Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo en Psicología

Diplomado

Online

$ 775 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La acción humanitaria es una labor fundamental para mejorar las condiciones de vida de las regiones más necesitadas. Además, es un sector que ha ido creciendo en los últimos años, debido al aumento de los recursos que se destinan a esta causa. En este campo, los psicólogos son una parte importante en el trabajo de campo, ya que, en numerosas ocasiones, se trabaja con personas que han sufrido conflictos inesperados, mermando su estado físico y mental. Si quieres aumentar tu capacitación en este ámbito, no lo pienses más y únete a nuestra comunidad de alumnos.

Información importante

Documentación

  • 443diplomado-accion-humanitaria-cooperacion-internacional-desarrollo-.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general

Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Cooperación Internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de Cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales

Objetivos específicos

Š Identificar los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de las acciones de cooperación al desarrollo, de forma que lleguen a tener una comprensión completa de lo que es un proyecto de cooperación
Š Desarrollar una visión global sobre la naturaleza, la perspectiva y los objetivos de las Acciones de Cooperación para el Desarrollo

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del
aprendizaje teórico-práctico, de manera que el psicólogo consiga
dominar de forma práctica y rigurosa la Cooperación Internacional.

Este Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo
N. Horas Oficiales: 300 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Profesor

Maria Del pilar  Romero Mateos

Maria Del pilar Romero Mateos

Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea

Temario

Modulo 1. Acción humanitaria y cooperación internacional para el desarrollo

1.1. Acción Humanitaria

1.1.1. Introducción
1.1.2. Qué es la Acción humanitaria

1.1.2.1. Conceptos/definición

1.1.3. Definición de Humanitaria
1.1.4. Para qué sirve la ayuda Humanitaria
1.1.5. Objetivos de la acción humanitaria
1.1.6. Beneficiarios de la Acción Humanitaria
1.1.7. El concepto de socorro
1.1.8. La ayuda de emergencia

1.1.8.1. Líneas de actuación de la ayuda de emergencia

1.1.9. Ayuda humanitaria

1.1.9.1. Diferencias entre ayuda humanitaria y acción humanitaria

1.1.10. Conclusiones
1.1.11. Bibliografía

1.2. Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el desarrollo

1.2.1. Introducción
1.2.2. Historia de la Acción Humanitaria

1.2.2.1. Humanitarismo moderno
1.2.2.2. Evolución

1.2.3. Principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria
1.2.4. Principios humanitarios

1.2.4.1. Dilemas que aportan

1.2.5. Humanidad

1.2.5.1. Definición y dilemas

1.2.6. Imparcialidad

1.2.6.1. Definición y dilemas

1.2.7. Neutralidad

1.2.7.1. Definición y dilemas

1.2.8. Independencia

1.2.8.1. Definición y dilemas

1.2.9. Universalidad

1.2.9.1. Definición y dilemas

1.2.10. Conclusiones
1.2.11. Bibliografía

1.3. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (I)

1.3.1. Introducción
1.3.2. Acción humanitaria y cooperación al desarrollo

1.3.2.1. Humanitarismo clásico y nuevo humanitarismo
1.3.2.2. Vincular la emergencia y desarrollo

1.3.3. Enfoque VARD

1.3.3.1. Concepto de continuum y contiguum

1.3.4. La acción humanitaria y la VARD
1.3.5. La preparación, la mitigación y la prevención
1.3.6. Reducir vulnerabilidades y reforzar capacidades
1.3.7. Bibliografía

1.4. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (II)

1.4.1. La protección de las víctimas

1.4.1.1. El derecho al asilo y refugio
1.4.1.2. La injerencia humanitaria

1.4.2. La Supervisión/ seguimiento internacional del respeto
1.4.3. El testimonio y denuncia de las violaciones de los DDHH
1.4.4. La presión política (Lobby) de las ONG

1.4.4.1. El acompañamiento y la presencia Internacional

1.4.5. Acción política a alto nivel
1.4.6. Códigos de conducta
1.4.7. Proyecto ESFERA

1.4.7.1. La Carta Humanitaria
1.4.7.2. Las Normas mínimas
1.4.7.3. La Norma Humanitaria Esencial
1.4.7.4. Evaluación de la acción humanitaria
1.4.7.5. ¿Para qué evaluar la acción humanitaria?

1.4.8. Bibliografía

1.5. Actores de la Acción Humanitaria

1.5.1. Introducción
1.5.2. ¿Qué son los actores de la acción Humanitaria?
1.5.3. La población afectada
1.5.4. Los Gobiernos afectados
1.5.5. Las ONG
1.5.6. El Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja
1.5.7. Los Gobiernos donantes
1.5.8. Agencias humanitarias de la ONU
1.5.9. La Unión Europea
1.5.10. Otros actores

1.5.10.1. Entidades del sector privado
1.5.10.2. Medios de comunicación
1.5.10.3. Fuerzas militares

1.5.11. Bibliografía

1.6. Principales retos de los Actores y de la Acción Humanitaria

1.6.1. Introducción
1.6.2. La Cumbre Humanitaria Mundial

1.6.2.1. La Agenda para la Humanidad

1.6.3. Las principales necesidades para mirar al futuro
1.6.4. Aumentar el peso y la capacidad de los actores locales

1.6.4.1. Carta por el Cambio

1.6.5. Retos organizativos para las ONG a escala internacional
1.6.6. La necesidad de considerar lo humanitario como global, por parte de las Naciones Unidas
1.6.7 Bibliografía

1.7. OCAH. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

1.7.1. Objetivos
1.7.2. Las Naciones Unidas
1.7.3. La ONU y la acción humanitaria
1.7.4. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios OCAH

1.7.4.1. El origen de la OCAH
1.7.4.2. La evolución de la OCAH
1.7.4.3. La reforma humanitaria de 2005
1.7.4.4. El enfoque de clúster
1.7.4.5. Los instrumentos de coordinación de la OCAH
1.7.4.6. La misión de la OCAH
1.7.4.7. Plan estratégico de la OCAH 2018-2021

1.7.5. Bibliografía

1.8. La Oficina de Acción Humanitaria OAH

1.8.1. Objetivos
1.8.2. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
1.8.3. La acción humanitaria española
1.8.4. La AECID y la Oficina de Acción Humanitaria (OAH)
1.8.5. La Oficina de Acción Humanitaria (OAH)

1.8.5.1. Los objetivos y funciones de la OAH
1.8.5.2. La financiación de la OAH

1.8.6. Bibliografía

1.9. Comparativo de Estrategias de Acción Humanitaria para el Desarrollo

1.9.1. Objetivos
1.9.2. Introducción
1.9.3. La participación de España en la Cumbre Humanitaria Mundial

1.9.3.1. Las tendencias de la cumbre para la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID

1.9.4. El V plan director de la Cooperación Española 2018-2021
1.9.5. El proyecto START

1.9.5.1. Objetivos y finalidad del proyecto START
1.9.5.2. El equipo que forma el proyecto START

1.9.6. Conclusión
1.9.7. Bibliografía

Módulo 2. Comunicación social y transformadora

2.1. Fundamentos de la comunicación

2.1.1. Introducción
2.1.2. ¿Qué es la comunicación?

2.1.2.1. Concepto y definición

2.1.3. Objetivos, públicos y mensajes
2.1.4. Derecho a la información y la comunicación

2.1.4.1. Libertad de expresión

2.1.5. Acceso y participación
2.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología

2.1.6.1. Prensa escrita
2.1.6.2. Radio
2.1.6.3. Televisión
2.1.6.4. Internet y redes sociales

2.1.7. Conclusiones

2.2. Comunicación y poder en la era digital

2.2.1 ¿Qué es el poder?

2.2.1.1. El poder en la era global

2.2.2. Noticias falsas, control y filtraciones
2.2.3. Medios de titularidad públicos
2.2.4. Medios comerciales

2.2.4.1. Grandes conglomerados en Europa
2.2.4.2. Grandes conglomerados en América Latina
2.2.4.3. Otros conglomerados

2.2.5. Medios alternativos

2.2.5.1. Evolución de los medios alternativos en el Estado español
2.2.5.2. Tendencias actuales
2.2.5.3. El problema de la financiación
2.2.5.4. Periodismo profesional/periodismo activista

2.2.6. Iniciativas por la democratización de la comunicación

2.2.6.1. Ejemplos en Europa
2.2.6.2. Ejemplos en América Latina

2.2.7. Conclusiones

2.3. Comunicación y cooperación internacional

2.3.1. La comunicación social

2.3.1.1. Concepto
2.3.1.2. Temáticas

2.3.2. Actores: asociaciones y centros de investigación

2.3.2.1. Movimientos sociales

2.3.3. Redes de colaboración e intercambio
2.3.4. Cooperación, educación para la transformación social y comunicación

2.3.4.1. Tipos de comunicación desde las ONGD

2.3.5. Códigos de conducta

2.3.5.1. Marketing social

2.3.6. La educomunicación
2.3.7. El trabajo con medios alternativos
2.3.8. El trabajo con medios de propiedad pública y medios comerciales
2.3.9. Comunicación y cooperación en tiempos de crisis

