particular, con las teorías de la comunicación
Š Analizar el papel de la comunicación de las instituciones políticas en el marco de las democracias contemporáneas

Objetivos específicos

Š Fundamentar la necesidad de elaborar crónicas fidedignas y honestas
Š Examinar todas las herramientas disponibles en la Cámara para el ejercicio del periodismo parlamentario
Š Analizar las diferentes actividades y eventos del hemiciclo

El Diplomado en Analista del Discurso Político está dirigido a obtener un grado de especialización que permita al profesional de periodismo desarrollar su carrera en esta área de forma óptima. Para ello se ha desarrollado el imprescindible contenido teórico que servirá como fundamentación a la práctica, que se desarrollará de forma intensiva a lo largo de todo el programa

Este Diplomado en Analista del Discurso Político contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Analista del Discurso Político
N.º Horas Oficiales: 300 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Análisis
  • Moción de censura
  • Sondeocracia
  • Igualdad
  • Discurso político
  • Plenaria
  • Actividad
  • Parlamentarias

Profesores

Marcos Hernández de la Morena

Marcos Hernández de la Morena

Profesor

Temario

Módulo 1. Cronismo parlamentario y entornos políticos

1.1. Cronismo parlamentario: historia y evolución desde la Transición

1.1.1. La crónica como género necesario
1.1.2. Objetividad u honestidad
1.1.3. De la dictadura a la crónica de Twitter

1.2. Las redes de comunicación en el Congreso

1.2.1. Los servicios de prensa del Parlamento
1.2.2. Herramientas de trabajo
1.2.3. Las instalaciones y su uso

1.3. Especificidades de las actividades parlamentarias

1.3.1. Seguimiento de la actividad ordinaria: la Mesa, Junta de portavoces y las comisiones
1.3.2. Sesión plenaria
1.3.3. Sesión de control
1.3.4. Ruedas de prensa
1.3.5. Investiduras
1.3.6. Moción de censura
1.3.7. Eventos y celebraciones especiales

1.4. Esructuras de prensa en entornos parlamentarios

1.4.1. La actividad de los partidos en el Congreso
1.4.2. Herramientas de contacto: Telegram, whatsapp y directorio de comunicación

1.5. Relaciones con partidos y obtención de fuentes e información

1.5.1. Tratamiento con los servicios de prensa
1.5.2. Las fuentes directas y su gestión

1.5.2.1. El cuidado de las fuentes

1.6. El formato de las crónicas

1.6.1. La crónica en papel
1.6.2. Escribir para periódicos digitales
1.6.3. Crónica de radio y televisión

1.7. Parlamentarismo y periodismo para redes sociales

1.7.1. Redes sociales y partidos políticos
1.7.2. Escribir por y para Twitter

1.7.2.1. Breves en redes: de la crónica al despiece

1.8. Extremos Parlamentarios. Extrema Derecha y Extrema Izquierda

1.8.1. Los minutos de gloria y el argumentario
1.8.2. Periodismo de declaraciones
1.8.3. Fake News, bulos y altavoces de riesgo

1.9. Presiones y censura

1.9.1. Los tentáculos del poder: Partidos (presiones directas e indirectas) y empresas
1.9.2. La autocensura
1.9.3. El respeto a la profesión: Off the Record y compañerismo

1.10. La redacción en otros entornos políticos

1.10.1. Campañas electorales
1.10.2. Noche electoral
1.10.3. Seguimiento al gobierno

Módulo 2. Análisis del discurso político

2.1. Opinión Pública y Democracia

2.1.1. De la democracia ateniense a la democracia representativa
2.1.2. La organización de un Estado democrático

2.1.2.1. División de poderes y libertad de prensa
2.1.2.2. Régimen de opinión pública
2.1.2.3. Derechos Humanos e Igualdad

2.1.3. El papel de la opinión pública en un sistema democrático

2.1.3.1. La formación de la opinión pública
2.1.3.2. La Sondeocracia

2.2. La política en discurso

2.2.1. Cualidades de un discurso

2.2.1.1. Clases y géneros discursivos

2.2.2. ¿Qué es el discurso político?

2.2.2.1. Objetivo del discurso político
2.2.2.2. Características generales del discurso político

2.2.3. El Discurso social

2.2.3.1. Los conceptos de Interdiscurso y Preconstruido situacional y cultural
2.2.3.2. Memorias discursivas. La hegemonía en la teoría del discurso

2.2.4. Función y dimensión del discurso político

2.2.4.1. Clasificación de discursos políticos
2.2.4.2. La dimensión ideológica y la del poder

2.2.5. Radio, televisión y redes sociales. La evolución del discurso político en el tiempo
2.2.6. Teorías psicológicas del lenguaje

2.2.6.1. Teoría de la respuesta cognitiva
2.2.6.2. Teoría de los marcos relacionales
2.2.6.3. Teoría de la disonancia cognitiva

2.3. La retórica

2.3.1. Definición y origen de la retórica

2.3.1.1. Grecia

2.3.1.1.1. La retórica clásica de Aristóteles
2.3.2.1.2. Ethos, pathos y logos

2.3.1.2. Roma

2.3.1.2.1. La retórica según Cicerón
2.3.1.2.2. Inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio

2.3.1.3. Edad Media
2.3.1.4. Época contemporánea

2.3.2. La narratividad o el storytelling: el poder de la metáfora
2.3.3. La persuasión y la manipulación

2.4. La oratoria

2.4.1. Introducción a la oratoria
2.4.2. La expresión oral

2.4.2.1. Claves iniciales
2.4.2.2. El lenguaje: palabras, frases y tecnicismos

2.4.3. La comunicación no verbal

2.4.3.1. Gestualización (brazos y manos)
2.4.3.2. El rostro (sonrisa y mirada)
2.4.3.3. El movimiento corporal

2.4.3.3.1. Campos de la comunicación no verbal: proxémica, kinésica y paralenguaje

2.4.4. La comunicación paraverbal

2.4.4.1. Tono, modulación y volumen
2.4.4.2. Velocidad, pausas y muletillas

2.4.5. Aspectos contextuales de una intervención en público

2.5. La conformación y definición de la imagen de un político

2.5.1. El discurso importa, la imagen se impone

2.5.1.1. Contexto personal y trayectoria
2.5.1.2. Credibilidad, carisma y relato
2.5.1.3. La indumentaria
2.5.1.4. Actitudes y comportamiento

2.5.2. Integración del componente racional y emocional en las opiniones políticas

2.5.2.1. Mensaje y comunicación emocional

2.5.3. La importancia de los encuadres
2.5.4. La personalización política: La imagen del político como estrategia electoral

2.5.4.1. La televisión como medio de comunicación de masas
2.5.4.2. Erosión de las identidades sociales y partidistas
2.5.4.3. Debilitamiento de la estructura de clivajes

2.5.5. La influencia electoral de los líderes en las democracias parlamentarias y presidencialistas
2.5.6. Nuevos liderazgos

2.5.6.1. Referentes femeninos

2.6. La función de los medios de comunicación en el proceso electoral

2.6.1. Los medios de comunicación y la política
2.6.2. La labor de información a la ciudadanía

2.6.2.1. Difusión informativa de manera justa y equitativa

2.6.3. La relación con los partidos políticos y cobertura de actos

2.6.3.1. Espacios y tiempos
2.6.3.2. Caravana de periodistas de los partidos
2.6.3.3. Organización y cobertura de debates electorales

2.6.4. Teorías sobre los efectos de los medios de comunicación y las redes sociales

2.6.4.1. La influencia de los medios de comunicación en los procesos electorales

2.6.5. Sondeos y encuestas de opinión pública

2.6.5.1. Regulación normativa

2.7. La propaganda política y electoral

2.7.1. De Pompeya hasta la actualidad: recorrido histórico por la propaganda política
2.7.2. Estrategias de comunicación en la propaganda política

2.7.2.1. La campaña negativa
2.7.2.2. La campaña positiva-propositiva
2.7.2.3. Campaña emocional

2.7.3. Análisis del discurso en afiches

2.7.3.1. Casos de Europa
2.7.3.2. Casos de América

2.7.4. Análisis del discurso en spots electorales
2.7.5. Análisis del discurso en redes sociales
2.7.6. Propaganda institucional

2.8. El discurso político. Herramientas para su estudio

2.8.1. La comunicación de gobierno versus comunicación electoral
2.8.2. Discurso político interno y discurso político externo

2.8.2.1. Intervención parlamentaria
2.8.2.2. Comunicados orales
2.8.2.3. Entrevista
2.8.2.4. Mitin
2.8.2.5. Debate

2.8.3. Características específicas del discurso en el ámbito político

2.8.3.1. Marcadores discursivos
2.8.3.2. Eufemismos y disfemismos
2.8.3.3. Falacias formales e informales en el discurso
2.8.3.4. Recursos retóricos frecuentes: la metáfora política

2.8.4. Uso e interpretación de otros recursos pragmáticos

2.8.4.1. Sarcasmo, humor e ironía

2.9. Elaboración de discursos

2.9.1. Los lológrafos de la Grecia antigua

2.9.1.1. La figura del speechwriter

2.9.2. El carácter tridimensional del mensaje

2.9.2.1. La importancia de los issues o temas

2.9.3. Estrategias específicas de redacción del discurso
2.9.4. La estructura de un discurso

2.9.4.1. Introducción
2.9.4.2. Desarrollo
2.9.4.3. Cierre
2.9.4.4. Preguntas

2.9.5. Errores habituales

2.9.5.1. Oralidad e improvisación
2.9.5.2. Neologismos, extranjerismos y tecnicismos

2.9.6. Grandes discursos y oradores de la historia

2.10. El lenguaje inclusivo y no sexista

2.10.1. La importancia del lenguaje
2.10.2. El lenguaje inclusivo y no sexista: conceptualización y límites

2.10.2.1. Regulación normativa

2.10.3. Uso sexista de la lengua

2.10.3.1. Falsos genéricos
2.10.3.2. Asimetrías
2.10.3.3. La anteposición del masculino

22.10.4. Técnicas para un uso inclusivo del lenguaje

2.10.4.1. Discusión sobre el desdoblaje de palabras y el uso de otros elementos como barras, arrobas y vocal “e”

2.10.5. Lenguaje inclusivo como reivindicación política y social

2.10.5.1. Compromiso con la igualdad de género y movimiento feminista

2.10.6. Lenguaje inclusivo en la administración pública

Diplomado en Analista del Discurso Político

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