Máster en Pedagogía Terapéutica

Maestría

Online

$ 2.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El profesional de la enseñanza es consciente de la relevancia de trabajar adecuadamente con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje a lo largo de su etapa educativa. El desarrollo de herramientas y materiales específicos para ellos ha supuesto un incremento notable de la calidad de la enseñanza que se desarrolla en los centros educativos. Para poder lograr resultados óptimos, la comunidad educativa reclama un profesorado con conocimientos más especializados y es por ello por lo que en con este programa online, el docente adquirirá un aprendizaje avanzado sobre la detección de trastornos, las estrategias de intervención, así como
el empleo de TIC en estudiantes que requieren de educación especial. Todo ello, en un formato de enseñanza cómodo, que le permite acceder las 24 horas del día al temario más actualizado en esta área.

Información importante

Documentación

  • 20maestria-pedagogia-terapeutica---.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO
Š Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado

Objetivos específicos

Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional
Š Describir los cambios a lo largo de la Historia utilizando un vocabulario ajustado al tiempo histórico
Š Comparar los cambios y avances a lo largo de la Historia de la Educación Especial

Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: Discapacidad intelectual
Š Conocer y comparar la evolución del concepto de Discapacidad intelectual
Š Diferenciar y reconocer las variables del desarrollo y los aspectos diferenciales

Esta titulación universitaria proporciona al alumnado, a lo largo de 12 meses, el conocimiento más reciente sobre Pedagogía Terapéutica. Así, al finalizar la misma será capaz de identificar los principales trastornos en etapa infantojuvenil, conocer las herramientas y materiales más idóneos atendiendo a la dificultad de aprendizaje y un dominio de las TIC empleadas en la actualidad en alumnado con necesidades especiales. El equipo docente especializado será el encargado de acompañar al alumnado para que logre dichas metas.

Este Máster Título Propio en Psicología Terapéutica contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Pedagogía Terapéutica
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.


Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Opiniones

Materias

  • Discapacidad
  • Diagnóstico
  • Prehistoria
  • TDA
  • Educación especial
  • Pedagogía
  • Educación
  • Pedagogía terapéutica
  • Terapeútica
  • Concepto

Profesores

 Luisa Mariana Fernández

Luisa Mariana Fernández

Profesor

Temario

Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional

1.1. Prehistoria de la Educación Especial

1.1.1. Justificación del término Prehistoria
1.1.2. Etapas en la Prehistoria de la Educación Especial
1.1.3. La educación en Grecia
1.1.4. La educación en Mesopotamia
1.1.5. La educación en Egipto
1.1.6. La educación en Roma
1.1.7. La educación en América
1.1.8. La educación en África
1.1.9. La educación en Asía
1.1.10. Paso de la mitología y la religión al conocimiento científico

1.2. Edad Media

1.2.1. Definición del periodo histórico
1.2.2. Etapas en la Edad Media: Características
1.2.3. La separación de la Iglesia y la Escuela
1.2.4. La educación del clero
1.2.5. La educación del caballero
1.2.6. La educación de los débiles

1.3. Edad Moderna: siglos XVI al siglo XVIII

1.3.1. Definición del periodo histórico
1.3.2. Aportaciones de Ponce de León, Juan Pablo Bonet y Lorenzo Hervas la enseñanza de las personas con déficit auditivo
1.3.3. Comunicación con lengua de signos
1.3.4. Aportaciones de Luis Vives
1.3.5. Aportaciones de Jacobo Rodríguez Pereira
1.3.6. Aportaciones de Juan Enrique Pestalozzi
1.3.7. Tratamiento de la deficiencia mental: Aportaciones de Pinel, Itard, entre otros

1.4. Siglo XIX

1.4.1. Definición del periodo histórico
1.4.2. Primeras aulas de Educación Especial
1.4.3. Primeras asociaciones de familias de alumnado de educación Especial
1.4.4. Inicio del estudio de la inteligencia: Medición del Coeficiente Intelectual
1.4.5. Aportaciones de Louis Braille a la enseñanza de las personas con déficit visual
1.4.6. Escribir en lenguaje Braille
1.4.7. Leer en lenguaje Braille
1.4.8. Aportaciones de Anne Sullivan a la enseñanza de las personas con sordoceguera
1.4.9. Aportaciones de Alexander Graham Bell a la acústica

1.5. Siglo XX

1.5.1. Definición del periodo histórico
1.5.2. Aportaciones de Ovidio Decroly
1.5.3. Aportaciones de María Montessori
1.5.4. Impulso de la psicometría
1.5.5. Antes del informe Warnock
1.5.6. El informe Warnock
1.5.7. Implicaciones en la escuela después del informe Warnock
1.5.8. La fotografía del Dr Jack Bradley: uso del audífono
1.5.9. El uso del video doméstico en autismo

1.6. Aportaciones de las Guerras Mundiales

1.6.1. Periodos históricos de las guerras mundiales
1.6.2. La escuela en periodo de crisis
1.6.3. La operación T 4
1.6.4. La escuela bajo el nazismo
1.6.5. La escuela en los guetos y campos de concentración, trabajo y exterminio
1.6.6. El inicio de la escuela en los kibutz
1.6.7. Conceptos de educación versus rehabilitación
1.6.8. Desarrollo de herramientas y materiales para mejorar la vida cotidiana
1.6.9. El uso del bastón blanco
1.6.10. La aplicación de las tecnologías para la mejora de la vida del soldado lesionado

1.7. Perspectivas desde el siglo XXI

1.7.1. El concepto de diversidad funcional
1.7.2. Implicaciones sociales del término diversidad funcional
1.7.3. Implicaciones educativas del término diversidad funcional
1.7.4. Implicaciones laborales del término diversidad funcional
1.7.5. Derechos y deberes de las personas con diversidad funcional
1.7.6. El conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso
1.7.7. Nuevas aportaciones desde la neurología
1.7.8. El uso de las TIC en la escuela
1.7.9. La domótica en los centros escolares
1.7.10. Coordinación multiprofesional

1.8. Planteamientos desde la UNESCO

1.8.1. Nacimiento de la UNESCO
1.8.2. Organización de la UNESCO
1.8.3. Composición de la UNESCO
1.8.4. Estrategias a corto y largo plazo de la UNESCO
1.8.5. Precursores de los Derechos de la Infancia
1.8.6. Derechos de la Infancia: Implicaciones en la Educación Especial
1.8.7. La educación de las niñas con necesidades educativas especiales
1.8.8. Declaración de Salamanca
1.8.9. Implicaciones de la Declaración de Salamanca
1.8.10. Otros documentos de la UNESCO

1.9. Clasificaciones según el diagnóstico

1.9.1. Entidades responsables de la elaboración de las clasificaciones
1.9.2. Definición de CIE-10
1.9.3. Definición DSM V
1.9.4. Necesidad de utilización de ambas clasificaciones
1.9.5. Implicaciones para el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica para Docentes
1.9.6. Coordinación con otros profesionales de la escuela diferenciando estas clasificaciones
1.9.7. Uso del lenguaje y vocabulario ajustado a estas clasificaciones
1.9.8. Documentos escolares en los que se utilizan referencias de estas clasificaciones
1.9.9. Elaboración de informes de seguimiento del alumno
1.9.10. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional

1.10. Conceptos básicos en Psicopedagogía

1.10.1. Necesidad de la intervención psicopedagógica en la escuela
1.10.2. Conceptos de la Psicología en la escuela
1.10.3. Conceptos de la Pedagogía y Ciencias de la Educación en la escuela
1.10.4. Relación entre los conceptos de la Psicología y Pedagogía en la escuela
1.10.5. Documentos escolares basados en la Psicología y Pedagogía
1.10.6. Elaboración de paralelismos entre las etapas escolares, las etapas de desarrollo psicoevolutivo y necesidades educativas especiales
1.10.7. Elaboración de información del maestro de Pedagogía Terapéutica para Docentes que facilite la intervención de otros profesionales en la escuela
1.10.8. Relaciones profesionales y organigrama de los centros escolares basados en la Psicología y Pedagogía
1.10.9. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional
1.10.10. Otros documentos

Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: Discapacidad intelectual

2.1. Discapacidad intelectual y aparato cognitivo

2.1.1. Definición de la Discapacidad Intelectual
2.1.2. Enfoques históricos
2.1.3. Interpretación actual
2.1.4. Funciones cognitivas
2.1.5. Importancia del aparato cognitivo
2.1.6. Trastornos del aparato cognitivo
2.1.7. Definición del aparato cognitivo
2.1.8. Partes del aparto cognitivo
2.1.9. Funciones del aparato cognitivo
2.1.10. Importancia del aparato cognitivo

2.2. Variables en el desarrollo

2.2.1. La importancia de las variables en el desarrollo
2.2.2. Variables personales: Grado
2.2.3. Variables personales: Causa prenatales
2.2.4. Variables personales: Causas perinatales
2.2.5. Variables personales: Causas posnatales
2.2.6. Variables contextuales: familiares
2.2.7. Variables contextuales: educativas
2.2.8. Dimensiones de la discapacidad intelectual
2.2.9. Habilidades adaptativas según los criterios de discapacidad intelectual

2.3. Aspectos diferenciales de la Discapacidad intelectual

2.3.1. Introducción sobre los aspectos diferenciales
2.3.2. Desarrollo cognitivo
2.3.3. Lenguaje y Comunicación
2.3.4. Dimensión afectivo-emocional y social
2.3.5. Dimensión psicomotriz
2.3.6. Concreción de las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad intelectual

2.4. Coordinación multiprofesional

2.4.1. Definición de la coordinación multiprofesional
2.4.2. Necesidad de la coordinación multiprofesional
2.4.3. La familia como eje en la coordinación multiprofesional
2.4.4. Diagnóstico del trastorno
2.4.5. Profesionales en el centro educativo: coordinación
2.4.6. Profesionales externos al centro educativo: coordinación
2.4.7. Coordinación entre los profesionales de dentro y fuera del centro escolar
2.4.8. El maestro especialista en Pedagogía Terapéutica para Docentes como enlace de unión entre los profesionales
2.4.9. Alumno y familia

2.5. Identificación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual: la evaluación psicopedagógica

2.5.1. Documentación de diagnóstico del trastorno
2.5.2. Revisiones y seguimiento del trastorno
2.5.3. Documentación del fisioterapeuta
2.5.4. Revisiones y seguimiento del trastorno por el fisioterapeuta
2.5.5. Documentación del ortoprotesista
2.5.6. Revisiones y seguimiento del trastorno por el ortoprotesista
2.5.7. Documentación en el centro escolar
2.5.8. Evaluación psicopedagógica que determine las necesidades del alumnado en el aula
2.5.9. Elaboración del documento individual de adaptación curricular
2.5.10. Seguimiento del documento individual de adaptación curricular

2.6. Las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad intelectual

2.6.1. Fundamentación normativa
2.6.2. Concepto de intervención educativa
2.6.3. Importancia de la intervención educativa
2.6.4. Aspectos generales de intervención
2.6.5. Aspectos cognitivos para la intervención
2.6.6. Aspectos socioafectivos para la intervención
2.6.7. Aspectos psicomotores para la intervención
2.6.8. Aspectos básicos para la intervención

Máster en Pedagogía Terapéutica

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