Máster en Investigación en Educación

Maestría

Online

$ 2.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El programa de Investigación en Educación aborda las bases teóricas de la investigación en el ámbito educativo, así como los métodos y técnicas avanzadas para el desarrollo de investigaciones en esta área. Este programa está concebido para dar acceso a los conocimientos específicos de esta disciplina de forma intensiva y práctica. Una apuesta de gran valor para cualquier docente que quiera incorporar las técnicas en el aula.

Información importante

Documentación

  • 47maestria-investigacion-educacion-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Habilitar a los profesionales para el ejercicio de la Investigación en Educación
Š Aprender a llevar a cabo programas específicos de mejora del rendimiento escolar
Š Acceder a las formas y procesos de Investigación en Educación en el entorno escolar

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos, procesos y métodos en investigación
Š Determinar los elementos y secuencia que conviene llevar en el diseño metodológico de la investigación educativa, con el fin de enmarcarla dentro del procedimiento científico
Š Conocer y trabajar conceptos básicos de la estadística descriptiva
Módulo 2. La investigación experimental: el diseño como modelo
Š Conocer y poder aplicar metodología científico experimental en la investigación
Š Saber llevar a cabo una investigación experimental, siguiendo las fases y el planteamiento de la misma
Módulo 3. Técnicas e instrumentos de recogido de datos en investigación cualitativa
Š Conocer las técnicas de categorización, análisis y resumen de la información cualitativa
Š Conocer la calidad de los instrumentos

El objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan solo unos meses, podrá dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.

Este Máster Título Propio en Investigación en Educación contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Investigación en Educación
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Introducción
  • Educación
  • Experimental
  • Modelo
  • Anova
  • Diseño
  • Aleatorizados
  • Completamente
  • Tipos
  • Puntuación

Profesores

Docente Docente

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Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos, procesos y métodos en investigación

1.1. Diseño metodológico de la investigación educativa

1.1.1. Introducción
1.1.2. Enfoques o paradigmas en la investigación educativa
1.1.3. Tipos de investigación

1.1.3.1. Investigación básica o fundamental
1.1.3.2. Investigación aplicada
1.1.3.3. Investigación descriptiva o interpretativa
1.1.3.4. Investigación prospectiva
1.1.3.5. Investigación exploratoria

1.1.4. El proceso de la investigación: el método científico

1.2. Análisis estadísticos de los datos

1.2.1. Introducción
1.2.2. ¿Qué es el análisis de datos?
1.2.3. Tipos de variables
1.2.4. Escalas de medida

1.3. Estadística descriptiva univariada (I): distribución y polígono de frecuencias

1.3.1. Introducción
1.3.2. Distribución de frecuencias
1.3.3. Polígonos de frecuencias o histogramas
1.3.4. SPSS: frecuencias

1.4. Estadística descriptiva univariada (II): índices de posición e índices de dispersión

1.4.1. Introducción
1.4.2. Variables y tipos
1.4.3. Índices de posición o de tendencia central y sus propiedades

1.4.3.1. Media aritmética
1.4.3.2. Mediana
1.4.3.3. Moda

1.4.4. Índices de dispersión o variabilidad

1.4.4.1. Varianza
1.4.4.2. Desviación típica
1.4.4.3. Coeficiente de variación
1.4.4.4. Amplitud semicuartil
1.4.4.5. Amplitud total

1.5. Estadística descriptiva univariada (III): puntuaciones e índice de la forma de la distribución

1.5.1. Introducción
1.5.2. Tipos de puntuaciones

1.5.2.1. Puntuación diferencial
1.5.2.2. Puntuación típica
1.5.2.3. Puntuación centil

1.5.3. Índice de forma de la distribución

1.5.3.1. Índice de Asimetría (AS)
1.5.3.2. Índice de Apuntamiento o Curtosis (Cv)

1.6. Análisis Exploratorio de Datos (AED)

1.6.1. Introducción
1.6.2. Definición de análisis exploratorio de datos
1.6.3. Etapas del análisis exploratorio de datos
1.6.4. SPSS: análisis exploratorio de datos

1.7. Correlación lineal entre dos variables (X e Y)

1.7.1. Introducción
1.7.2. Concepto de correlación
1.7.3. Tipos y coeficientes de correlación
1.7.4. Coeficiente de correlación de Pearson (rxy)
1.7.5. Propiedades de la correlación de Pearson
1.7.6. SPSS: análisis de correlación

1.8. Introducción al análisis de regresión

1.8.1. Introducción
1.8.2. Conceptos generales: la ecuación de regresión de Y sobre X
1.8.3. Índice de la bondad de ajuste del modelo
1.8.4. SPSS: análisis de regresión lineal

1.9. Introducción a la estadística inferencial (I)

1.9.1. Introducción
1.9.2. Probabilidad: concepto general
1.9.3. Tablas de contingencia en sucesos independientes
1.9.4. Modelos teóricos de probabilidad con variables continuas

1.9.4.1. Distribución normal
1.9.4.2. Distribución t de Student

1.10. Introducción a la estadística inferencial (II)

1.10.1. Introducción
1.10.2. Modelos teóricos de probabilidad con variables continuos
1.10.3. Distribución muestral
1.10.4. La lógica del contraste de hipótesis
1.10.5. Errores de tipo I y II

Módulo 2. La investigación experimental: el diseño como modelo

2.1. Método experimental

2.1.1. Introducción
2.1.2. Enfoques o paradigmas de la investigación educativa
2.1.3. Concepto de investigación experimental
2.1.4. Tipos de investigación
2.1.5. Planteamiento de la investigación
2.1.6. Calidad de una investigación: principio de Kerlinger (Max-Min-Con)
2.1.7. Validez experimental de una investigación

2.2. El diseño experimental en una investigación

2.2.1. Introducción
2.2.2. Tipos de diseños experimentales: pre-experimentales, experimentales y cuasiexperimentales
2.2.3. El control experimental

2.2.3.1. Control de variables
2.2.3.2. Técnicas de control
2.2.3.3. El diseño experimental: diseño entre grupos y diseño intrasujeto
2.2.3.4. Análisis de los datos: técnicas estadísticas

2.3. Diseño experimental con grupos de sujetos distintos

2.3.1. Introducción
2.3.2. Enfoques o paradigmas de la investigación educativa
2.3.3. Concepto de investigación experimental
2.3.4. Tipos de investigación
2.3.5. Planteamiento de la investigación
2.3.6. Calidad de una investigación, el principio de Kerlinger (Max- Min-Con)
2.3.7. La validez de una investigación

2.4. Diseño experimental con los mismos sujetos

2.4.1. Introducción
2.4.2. La prueba “t de Student” con los mismos sujetos
2.4.3. Contrastes no paramétricos para dos muestras relacionadas: prueba de Wilcoxon
2.4.4. Contrastes no paramétricos para más de dos muestras relacionadas: prueba de Friedman

2.5. Diseño experimental de un factor completamente aleatorizado

2.5.1. Introducción
2.5.2. El modelo lineal general
2.5.3. Modelos de Anova
2.5.4. Anova de un factor, efectos fijos, completamente aleatorizados (A-EF-CA)

2.5.4.1. El modelo
2.5.4.2. Los supuestos
2.5.4.3. El estadístico de contraste

2.5.5. Medidas del tamaño del efecto
2.5.6. Comparaciones múltiples entre medidas

2.5.6.1. ¿Qué son las comparaciones múltiples?
2.5.6.2. Comparaciones planeadas a priori
2.5.6.3. Comparaciones planeadas a posteriori

2.6. Diseño experimental de un factor con medidas repetidas

2.6.1. Introducción
2.6.2. Anova de un factor, de efectos fijos, con medidas repetidas (A-EF-CA)
2.6.3. Medidas del tamaño del efecto
2.6.4. Comparaciones múltiples

2.6.4.1. Comparaciones planeadas ortogonales: pruebas F planeadas

2.7. Diseño experimental de dos factores completamente aleatorizados

2.7.1. Introducción
2.7.2. Anova de dos factores, de efectos fijos, completamente aleatorizados (AB-EF-CA)
2.7.3. Medidas del tamaño del efecto
2.7.4. Comparaciones múltiples

2.8. Diseño experimental de dos factores con medidas repetidas

2.8.1. Introducción
2.8.2. Anova de dos factores, de efectos fijos, con medidas repetidas en los dos factores
2.8.3. Comparaciones múltiples
2.8.4. Anova de dos factores, de efectos fijos, con medidas repetidas en un solo factor
2.8.5. Comparaciones múltiples

2.9. Diseño experimental por bloques

2.9.1. Introducción
2.9.2. Características de los diseños por bloques
2.9.3. Variables adicionales al factor: el factor de bloqueo
2.9.4. Diseño de un factor de bloqueo: bloqueo completamente al azar
2.9.5. Diseño de dos factores de bloqueo: bloqueo en cuadrado latino

2.10. Diseño experimental con variables covariadas

2.10.1. Introducción
2.10.2. Diseño de ANCOVA

2.10.2.1. Variables covariadas para reducir el término error
2.10.2.2. Variables covariadas para controlar las variables extrañas

2.10.3. ¿Por qué incluir una variable covariada en el diseño?
2.10.4. Bloqueo y ANCOVA

2.11. Diseño experimental caso único (N=1)

2.11.1. Introducción
2.11.2. Estructura básica de los diseños de caso único

2.11.2.1. Elaboración de ítems de opción múltiple
2.11.2.2. Índice de dificultad, índice de discriminación, índice de validez
2.11.2.3. El análisis de ítems distractores

2.11.3. Estudio del tratamiento en el diseño de caso único

2.11.3.1. Análisis visual de datos

2.11.4. Modelo básico: A-B
2.11.5. Diseño A-B-A
2.11.6. Diseño de cambio de criterio
2.11.7. Diseño de línea base múltiple

Módulo 3. Técnicas e instrumentos de recogida de datos en investigación cualitativa

3.1. Introducción

3.1.1. Metodología de la investigación cualitativa
3.1.2. Técnicas de la investigación cualitativa
3.1.3. Fases de la investigación cualitativa

3.2. La observación

3.2.1. Introducción
3.2.2. Categorías de la observación
3.2.3. Tipos de observación: etnográfica, participante y no participante
3.2.4. ¿Qué, cómo y cuándo observar?
3.2.5. Consideraciones éticas de la observación
3.2.6. Análisis del contenido

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