Máster Oficial en Infraestructuras Portuarias

Maestría

Online

$ 2.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En los puertos existe una gran cantidad de tráfico y actividades que se realizan todos los días. Por lo cual deben contar con la infraestructura adecuada para gestionar estos servicios, así como disponer de profesionales capacitados en esta área. Este programa en Infraestructuras Portuarias se ha desarrollado con base en los lineamientos que se requiere para trabajar en el sector a nivel internacional. Disponiendo de un cuadro docente altamente especializado para garantizar que el estudiante reciba toda la información necesaria para complementar su capacitación. Este programa ofrece una visión completa del ciclo integral de las obras marítimas, desde la planificación y el diseño, hasta la construcción y el futuro mantenimientos que recibirán.

Información importante

Documentación

  • 44maestria-infraestructuras-portuarias.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Formación de futuros profesionales capaces de abordar actuaciones y soluciones en el ámbito de las infraestructuras portuarias, desde una perspectiva multidisciplinar y basadas en la
profundización en el diseño de las obras marítimas y de los elementos que influyen en éste

Objetivos específicos
Módulo 1. Planificación y normativa portuaria
Š Entender la evolución de la planificación portuaria y analizará las tendencias actuales en el sector
Š Comprender las distintas herramientas de planificación portuaria y la normativa nacional e internacional para el diseño de infraestructuras de este tipo
Módulo 2. Clima marítimo y estudio de oleaje
Š Entender la teoría de ondas y del oleaje, así como la caracterización del mismo y sus formas de rotura
Š Determinar los parámetros de clima marítimo que influyen en el diseño de las infraestructuras portuarias y su vínculo con las Recomendaciones de Obras Marítimas de clima marítimo y con los modelos físicos de oleaje

Los objetivos de esta Maestría se han establecido con base en metas realistas y necesarias para el profesional del sector. Asimismo, el programa busca facilitar la actuación del estudiante en su entorno laboral, comprendiendo de manera efectiva las distintas normas internacionales y nacionales más importantes para el diseño de las infraestructuras portuarias. Así, tras finalizar el programa, el estudiante estará familiarizado con la gestión de un proyecto de infraestructura portuaria.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Infraestructuras Portuarias, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 30 de SEPTIEMBRE de 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210907.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Infraestructuras Portuarias.

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Grado de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Infraestructuras Portuarias
Nº de RVOE: 20210907
Fecha de RVOE: 30/09/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

Materias

  • Construcción
  • Planificación
  • Configuracion
  • Portuaria
  • Obras de atraque
  • Asomeramiento
  • Dimensionamiento
  • Dársenas
  • Maniobras

Profesores

Rafael Angulo Vedriel

Rafael Angulo Vedriel

Profesor

Temario

Módulo 1. Planificación y normativa portuaria

1.1. Planificación estratégica

1.1.1. Introducción: logística y puertos
1.1.2. Importancia de la planificación y de la planificación portuaria
1.1.3. Planificación estratégica

1.2. Planificación portuaria: niveles e instrumentos

1.2.1. Introducción
1.2.2. Planificación y desarrollo sostenible de los puertos
1.2.3. Instrumentos de planificación portuaria

1.3. Planes estratégicos

1.3.1. Introducción
1.3.2. Plan estratégico y etapas
1.3.3. Casos prácticos

1.4. Planes maestros o directores

1.4.1. Objetivos
1.4.2. Análisis de la demanda
1.4.3. Capacidad de la oferta

1.5. Delimitación de espacios y usos portuarios

1.5.1. Introducción
1.5.2. Usos y procedimientos
1.5.3. Caso práctico

1.6. Relación puerto-ciudad

1.6.1. Introducción y evolución de la integración Puerto-Ciudad
1.6.2. Plan Especial
1.6.3. Caso práctico

1.7. ROM – Recomendaciones de Obras Marítimas

1.7.1. Introducción
1.7.2. Estructura Recomendaciones de Obras Marítimas de Puertos del Estado
1.7.3. Recomendaciones de Obras Marítimas vigentes

1.8. Legislación ambiental

1.8.1. Regulación costera
1.8.2. Evaluación Ambiental Estratégica
1.8.3. Normativa para Estudio de Impacto Ambiental

1.9. Normativa internacional

1.9.1. PIANC: Asociación Mundial de Infraestructura de Transporte Marítimo
1.9.2. Estándar Británico BS 6349
1.9.3. Otra normativa, manuales y libros de referencia para el diseño portuario

