course-premium

Obesidad Infantil: “Nuevos paradigmas para el abordaje integral”

5.0
1 opinión
  • En busqueda de nuevas formaciones en el sector, esta escuela es la respuesta a las nuevas exigencias.
    |

Postgrado

A distancia

Descuento por matrícula anticipada

$ 320 $ 400

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    4 Meses

¿Te interesa profundizar en el área de nutrición y sobre todo dirigido a problemáticas de los niños? Pues esta información es para ti. Emagister te presenta el curso Obesidad Infantil: “Nuevos paradigmas para el abordaje integral” que lo imparte Instituto Linus Pauling en su modalidad a distancia.

La obesidad infantil, por sus proyecciones, se ha transformado en una de las problemáticas de salud pública más graves de este siglo con características de pandemia y con una clara tendencia a la progresión en casi todos los países.
Esta característica creciente pone en evidencia las limitaciones de las estrategias terapéuticas utilizadas hasta el presente y también el fracaso de las políticas y acciones de prevención.
Por ello, amerita replantear nuestra praxis, actualizar conocimientos, incorporar nuevos saberes y cambiar paradigmas. Ante la complejidad de un fenómeno multicausal en su origen, sumado a los nuevos avances en el conocimiento íntimo de su fisiopatología, el abordaje nutricional tradicional resulta insuficiente. Se requiere de un sentido crítico y científico que nos permita elaborar estrategias de intervención basadas en las evidencias más concluyentes y en el cruce interdisciplinario.

Por esto y más te animamos a que puedas solicitar información a través del portal Emagister.com para despejar cualquier duda. Esta puede ser una gran oportunidad para formarte y llevarlo a la práctica en tu ejercicio profesional, pero sobre todo tener la capacidad de ayudar a más personas.

Información importante

¿Qué objetivos tiene esta formación?: El objetivo de este curso de postgrado es poner al alcance de los profesionales tanto el conocimiento como las herramientas más actualizadas, sumando el aporte de distintas disciplinas que nos permitan brindar una respuesta verdaderamente integral y con la intención de aportar éxitos terapéuticos que ayuden a modificar este presente sanitario que nos ofrece un futuro ominoso para la niñez.

¿Esta formación es para mi?: Nutricionistas, Médicos, Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Docentes y profesiones afines. Estudiantes avanzados.

¿Qué pasará tras pedir información?: El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Earlybird: 20% de descuento hasta el 31 de julio 2022

Requisitos: Nutricionistas, Médicos, Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Docentes y profesiones afines. Estudiantes avanzados.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

A distancia

comienzo

08 sept 2022 Inscripciones abiertas

Opiniones

5.0
excelente
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Usuario Ánonimo

06/11/2022
Sobre el curso: En busqueda de nuevas formaciones en el sector, esta escuela es la respuesta a las nuevas exigencias.
Curso realizado: Noviembre 2022
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Alimentación y salud
  • Dietética
  • Prevención
  • Diabetes
  • Nutrientes
  • Obesidad
  • Alimentación
  • Marketing
  • Nutrición
  • Infantil
  • Alimentos
  • Procesamiento de alimentos
  • Obesidad infantil
  • Clasificación de alimentos
  • Edulcorantes
  • Factores nutricionales
  • Perfil consumo alimentario
  • Químicos disruptores
  • Endulzantes
  • Paradigma en nutrición

Temario

MÓDULO I
Obesidad infantil. Factores nutricionales asociadosFactores nutricionales asociadas en obesidad infantil, una visión integrada. Procesamiento de alimentos. Cambios en el perfil de consumo alimentario. Sistema NOVA (OPS) para la clasificación de alimentos.Obesidad y químicos disruptores endócrinos en alimentos y bebidas. Endulzantes y edulcorantes.Cambio en el paradigma en nutrición: de calorías y nutrientes a patrones alimentarios.Patrones alimentarios saludables.Carbohidratos y lípidos en la alimentación infantil. Índice glucémico. Almidón resistente. Azúcares libres y azúcares intrínsecos. Influencia de las bebidas azucaradas y endulzadas en el desarrollo de obesidad. Lípidos alimentarios: tipos de ácidos grasos. Selección de alimentos fuente de grasas.Experiencias de intervención en obesidad infantil. Ambientes saludables

MÓDULO II
Prevención del sobrepeso y la obesidad desde el enfoque: "El curso de vida"Conceptualización del enfoque del curso de vida. Importancia de los primeros 1000 días de vida para la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas.Nutrición y alimentación maternos, importancia de los cambios epigenéticos, programación fetal.Lactancia materna, alimentación complementaria y su asociación con la obesidad infantil.Patologías emergentes en la población infantil: Diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

MÓDULO III
Composición corporal y antropometríaDiagnóstico de sobrepeso y obesidad infantil. Adiposidad corporal. Valoración antropométrica.
Prescripción del ejercicio físico en niños.El movimiento como pilar fundamental del tratamiento y la prevención del sobrepeso y la obesidad. El sedentarismo como factor de riesgo. Alternativas y soluciones a partir de la conducta motora. Indicación correcta y oportuna del ejercicio adaptado. Estrategias preventivas. La educación y el movimiento.

