Nutrición, Gastronomía y Salud: Confluencia de saberes para el éxito terapéutico

Postgrado

A distancia

Descuento por matrícula anticipada

$ 288 $ 360

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    4 Meses

El panorama sanitario actual evidencia de manera contundente el predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y éstas, a su vez, presentan un nexo ineludible con la alimentación; obesidad, diabetes tipo II, dislipemias, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, osteoporosis y hasta ciertos tipos de cáncer.
La nutrición ha tomado un rol cada vez más relevante ya que en la actualidad se considera a la alimentación como un factor prepatólogico por excelencia, ya que la misma interviene directamente en el desarrollo y/o evolución de numerosas enfermedades.
La nutrición como ciencia en pos de una alimentación ideal hizo hincapié en los mejores alimentos y combinaciones para concretar una alimentación equilibrada y saludable, pero en este intento se obvio un hecho central de la nutrición humana, y es que la misma responde no solo a la búsqueda de saciar la necesidad fisiológica de nutrientes, que se expresa a través del hambre, sino que responde fundamentalmente a factores culturales y sensitivos. Comemos también para disfrutar, por el placer que brindan los sabores y el ritual de comer y compartir.
En este sentido el abordaje nutricional actualizado en conjunción con la gastronomía, se convierte en una alianza estratégica fundamental para afrontar estos nuevos escenarios y necesidades en salud.

Información importante

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Aportar al conocimiento nutricional herramientas de la gastronomía para acrecentar las posibilidades de intervención, de modificación de hábitos y de adherencia al tratamiento.

¿Esta formación es para mi?: Profesionales de la Nutrición, la Salud y la Gastronomía. Estudiantes avanzados de carreras afines.

¿Qué pasará tras pedir información?: El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Earlybird: 20% de descuento hasta el 31 de julio 2022

Requisitos: Ser profesional de la Nutrición, la Salud y la Gastronomía. Estudiantes avanzados.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

A distancia

comienzo

11 ago 2022 Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Diabetes
  • Enfermedades
  • Recetas
  • Proteínas
  • Enfermedades crónicas
  • Platos
  • Nutrientes
  • Obesidad
  • Alimentación
  • Clasificación

Temario

MÓDULO I: Nutrición y GastronomíaFundamentos nutricionales, clínicos y gastronómicosLa alimentación como factor predisponente de enfermedad. Transición alimentaria y sanitaria. La irrupción de los alimentos industrializados y la comida rápida. La cocina en la construcción de la salud.Gastronomía científicaBiodisponibilidad de los nutrientes según sus formas de preparación. Correcto tratamiento de los alimentos para su óptimo aprovechamiento. Errores en la cocina que atentan contra la calidad nutricional de los alimentos. Factores antinutrientes. Técnicas culinarias básicas. Métodos de cocción. Demostraciones prácticas.
MÓDULO II: Grasas terapéuticasEmpleo saludable de las materias grasas en la cocina diaria.Nuevos paradigmas nutricionales en el consumo de lípidos. Ácidos grasos esenciales. Uso adecuado de los medios grasos en la preparación de platos. Textura y palatabilidad. Abordaje nutricional y gastronómico de patologías asociadas a las dislipemias y las enfermedades cardiovasculares.Empleo saludable de las materias grasas en la cocina diaria.Uso gastronómico de las grasas (terapéutico y preventivo). Elaboración de platos y recetas.
MÓDULO III: Hidratos de carbono: un equilibrio necesarioConsumo adecuado de los carbohidratos en la prevención y tratamiento de enfermedades.Los carbohidratos como factor determinante en la epidemia de obesidad, diabetes tipo II y síndrome metabólico. Métodos de cocción de los hidratos de carbono y su influencia en la absorción e índice glucémico.Respuestas nutricionales y gastronómicas a las patologías asociadas. Elaboración de platos y recetas.
MÓDULO IV: Proteínas: pilares de la salud y la vidaLa importancia biológica del aporte proteico en la alimentación.Requerimientos proteicos: nuevas evidencias y recomendaciones. Calidad proteica y valor biológico. Influencia de los métodos de cocción en la digestión, absorción y valor nutritivo de las proteínas. Reemplazo de las proteínas de origen animal en pacientes vegetarianos, veganos.Inclusión gastronómica de las proteínas animales y vegetales. Formas de preparación para una óptima asimilación.
El sabor de los alimentosComer una experiencia sensorial compleja. Multisensorialidad: los sentidos en la percepción de los alimentos. La complejidad del gusto. Sensaciones trigeminales o somatosensoriales.
MÓDULO V: Fibra alimentaria en beneficio de la saludIncorporación de fibras en las preparaciones culinarias.El valor preventivo y terapéutico de la fibra dietaria. Beneficios y contraindicaciones. Técnicas gastronómicas para aumentar el consumo de fibra en la alimentación habitual. Empleo de las distintas fuentes de fibras en la cocina.
MÓDULO VI: Nutrición antioxidanteAntioxidantes: moléculas indispensables para una buena salud.Compuestos bioactivos en los alimentos. Propiedades anti inflamatorias. El valor de los antioxidantes para la salud y el bienestar. Uso culinario de los nutrientes bioactivos y antioxidantes en la prevención de enfermedades crónicas. 
MÓDULO VII: Gastronomía para la salud infantilHerramienta en la construcción de hábitos saludablesLa problemática del sobrepeso y la malnutrición en la infancia. El marketing dirigido a los niños, y las publicidades engañosas. Alimentos que ayudan al desarrollo físico e intelectual. Influencia de los alimentos en el comportamiento y la conducta de los niños.Como generar hábitos alimentarios adecuados en la niñez: alternativas creativas y saludables. Elaboración de platos ricos y nutritivos adaptados a los nuevos gustos y preferencias. La incorporación de las verduras. Recetas y elaboración de platos en clases prácticas. La presentación como recurso. Armado de viandas escolares.Antropología de la Obesidad Infantil

Información adicional

Duración: 4 meses
Más información: www.nutricion-clinica.org
Contacto: sancgastronomia@gmail.com

Nutrición, Gastronomía y Salud: Confluencia de saberes para el éxito terapéutico

Descuento por matrícula anticipada

$ 288 $ 360