Diplomado en Análisis de Datos en el Periodismo Cultural

Diplomado

Online

$ 675 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    200h

  • Duración

    8 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los análisis de datos son imprescindibles en el mundo del periodismo cultural, ya que, solo entendiendo los datos, se puede llegar a realizar análisis en profundidad con los que poder ofrecer informaciones verídicas. Por ello, el periodista cultural debe contar
con una amplia especialización y conocimiento previo para poder realizar análisis periodísticos exhaustivos y de calidad. En TECH nos hemos propuesto ayudarte a especializarte en este ámbito de alta demanda para que logres dar un impulso a tu profesión.

Información importante

Documentación

  • 67diplomado-analisis-datos-periodismo-cultural--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Ampliar el conocimiento y la información al alumno con un mayor nivel de profundización en el ámbito del periodismo, aunque, más concretamente dentro del campo del periodismo cultural
Š Aprender a realizar unas funciones informativas y de difusión en un entorno especializado y profesional, haciendo hincapié en la información dentro de los diferentes géneros del periodismo cultural

Objetivos específicos

Š Comprender e interpretar datos de la realidad en base a las habilidades y procedimientos
Š Comprender conocimientos en base al temario para aportar una evaluación crítica de los datos

Este Diplomado está orientado al profesional del periodismo, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en el área del periodismo cultural, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área de conocimiento. Solo con la preparación adecuada, el profesional será capaz de realizar su labor de forma rigurosa y con calidad.

Este Diplomado en Análisis de Datos en el Periodismo Cultural contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por TECH-Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carrera profesionales.

Título: Diplomado en Análisis de Datos en el Periodismo Cultural
Nº Horas Oficiales: 200

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Marketing
  • Periodista
  • Arte
  • Infografía
  • Análisis de datos
  • Infografía Disposición
  • Visualización
  • Homogeneidad

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Investigación, gestión y marketing cultural

1.1. Introducción al marketing

1.1.1. Las 4 P’s

1.1.1.1. Aspectos básicos del marketing
1.1.1.2. El marketing mix
1.1.1.3. La necesidad (o no) del marketing en el mercado cultural

1.1.2. El marketing y el consumismo

1.1.2.1. El consumo de la cultura en España
1.1.2.2. La calidad como factor transversal en los productos informativos

1.2. Marketing y valor: el arte por el arte, el arte dentro de programas ideológicos y el arte como producto de mercado

1.2.1. El arte por el arte

1.2.1.1. El arte de las masas. La homogeneidad del arte y su valor
1.2.1.2. ¿Se crea el arte para los medios o los medios transmiten el arte?

1.2.2. El arte dentro de programas ideológicos

1.2.2.1. Arte, política y activismo
1.2.2.2. Simbolismo básico dentro del arte

1.2.3. El arte como producto de mercado

1.2.3.1. El arte en la publicidad
1.2.3.2. Gestión cultural para un desarrollo exitoso de la obra

1.3. El marketing de las principales industrias culturales

1.3.1. Tendencias actuales de las principales industrias culturales

1.3.1.1. Las necesidades de los consumidores/as representadas en las empresas
1.3.1.2. Productos culturales de éxito en los medios de comunicación

1.2.4. La investigación como herramienta central del marketing

1.4.1.1. La recopilación de datos del mercado y de los consumidores/as
1.4.1.2. La diferenciación en relación con la competencia
1.4.1.3. Otras estrategias de investigación

1.5. El futuro del marketing cultural

1.5.1. El futuro del marketing cultural

1.5.1.1. Las tendencias del marketing cultural
1.5.1.2. Los productos culturales con mayor potencia en el mercado

Módulo 2. Visualización de datos en el periodismo cultural

2.1. Disposición visual de la información

2.1.1. Los fundamentos de los modelos de visualización de la información

2.1.1.1. La imagen en la prensa
2.1.1.2. La visualización de la información

2.2. Evolución de la infografía periodística

2.2.1. Infografías en la prensa, periodismo de precisión y visualización analítica

2.2.1.1. Infografía en la prensa
2.2.1.2. Periodismo de precisión
2.2.1.3. Visualización analítica

2.3. Clasificación de las infografías

2.3.1. Hacia un nuevo modelo periodístico

2.3.1.1. La digitalización de los datos
2.3.1.2. La interacción de los datos en los medios. De la publicidad a la información

2.3.2. Visualización analítica y sociedad de la información

2.3.2.1. Eliminación de lo superfluo
2.3.2.2. Tablas, diagramas, gráficos, mapas, cajas de datos, infogramas, inforrelatos

2.4. El papel del profesional del periodismo y de la infografía

2.4.1. Construir una sección de infografía en los diferentes medios

2.4.1.1. Herramientas de creación de infografías
2.4.1.2. Adaptación de la información a los medios
2.4.1.3. La agencia de infografías

2.5. Digitalización e interactividad

2.5.1. La visualización interactiva en un mundo multimedia y multiplataforma

2.5.1.1. La visualización interactiva
2.5.1.2. Principios esenciales del diseño de interacción
2.5.1.3. Multimedialidad

2.6. Elementos de las infografías en el periodismo

2.6.1. Selección y planificación. Los datos y la información. Reparto de trabajo. El trabajo del día a día. La elección del software. Los textos: titulares y cuerpo de la información. Las ilustraciones. Las fuentes. La firma

2.6.1.1. Selección y planificación. Los datos y la información. Reparto de trabajo. El trabajo del día a día
2.6.1.2. Los textos: titulares y cuerpo de la información
2.6.1.3. Las ilustraciones. Las fuentes. La firma

2.6.2. La importancia de la elección tipográfica. Los colores y el tamaño también son información

2.6.2.1. La importancia de la elección tipográfica
2.6.2.2. Los colores y el tamaño

Diplomado en Análisis de Datos en el Periodismo Cultural

$ 675 IVA inc.