MÓDULO IV
Nutrición y movimiento: pilares terapéuticos.Actividad física, conductas sedentarias y su impacto en la composición corporal.Fuerza y masa muscular: Obesidad sarcopénica. Dinapenia pediátrica.Tiempo en pantalla, publicidad y marketing en alimentación infantil.Redes sociales y salud: cuando internet funciona como disparador de hábitos saludables.
La psicología como herramienta en el cambio de hábitos y la motivación.Qué comemos, cuando comemos.La gestión del cambio de hábitos desde una perspectiva cognitiva conductual.Claves cognitivas, para optimizar la motivación y la adherencia al tratamiento. El rol de la familia. Recomendaciones conductuales para iniciar y sostener una alimentación saludable. 

MÓDULO V
El modelo Carbohidrato-insulina: una perspectiva fisiológica de la obesidad.Vías mTor y AMPK, flexibilidad metabólica, insulinemia y resistencia a la insulina, insulina y tejido adiposo. Ritmo circadiano y obesidad, ventana de alimentación. Cambio de paradigma en nutrición. Patrones dietéticos antes y durante la epidemia de COVID 19.
La escuela en la construcción de un entorno saludable. Educación alimentaria. Actualización de contenidos adaptados a las nuevas necesidades.Proyecto de Kioscos saludables una necesidad ineludible. Errores habituales en la oferta de alimentos. Armado de un proyecto.Promoción y revalorización del movimiento en ámbitos educativos. Aprender jugando.
Abordaje kinesiológico del niño con sobrepeso y obesidad.Efectos del sedentarismo y la obesidad infantil en el desarrollo psicomotor de niños y niñas. Alteraciones y complicaciones músculo esqueléticas, disfunción del movimiento. Analfabetos motores.Inicio de la actividad física. Prevención de lesiones. Rehabilitación metabólica. Mejoramiento de la función muscular para disminuir los efectos fisiopatológicos de la obesidad.

MÓDULO VI
Entorno obesogénico. Determinantes sociales y culturales.Nuevos hábitos de consumo mediados por el marketing.Los aditivos alimentarios y su influencia en el desarrollo de la obesidad infantil.Alimentos que ayudan al desarrollo físico e intelectual. Influencia de los alimentos en el comportamiento y la conducta de los niños. El impacto de las nuevas tecnologías.
Aspectos Clínicos de la obesidad infantil y patologías asociadas.Evaluación clínica del niño son sobrepeso y obesidad. Laboratorio, estudios diagnósticos. Prevención primaria y secundaria de la obesidad y del riesgo metabólico.Comorbilidades y factores de riesgo. Síndrome metabólico, diabetes Tipo II, dislipemias, Hipertensión Arterial, grasa visceral y riesgo cardiometabólico.

MÓDULO VII
El valor de la comensalidad en la prevención de la obesidad.El encuentro y la comida en la evolución humana. Recorrido antropológico. Transiciones alimentarias. Los cambios en la mesa de los argentinos en los últimos 20 años. Product placement la estategia del mercado. Publicidad y perfil nutricional de productos dirigidos a niños.La nueva realidad sanitaria: obesidad infantil concomitante con desnutrición. Intervenciones diferenciadasLa mesa familiar en la construcción de hábitos saludables. La cocina hogareña como espacio de resistencia al marketing publicitario. 
La gastronomía como estrategia.Elaboración de platos adaptados a los nuevos gustos y preferencias. Lo rico y lo saludable un encuentro necesario.Desarrollo práctico de recetas y elaboración detallada de platos. La presentación como recurso visual. Armado de viandas escolares. Snacks saludables.Estrategias culinarias para la incorporación de las verduras.

Información adicional

Duración: 4 meses

Más información: www.nutricion-clinica.org

Contacto: sancinfantil@gmail.com

Obesidad Infantil: “Nuevos paradigmas para el abordaje integral”

Descuento por matrícula anticipada

$ 320 $ 400