El análisis de los medios en el aula

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Otorga puntaje docente en Ciudad de Buenos Aires.

El CED de FRLR UTN y el Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW) han realizado un esfuerzo conjunto para desarrollar un amplio portafolio de cursos de formación docente a distancia, con el objetivo de cubrir las necesidades de capacitación continua de los docentes de todo el país. Los cursos online abordan una amplia variedad de temáticas y problemáticas educativas actuales, estando alineados a las mejores prácticas reconocidas en el ámbito de la educación.

Vivimos en un mundo atravesado y modificado por la presencia y la interacción de los medios con la sociedad. Desde los primeros debates en que las perspectivas “apocalípticas” vieron en la incidencia de los  mass media una peligrosa herramienta de propaganda política destinada a uniformar y conformar conciencias en función de intereses creados, mucho se ha discutido sobre el supuesto poder de los medios. En la actualidad, se hace imposible pensar una escuela que excluya el estudio de los medios, que no integre sus mensajes, su lenguaje y sus contenidos como parte esencial del currículo para su análisis y reflexión. Viejos y nuevos medios constituyen una vía de entrada a temas que han resultado ajenos al alumno medio: la historia, la política como acción ciudadana, la ecología, la comunicación humana, las artes, la cultura popular.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario Unidad Temática N ° 1: Introducción a los Medios Contemporáneos

Los efectos sociales de los medios: orientaciones teóricas y de investigación. Medios y sociedad de masas. Cultura de masas, cultura popular e industrias culturales. El debate “apocalíptico e integrado”. La perspectiva crítica de la Escuela de Frankfurt y la hipótesis de los medios como extensión de las facultades del hombre en Mc Luhan: la revisión de Umberto Eco: hacia un enfoque semiótico del problema de los medios.

Unidad Temática N° 2: Los medios y la producción social de sentido.

La teoría de los discursos sociales: los medios y la producción de la realidad social. El contrato mediático. Los aportes de una perspectiva histórica: etapas de la mediatización: sociedades mediáticas y sociedades mediatizadas. Medios y democracia. La vinculación medios-política y sociedad. Agenda global y el auge de los casos policiales. La representación mediática de la violencia social.

Unidad Temática N° 3: Medios: lenguaje, géneros, formatos.

Hibridación y posmodernidad. Las “crisis” de los lenguajes, de los tipos discursivos y de los géneros: borramiento, transformación e intersección. La transposición de géneros en la cultura contemporánea. Relaciones entre textos y discursos: intertextualidad / hipertextualidad/ transposición. Paleo, Neo, Metatelevisión. El lenguaje de las interfaces culturales. Narrativas transmediáticas e industria cultural. La cultura de la convergencia. Nuevas formas de entretenimiento: trans-medios como proceso cultural: la circulación de historias, ideas, información, comunidades, marcas a través de las plataformas de los medios. You tube y la visibilidad global.

Unidad Temática N° 4: Subjetividades mediáticas e identidades culturales

La globalización de la televisión. El concepto de subjetividad y de identidad cultural según la Teoría cultural (Stuart Hall). Lenguaje, discurso e identidad. Televisión global y cultura global. Construcción y representación de raza y nación. Etnicidad y género: representaciones mediáticas. Audiencias, identidad y debates sobre programas televisivos. La televisión y la política de identidad cultural. Identidades privadas, ciudadanía democrática y esfera pública. La política cultural de la televisión. La política de las organizaciones televisivas. Interacciones digitales y constitución de nuevas subjetividades mediáticas.

El análisis de los medios en el aula

Precio a consultar