1.10. Impacto del cambio climático en las ##TITULO##

1.10.1. Introducción
1.10.2. Cambio climático
1.10.3. Impactos del cambio climático en las ##TITULO##

Módulo 2. Clima marítimo y estudio de oleaje

2.1. Teoría de ondas

2.1.1. Mecánica de Ondas
2.1.2. Clasificación de las ondas en el mar
2.1.3. Características generales de una onda

2.2. Oleaje

2.2.1. Introducción al oleaje
2.2.2. Caracterización del oleaje
2.2.3. Formas de rotura del oleaje

2.3. Efectos producidos por el oleaje

2.3.1. Difracción
2.3.2. Refracción
2.3.3. Rotura
2.3.4. Asomeramiento
2.3.5. Otros

2.4. Nivel del mar y mareas

2.4.1. Nivel del mar
2.4.2. Mareas
2.4.3. Consideraciones

2.5. Caracterización del medio marino

2.5.1. Introducción
2.5.2. Caracterización del medio marino
2.5.3. Campañas hidrográficas

2.6. Metodologías de toma de datos

2.6.1. Toma de datos del terreno
2.6.2. Toma de datos y caracterización del oleaje
2.6.3. Corrientes y niveles del mar

2.7. Red de medidas nacionales

2.7.1. Oceanografía operacional
2.7.2. Datos visuales e instrumentales
2.7.3. Datos de modelos matemáticos

2.8. Programa de Recomendaciones de Obras Marítimas sobre el clima marítimo

2.8.1. Introducción
2.8.2. Recomendaciones de Obras Marítimas 0.3-91
2.8.3. Alternativas actuales

2.9. Modelos físicos de oleaje

2.9.1. Introducción
2.9.2. Modelización del oleaje
2.9.3. Ejemplos

2.10. Programa computacional en ingeniería marítima y oleaje

2.10.1. Sistema de Modelado Costero
2.10.2. Programa MANOLO – MIKE
2.10.3. Otros

Módulo 3. Configuración marítima portuaria y obras de atraque

3.1. Configuración marítima portuaria: requerimientos en alzado

3.1.1. Criterios de proyecto
3.1.2. Buque
3.1.3. Nivel de aguas
3.1.4. Fondo

3.2. Configuración marítima portuaria: requerimientos en planta

3.2.1. Áreas de navegación
3.2.2. Bocana
3.2.3. Maniobra
3.2.4. Dársenas y maniobras
3.2.5. Operación

3.3. Dimensionamiento portuario en planta

3.3.1. Consideraciones generales de emplazamiento, orientación y alineaciones
3.3.2. Determinación del número de atraques
3.3.3. Longitud de la línea de atraque
3.3.4. Dimensionamiento en planta de tacones y rampas
3.3.5. Determinación de la anchura

3.4. Dimensionamiento portuario en alzado

3.4.1. Cota coronación superestructura de muelle
3.4.2. Calado en fosa de atraque
3.4.3. Perfil longitudinal de tacones y rampas
3.4.4. Pendientes del área de operación

3.5. Generalidades y clasificación de obras de atraque

3.5.1. Generalidades de obras de atraque
3.5.2. Clasificación general y funcional
3.5.3. Resumen

3.6. Obras de atraque y amarre: tipología estructural

3.6.1. Introducción
3.6.2. Clasificación según tipología estructural
3.6.3. Conclusiones

3.7. Elementos principales de las obras de atraque

3.7.1. Infraestructura
3.7.2. Superestructura
3.7.3. Otros elementos

3.8. Bases de diseño y criterios generales del proyecto

3.8.1. Introducción
3.8.2. Bases de diseño
3.8.3. Criterios generales del proyecto

3.9. Obras de atraque: parámetros para la elección de la tipología estructural

3.9.1. Obras de atraque: parámetros geotécnicos y sísmicos
3.9.2. Obras de atraque: parámetros morfológicos, climáticos y medioambientales
3.9.3. Obras de atraque: parámetros constructivos y de materiales, de uso y explotación y de conservación y mantenimiento

3.10. Casos de estudio de obras de atraque y amarre

3.10.1. Estructuras de cajones
3.10.2. Estructuras de pilotes
3.10.3. Actuaciones singulares

Módulo 4. Diseño de obras de abrigo

4.1. Diques en talud: generalidades y acciones medioambientales para el diseño

4.1.1. Generalidades
4.1.2. Clima Marítimo
4.1.3. Nivel del mar
4.1.4. Oleaje en diques en talud

4.2. Diseño de diques en talud

4.2.1. Introducción
4.2.2. Secciones tipo
4.2.3. Análisis de alternativas

4.3. Dimensionamiento de diques en talud

4.3.1. Materiales
4.3.2. Mecanismo de fallo
4.3.3. Elementos principales del dique en talud
4.3.4. Superestructura

4.4. Consideraciones de construcción de diques en talud

4.4.1. Por medios terrestres
4.4.2. Por medios marítimos
4.4.3. Superestructuras y espaldones

4.5. Modelos a escala de diques en talud y ejemplos

4.5.1. Introducción
4.5.2. Modelos a escala de diques en talud
4.5.3. Ejemplos de diques en talud

4.6. Diques verticales: generalidades y elementos principales

4.6.1. Generalidades
4.6.2. Cimentación de diques verticales
4.6.3. Subestructura de diques verticales
4.6.4. Superestructura de diques verticales

4.7. Clasificación de diques verticales

4.7.1. Clasificación según tipo de cimentación
4.7.2. Clasificación según tipo de cajón
4.7.3. Clasificación según disipación de energía
4.7.4. Clasificación según tipo de espaldón
4.7.5. Diques verticales de tipo mixto
4.7.6. Diques verticales de geometría cilíndrica

4.8. Estabilidad estructural e interacción oleaje estructura en diques verticales

4.8.1. Acciones de oleaje
4.8.2. Reflexión
4.8.3. Transmisión
4.8.4. Rebase
4.8.5. Estabilidad y capacidad portante de cimentaciones

4.9. Consideraciones de construcción de diques verticales

4.9.1. Cajones/Cajonero
4.9.2. Cimentación
4.9.3. Espaldón y Superestructura

4.10. Modelos a escala de diques verticales y ejemplos

4.10.1. Introducción
4.10.2. Modelos a escala de diques verticales
4.10.3. Ejemplos de diques verticales

Módulo 5. Estudios de campo y geotecnia portuaria

5.1. Estudios básicos de campo. Control batimétrico

5.1.1. