Animador Sociocultural

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

La animación socio-cultural es una profesión de intervención que tiene como objetivo promover la participación de los sujetos sociales en su propio desarrollo. Ha tomado gran relevancia en los últimos tiempos, principalmente vinculada a los cambios sociales y la transformación social y cultural de la realidad.

Este curso es ideal que todos aquellos que tiene vocación por lo emprendimientos sociales y culturales. Porque la Animación Sociocultural fomenta la comunicación, las relaciones interpersonales y la afectividad. Revaloriza y promueve la vida en sociedad y los valores comunitarios.

El animador sociocultural es un profesional que, por las tareas que debe desempeñar, necesita de una formación amplia, que es compleja y debe ser completa. Debe capacitarse continuamente, porque la realidad cambia a un ritmo muy acelerado. Además, debe enfrentarse a una gran variedad de problemáticas. Por lo tanto, necesita de una sólida formación teórico-práctica, así como recursos y herramientas para darle respuestas eficaces a las demandas. Este curso lo proporciona.

Información relevante sobre el curso

Requisitos Secundario completo o incompleto. En el caso de tener secundario incompleto, se requiere experiencia laboral en el tema del curso. Manejo básico de las herramientas informáticas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario

Módulo 1: Conocimientos teórico-operativos que requiere el rol del animador sociocultural

Unidad 1: Principios, finalidades y objetivos de la educación popular y la animación sociocultural. Origen, similitudes y diferencias de ambas modalidades educativo-sociales.

Unidad 2: ¿Qué es un animador sociocultural? Perfil del animador sociocultural (AS): características generales y cualidades personales del AS.

Unidad 3: Distintos tipos de AS. Formación del AS: niveles de formación, contenidos y métodos.

Unidad 4: Los competencias del AS. Evolución del concepto de competencia y las competencias de acción del profesional de la animación sociocultural.

Módulo 2: Las funciones y tareas del animador sociocultural.

Unidad 1: El educador popular y el animador sociocultural: perfiles, características y funciones de ambos agentes educativo sociales. Fundamentos, principios y funciones de la educación popular y la animación sociocultural en diferentes contextos.

Unidad 2: La animación infanto-juvenil. Recursos para la animación infanto-juvenil. Propuestas socioeducativas para la animación sociocultural infanto-juvenil.

Unidad 3: Animación sociocultural de adultos y personas mayores. Recursos y propuestas para la animación sociocultural de los adultos y personas mayores. La especificidad de la educación de adultos.

Unidad 4: La ciudad como espacio socio-educativo. El aprovechamiento crítico de los medios de comunicación masivos y la Web 2.0.

Módulo 3: Técnicas y métodos para la animación sociocultural.

Unidad 1: El desarrollo comunitario. La perspectiva histórica. Las políticas de desarrollo comunitario. Desarrollo humano local. Los desafíos del desarrollo comunitario.

Unidad 2: Técnicas de conocimiento e investigación. Historias de vida. Autobiografías. Talleres temáticos. Entrevistas semiestructuradas y en profundidad. Investigación participativa. Investigación-acción participativa. Observación participante.

Unidad 3: Técnicas de comunicación y resolución y negociación de conflictos. Aprendizaje entre pares y cooperativo.

Unidad 4: Programas y proyectos educativos socio-comunitarios y populares. Cómo diseñar, planifica, elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas educativo-sociales.

Animador Sociocultural

Precio a consultar