El cine como herramienta pedagógica
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
La cultura audiovisual se constituye en un soporte privilegiado para los docentes de todos los niveles. Se observa sin embargo que el cine, muchas veces utilizado como herramienta de entretenimiento para aligerar la carga teórica de las clases, contiene un potencial inspirador de habilidades creativas, disparador de debate, formador de pensamiento crítico y sensibilidad estética. Para que estas potencialidades puedan capitalizarse, el docente debe adquirir conocimientos básicos de lenguaje y estética cinematográfica y conocer directores y películas que presenten vinculación con el mundo del niño y adolescente; el acercarse a los géneros considerados menores (el Fantasy, por ejemplo) permitirá la entrada a reflexiones más profundas tanto para alumnos como para los propios docentes.
Información relevante sobre el curso
Requisitos PC Pentium o superior. Manejo de Word. Navegador Web.
Es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico segura y fiable.
Se considera adecuado acceder a la plataforma virtual al menos tres veces a la semana durante un tiempo aproximado de 60 minutos cada vez.
El docente sin conocimientos informáticos podrá seguir adecuadamente este proceso.
Opiniones
Temario
Acercamiento al concepto de ficción. Ficción y no-ficción. Cine y narración. Relato, historia y diégesis. La estructura narrativa. Tiempo del relato. Tema, motivo, argumento. La acción y el conflicto. Funciones y acontecimientos. Estructura dramática y estructura narrativa. Narrador, autor y focalización. Personajes y ambientes.
Unidad 2. Estructura del lenguaje audiovisual.Los códigos del lenguaje cinematográfico. Morfología de la imagen en el cine. Texto. Función semiótica de los elementos fílmicos y pre-fílmicos. El film como
representación visual y sonora: concepto de plano, perspectiva, profundidad de campo. Función creadora de la cámara: elipsis, campo y fuera de campo. Función semiótica del montaje: enlaces y transiciones.
Géneros, lenguajes y estilos. Teorías miméticas y teorías diegéticas. Principios de la narración. Tácticas de construcción del argumento; Culpa, crimen y narración. Las películas de detectives. La narración canónica. El estilo clásico. El espectador clásico.
La narración de arte y ensayo.
El texto contradictorio. La reflexividad en el relato postmoderno: extrañamiento, apertura, intransitividad, puesta en primer plano. La hipertextualidad como metáfora de la producción cultural contemporánea. Relaciones transtextuales. Intertextualidad.
Problemas y modalidades de transposición.
El cine como herramienta pedagógica