Antropología

Carrera universitaria

En Cali (Colombia)

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Lugar

    Cali (Colombia)

  • Duración

    5 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

El antropólogo de Icesi es un profesional capacitado para comprender y analizar la realidad cultural y social de una comunidad, un grupo o un campo social específico. Domina herramientas y métodos que le permiten desarrollar proyectos de investigación académica y reconocer situaciones y problemáticas que puedan ser abordados desde una dimensión aplicada. Está en capacidad de evaluar y gestionar proyectos o procesos interculturales, valorando las particularidades de cada grupo, etnia o comunidad, con relación al impacto de las diferentes propuestas de desarrollo y cambio social. Esta carrera universitaria es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Agosto de 2009. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad ICESI: Con una duración horaria de 5 años este programa que se dicta en Cali te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad ICESI. Tus habilidades de: financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Humanidades aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Director Artístico de Exposiciones, Gestor Cultural, Oficial de Sala de Exposiciones u otras profesiones relacionadas. Universidad ICESI es conocida por sus cursos de Humanidades desde 2009. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicada en emagister en Enero de 2010. ¿Eres un ex alumno? En emagister hay usuarios interesados en conocer tu opinión sobre este centro. Cuenta con prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Cali (Colombia)
Ver mapa
Calle 18 No 122 - 135

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Antropología
  • Proyectos
  • Desarrollo profesional
  • Humanidades
  • Director
  • Abordados
  • Ciencias humanas
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Comportamiento humano
  • Contexto social
  • Cultura

Temario

Presentación

El programa de Antropología de la Universidad Icesi se especializa en antropología sociocultural combinando la extensa tradición teórica y metodológica de la disciplina con la activa exploración de nuevos campos y estrategias de investigación. Uno de los rasgos distintivos de la carrera es nuestra insistencia en la urgente necesidad de apelar a las diversas ciencias sociales para la comprensión de la complejidad de las culturas y los procesos sociales en contextos locales y globales. Esto significa desarrollar capacidades de trabajo interdisciplinar sin perder de vista los aportes específicos de la visión antropológica. Los intereses de investigación del programa se centran en temas como antropología urbana, globalización y desarrollo, políticas culturales e identitarias, relaciones interétnicas y antropología visual.

¿Qué es la Antropología?

La antropología es una disciplina que aborda el estudio de los seres humanos en su diversidad cultural y se ocupa de producir un conocimiento crítico y comprensivo de la gran complejidad que caracteriza los mundos contemporáneos.

Para analizar e interpretar las culturas los antropólogos utilizan una metodología distintiva que privilegia el trabajo de campo y la cercanía del antropólogo con las realidades o problemas que investiga.

Por ello, estudiar antropología ofrece una experiencia única para comprender de primera mano los universos simbólicos, las costumbres, las creencias y los procesos sociales que organizan y diferencian a las culturas y a los seres humanos.

¿Qué se necesita para estudiar antropología en Icesi?

El estudiante que aspire a formarse como antropólogo en la Universidad Icesi debe ser una persona activa, crítica y curiosa. Deben ser aspirantes analíticos e inquietos intelectualmente y tener especial interés por la condición humana en su complejidad y diversidad.

Debe ser un estudiante que piensa y se conoce a sí mismo. Dispuesto a estudiar los procesos sociales, entender sus transformaciones y conflictos, para hacer propuestas que se encaminen no solo a comprender sino transformar la propia realidad social.

¿Cómo es el estudiante de antropología de la Universidad Icesi?

El estudiante de Icesi debe valorar la diversidad y la heterogeneidad del ser humano, respetar la diferencia y la pluralidad de los distintos modos de ver el mundo. Pluralidad que no se limita a lo "exótico" o lo "marginal", sino al entorno que le rodea, a las formas de relación que lo constituyen y a los campos sociales en los que se desenvuelve.

Debe observar y estudiar con curiosidad la vida social y estar interesado en cuestionar y comprender cómo cambia y por qué. Debe estar interesado en incidir sobre ella, manteniendo los valores de respeto y autonomía, y fortaleciendo el compromiso y la responsabilidad social.

Como responsable de su proceso de aprendizaje debe convertirse en un estudiante que piensa y se conoce a sí mismo. Capaz de analizar y aplicar, sin intermediarios, los conceptos y las metodologías fundamentales de la Antropología y capaz de apreciar la pertinencia de la visión antropológica.

¿Qué podré hacer cuando me gradúe de antropología de la Icesi?

El antropólogo de Icesi es un profesional capacitado para comprender y analizar la realidad cultural y social de una comunidad, un grupo o un campo social específico. Domina herramientas y métodos que le permiten desarrollar proyectos de investigación académica y reconocer situaciones y problemáticas que puedan ser abordados desde una dimensión aplicada.

Está en capacidad de evaluar y gestionar proyectos o procesos interculturales, valorando las particularidades de cada grupo, etnia o comunidad, con relación al impacto de las diferentes propuestas de desarrollo y cambio social.

Es también un profesional que puede desempeñarse como director o consultor de proyectos y políticas socioculturales, vinculado a instituciones de diversa índole (privadas y públicas, nacionales e internacionales).

Posibles campos de desempeño del egresado:

Aparte de los convencionales espacios de la academia y los centros de investigación, los antropólogos están presentes en diferentes escenarios del mundo laboral. Su destreza en el manejo de técnicas y metodologías de investigación e intervención social, al igual que su visión reflexiva y multicultural, los hacen hoy más que nunca profesionales indispensables para comprender e interactuar con la complejidad creciente de las sociedades contemporáneas.

En la actividad nacional se desempeñan en entidades estatales trabajando en las áreas de gestión cultural y patrimonio, evaluación y fromulación de políticas públicas y programas sociales.

También están presentes en organismos internacionales, fundaciones y O.N.G interviniendo en temas de medio ambiente, educación, salud, arte, programas de desarrollo social y autogestión, entre muchos otros.

Así mismo en las organizaciones o empresas del sector privado cada vez es más común encontrar antropólogos trabajando en asuntos relativos a la organización empresarial, los recursos humanos, el mercadeo y la publicidad.

Centro de Desarrollo Profesional

El Centro de Desarrollo Profesional es una dependencia que establece y afianza relaciones entre la Universidad y las organizaciones del sector público y privado, con el fin de contribuir en la formación, promoción, ubicación y seguimiento personalizado, del inicio de la vida profesional de nuestros estudiantes y recien egresados.

- Semestre de Práctica Profesional:

Por medio del Programa de Desarrollo Profesional, los estudiantes de décimo semestre de todas las carreras de la Universidad, ingresan al mundo laboral para aplicar los conocimientos adquiridos.

- Semillero de Jóvenes Profesionales:

Ubicación laboral de profesionales recien egresados que cuentan con un mínimo de seis meses de experiencia y excelente preparación académica y profesional.

- Bolsa de Empleo:

Publicación permenente de ofertas laborales de las empresas en la página Web de egresados de la Universidad Icesi, lo que permite que las empresas tengan acceso a hojas de vida de profesionales altamente calificados.

Información adicional

Información sobre el precio: Valor por semestre - 2009-1: $3.740.000

Antropología

Precio a consultar