2.3.9.1. Impactos en el ámbito técnico y laboral
2.3.9.2. Impactos en los movimientos sociales

2.3.10. Tensiones entre periodismo profesional y periodismo activista

2.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres

2.4.1. Introducción
2.4.2. Conceptos clave
2.4.3. Las mujeres en los medios

2.4.3.1. Representación y visibilización

2.4.4. Producción y toma de decisiones en los medios
2.4.5. La Plataforma de Acción de Beijing (Capítulo J)
2.4.6. Comunicación feminista y lenguaje inclusivo

2.4.6.1. Conceptos básicos

2.4.7. Cómo identificar y evitar estereotipos
2.4.8. Guías, buenas prácticas
2.4.9. Ejemplos de iniciativas
2.4.10. Conclusiones

2.5. Comunicación y desarrollo sostenible

2.5.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

2.5.1.1. Propuesta y límites

2.5.2. El Antropoceno

2.5.2.1. Cambio climático y desarrollo humano

2.5.3. La comunicación sobre “catástrofes naturales” desde las ONGD

2.5.3.1. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas

2.5.4. Posibilidades de incidencia desde las ONGD
2.5.5. Las defensoras y defensores medioambientales en América Latina

2.5.5.1. Los datos: amenazas y muertes

2.5.6. ¿Cómo comunicar el trabajo de las personas defensoras desde las ONGD?

2.6. Comunicación y migraciones

2.6.1. Introducción
2.6.2. Conceptos clave y datos
2.6.3. El discurso del odio y sus bases

2.6.3.1. Deshumanización y victimización

2.6.4. Necropolítica
2.6.5. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas
2.6.6. Redes sociales, WhatsApp y bulos
2.6.7. Posibilidades de incidencia desde las ONGD

2.6.7.1. Cómo reconocer los prejuicios
2.6.7.2. Superación del eurocentrismo

2.6.8. Buenas prácticas y guías sobre comunicación y migraciones
2.6.9. Conclusiones

2.7. Comunicación y construcción de paz

2.7.1. Introducción
2.7.2. Periodismo de paz vs. Periodismo de guerra

2.7.2.1. Características

2.7.3. Breve repaso histórico del belicismo
2.7.4. Comunicación sobre conflictos armados y procesos de paz
2.7.5. Las y los periodistas en los conflictos armados
2.7.6. Posibilidades de las ONGD

2.7.6.1. El cambio de mirada hacia la solución

2.7.7. Investigaciones y guías

2.8. Educomunicación para caminar

2.8.1. Introducción
2.8.2. Pedagogía y educación popular
2.8.3. La alfabetización mediática
2.8.4. Proyectos de educomunicación

2.8.4.1. Características
2.8.4.2. Agentes

2.8.5. Transversalizar la comunicación para el cambio social

2.8.5.1. El componente comunicacional en otros proyectos

2.8.6. La importancia de la comunicación interna en las ONGD
2.8.7. La comunicación a personas socias y colaboradoras
2.8.8. Conclusiones

2.9. Cultura digital y ONG de desarrollo

2.9.1. Introducción
2.9.2. Cambios de paradigma y nuevos espacios

2.9.2.1. Características y principales agentes y redes

2.9.3. La tiranía del clic
2.9.4. La imposición de la brevedad
2.9.5. Participación ciudadana en la sociedad digital

2.9.5.1. Cambios en la solidaridad y el activismo en la cultura digital

2.9.6. Promover la participación desde las ONGD en espacios digitales
2.9.7. Indicadores de la comunicación 2.0 en las ONGD
2.9.8. Conclusiones

2.10. En la práctica

2.10.1. Introducción
2.10.2. Elaboración de planes de comunicación organizacionales

2.10.2.1. Introducción planes de comunicación

2.10.3. Planes de comunicación de proyectos y acciones
2.10.4. Contenidos básicos y errores comunes en las páginas web
2.10.5. Planes de publicación en redes sociales
2.10.6. Gestión de lo crisis y aspectos no programados en redes sociales
2.10.7. Sujeto, verbo y predicado

2.10.7.1. Recordando nociones

2.10.8. Conclusiones

Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo en Psicología

$ 775 IVA inc.