Especialización en Medical Affairs

Especialización

Online

$ 1.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En los últimos años, la industria farmacéutica ha vivido un extraordinario cambio derivado de la nueva revolución industrial 4.0. En este escenario absolutamente disruptivo, el sector cuenta con objetivos e intereses renovados. Así esta transformación implica a diferentes departamentos, entre el que se encuentra el de asuntos médicos, que ha experimentado en las décadas más
recientes un aumento considerable. Es por eso, por lo que ante este panorama de innovación y de especialización, TECH ha diseñado este programa impartido en modalidad 100% online, que ofrece a los profesionales los avances más notorios en las funciones de los Medical Affairs, así como los progresos en sus funciones y estructuras de las grandes compañías farmacéuticas.
Para ello, esta institución ha creado un contenido multimedia de calidad, elaborado por especialistas con una excelente trayectoria profesional.

Información importante

Documentación

  • 696especializacion-medical-affairs.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Asimilar los conocimientos científico-técnicos que permitan realizar las funciones en el departamento de Medical Affairs
Š Conocer de manera profunda la relación entre el MSL y el Medical Advisor con el resto de los departamentos
Š Analizar y conocer diferentes estructuras de departamentos de Medical Affairs

Objetivos específicos
Módulo 1. El departamento de asuntos médicos
Š Describir las características de la estructura y funciones de un departamento de Medical Affairs
Š Investigar modelos de relación del departamento de asuntos médicos con el resto de los departamentos de la industria farmacéutica
Módulo 2. ¿Por qué un departamento de Medical Affairs? Su razón de ser
Š Conocer el nuevo papel de la industria farmacéutica desde la aparición y desarrollo de los departamentos de Medical Affairs
Š Investigar las expectativas de futuro del departamento de asuntos médicos como cocreador en la investigación, en las relaciones con instituciones, médicos y pacientes

Gracias a este programa universitario online, el profesional de la medicina conseguirá potenciar sus competencias y habilidades para poder desempeñar de la manera más exitosa y efectiva las funciones de Medical Affairs. Para ello, TECH ha puesto a disposición las últimas herramientas pedagógicas de la enseñanza universitaria, con las que podrá adentrarse en el conocimiento más actualizado sobre los métodos empleados los departamentos de asuntos médicos, la gestión de equipos o los retos futuro en dichas áreas.

Este Experto Universitario en Medical Affairs contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto
Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Medical Affairs
Nº Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Estructuras
  • Estrés
  • Calidad
  • Comunicación
  • Funciones
  • Modelos
  • Profesional
  • Papel
  • Cursos online
  • Gestión

Profesores

Miguel Ignacio Cuchí Alfaro

Miguel Ignacio Cuchí Alfaro

Director Médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahond

Temario

Módulo 1. El departamento de asuntos médicos

1.1. ¿Qué es el departamento de asuntos médicos?

1.1.1. Historia del departamento de Medical Affairs y su evolución en las compañías farmacéuticas
1.1.2. Objetivo y funciones del departamento
1.1.3. Estructura general del departamento en diferentes compañías

1.2. El departamento de asuntos médicos en las compañías farmacéuticas y biotechs

1.2.1. Relación de asuntos médicos con departamentos comerciales
1.2.2. Relación de asuntos médicos con departamento de Market Access
1.2.3. Relación de asuntos médicos con departamento de Regulatory
1.2.4. Relación de asuntos médicos con departamento de investigación y ensayos clínicos
1.2.5. La relación de asuntos médicos en función del ciclo de vida del producto

1.3. Asuntos médicos en función del ciclo de vida del producto

1.3.1. La estrategia médica en función del ciclo de vida del producto
1.3.2. Estrategias de lanzamiento

1.4. Plan médico y plan de producto

1.4.1. Definición de plan médico y plan de producto
1.4.2. Estructura de plan de producto: plan estratégico y de acción
1.4.3. Medical Affairs y Medical Societies: acompañamiento a los profesionales sanitarios a través de las sociedades

1.5. Roles en el departamento de asuntos médicos: el medical advisor

1.5.1. Funciones del medical advisor: Diseño de estrategia médica de producto
1.5.2. Gestión de proyectos médicos y estudios de fase IV
1.5.3. Finanzas en proyectos médicos

1.6. Roles en el departamento de asuntos médicos: el MSL

1.6.1. Funciones del MSL: comunicación médica e interlocutores
1.6.2. Implementación de proyectos médicos y gestión territorial
1.6.3. Habilidades/skills del MSL
1.6.4. Organización y priorización del tiempo

1.7. Comunicación médica y recogida de insights

1.7.1. Comunicación F2F de alto impacto
1.7.2. Adaptación de la comunicación al perfil y comunicación basada en insights
1.7.3. Gestión de solicitudes médicas y negociación

1.8. Plan integral de comunicación

1.8.1. Medios de comunicación y plan de omnicanalidad
1.8.2. Comunicación en congresos
1.8.3. Integración del plan de comunicación en plan médico

1.9. RWE y estudios de fase IV

1.9.1. Diseño de estudios de RWE y fase IV
1.9.2. integración en plan médico
1.9.3. Investigator initiated studies/trials y Research Collaborations
1.9.4. Recogida y medición de resultados

1.10. Compliance en el departamento de asuntos médicos

1.10.1. Definición de promoción
1.10.2. Definición de on label/off label
1.10.3. Diferencias entre departamento comercial y asuntos médicos
1.10.4. La integridad en el trabajo

Módulo 2. ¿Por qué un departamento de Medical Affairs? Su razón de ser

2.1. Medical Affairs: El nuevo papel de la industria farmacéutica

2.1.1. De cómo era a cómo es ahora
2.1.2. De la industria a la ciencia
2.1.3. Más allá de los ensayos clínicos: generar evidencia

2.2. Expectativas de futuro de los departamentos de Medical Affairs

2.2.1. Relación con instituciones públicas, médicos y pacientes
2.2.2. “Win win” o “todos a una” como futuro
2.2.3. Coordinación de ensayos clínicos
2.2.4. Cocreación de estudios de investigación
2.2.5. Paciente como fuente de acierto

2.3. Compromiso de la industria farmacéutica

2.3.1. En promover el bienestar de los pacientes con criterios éticos de profesionalidad
2.3.2. En generar y mantener la confianza en la prescripción de los medicamentos
2.3.3. Objetivo: colaborar en la calidad de la asistencia de forma sostenible

2.4. Capacidad de medir el impacto de lo que hacemos

2.4.1. Formar e informar
2.4.2. El análisis correcto de la información científica y no científica
2.4.3. Evaluando si un tratamiento funciona o no en nuestros pacientes
2.4.4. Saber si las decisiones estratégicas que hemos tomado están teniendo el impacto deseado
2.4.5. Preocupación genuina por los pacientes

2.5. Desarrollo de un profesional en ciencias de la salud en la industria farmacéutica

2.5.1. Diseño del plan de formación: qué estudiar
2.5.2. La autoformación
2.5.3. Perfil del equipo: innovación, liderazgo, etc.
2.5.4. Planes de desarrollo dentro del rol
2.5.5. Plan de carrera

2.6. Investigación con medicamentos de uso humano

2.6.1. Definición, justificación y objetivos de la investigación con medicamentos de uso humano
2.6.2. Tipos de estudios de investigación con medicamentos
2.6.3. Fundamentos éticos. Normas de buena práctica clínica
2.6.4. Agentes involucrados en la investigación clínica: Promotor, Investigador, Monitor, el paciente

2.7. Fases de los ensayos clínicos I

2.7.1. Estudios clínicos en fase 0
2.7.2. Estudios clínicos en fase I: ¿Es seguro el tratamiento?

2.8. Fases de los ensayos clínicos II

2.8.1. Estudios clínicos en fase II: ¿Es eficaz el tratamiento?
2.8.2. Estudios clínicos en fase III: ¿Es mejor el nuevo tratamiento bajo estudio que el tratamiento convencional?
2.8.3. Estudios clínicos en fase IV: ¿Qué más es necesario saber?

2.9. Metodología de los ensayos clínicos

2.9.1. Diseño del ensayo clínico
2.9.2. Planificación del ensayo clínico
2.9.3. Etapas en el desarrollo del ensayo clínico
2.9.4. Monitorización: seguimiento y control. La importancia de la calidad
2.9.5. Gestión de datos. Obtención de resultados
2.9.6. La monitorización basada en el riesgo
2.9.7. Estudios descentralizados

2.10. El futuro de la investigación en los Ensayo Clínicos

2.10.1. Evolución de los ensayos clínicos
2.10.2. De la evidencia clínica a la necesidad regulatoria
2.10.3. De los datos del ensayo clínico a la aprobación de precio: ¿qué más datos se necesitan?
2.10.4. La aportación del paciente
2.10.5. El entorno cooperativo para la generación de evidencia

Módulo 3. Competencias profesionales para trabajar en Medical Affairs

3.1. Hablar en público de forma eficaz

3.1.1. Asegurar el éxito de su presentación: Superar el miedo escénico. Confiar en uno mismo para ocupar todo el especio. Armonizar (Voz, Gestos, Postura, Mirada)
3.1.2. Presentar claramente sus ideas: Organizar su reflexión. Definir sus objetivos para mantener una dirección. Estructurar su mensaje
3.1.3. Establecer un dialogo autentico: Comprender las claves de la comunicación. Utilizar y aprovechar los recursos del grupo. Suscitar y controlar la participación del público. Cómo hacer llegar sus ideas
3.1.4. Hacer del público su aliado: Mantener su interés con o sin soportes. Saber reaccionar durante los intercambios con la improvisación. Saber cerrar

3.2. Gestionar emociones en situaciones de conflicto

3.2.1. Entendiendo las emociones: El papel del cerebro. Identificar emociones
3.2.2. Desarrollar el equilibrio emocional: Gestionar las reacciones emocionales incoherentes. Desarrollar la confianza en uno mismo
3.2.3. Emplear las emociones para construir la confianza
3.2.4. Resolver las situaciones conflictivas
3.2.5. Desarrollar habilidades de control

3.3. Liderazgo

3.3.1. Planificación estratégica: Herramientas para construir la Visión enfocada a la consecución de los objetivos. Planificación como garantía de éxito
3.3.2. Toma de decisiones: Proceso de toma de decisiones con una clara metodología para evitar subjetividades innecesarias. Equilibrio entre la razón y la emoción
3.3.3. Orientación al Logro: Trabajo por Objetivos. Herramientas para definir objetivos y su seguimiento. Introducción a los OKRs
3.3.4. Mejora continua: Aprendizaje continuo. El ciclo de Deming

3.4. Influencia y Negociación

3.4.1. Principios básicos de la negociación: Promuevo de forma activa la colaboración para ofrecer la mejor solución para mis clientes y colegas
3.4.2. El proceso de la negociación: Elementos. Objetivos. Banda de la negociación
3.4.3. Estrategias para negociar: Como plantear la negociación
3.4.4. Comunicación e influencia: Convenciendo y planteando propuestas ganadoras

3.5. Marca personal

3.5.1. Entendiendo qué es la marca personal: Por qué es importante y qué nos aporta
3.5.2. Construyendo y gestionando tu marca personal: Cinco objetivos universales para crear tu marca personal. Cómo establecer una red de contactos
3.5.3. Redes sociales: Elige tus redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram)
3.5.4. Lanzando tu marca personal: Campañas para la marca personal y cómo medir el éxito

3.6. Adaptación al cambio

3.6.1. Aceptar el cambio: Es la fase de comprensión de la necesidad del cambio, cuando las personas se senbilizan y aceptan la nueva situación
3.6.2. Resistencias al cambio: Saber identificar las barreras y dificultades que posicionan a las personas en contra del cambio es un modo de encontrar soluciones que ayudan a incorporar nuevas formas de hacer
3.6.3. Proceso de cambio. El viaje del héroe: Comprender el proceso de cambio que va desde la negación hasta la transformación de las personas
3.6.4. Gestión del cambio en las Organizaciones: Entender modelos como Kotter de gestión del cambio en las organizaciones

3.7. Resolución de problemas

3.7.1. Entendimiento del problema: Entender el problema, identificar sus causas y los retos que presenta
3.7.2. Generación de ideas: Procesos de ideación y creatividad para desarrollar diferentes soluciones
3.7.3. Análisis: Modelos de análisis de las ideas
3.7.4. Toma de decisiones: Herramientas para la toma de decisiones

3.8. Gestión de equipos

3.8.1. Equipos funcionales: Equipos orientados al logro. Pirámide de Lencioni
3.8.2. Herramientas para la gestión de equipos: Reuniones eficaces, delegación
3.8.3. Técnicas de Motivación: Modelos de motivación a las personas que componen los equipos. Motivación intrínseca y motivación extrínseca
3.8.4. Feedback: Reforzar el sentido de responsabilidad de los colaboradores en el desarrollo del trabajo en la empresa

3.9. Eficacia profesional. Gestión del tiempo

3.9.1. El paradigma del tiempo: Entender la importancia relativa del tiempo
3.9.2. Eficiencia personal: Ser un estratega de su tiempo y centrarse en lo realmente importante para mejorar su productividad
3.9.3. Herramientas y técnicas para la gestión del tiempo: Gestión del estrés, métodos y herramientas para la gestión del tiempo

3.10. Inserción Laboral

3.10.1. Fijar el objetivo profesional: Herramientas para definir la meta profesional
3.10.2. Elaboración CV: Identificación de capacidades y competencias profesionales para elaborar el CV
3.10.3. Búsqueda de empleo: Técnicas de búsqueda de empleo. Networking, redes sociales, buscadores y Gestión de head hunters
3.10.4. La entrevista: Cómo afrontar una entrevista de trabajo

Especialización en Medical Affairs

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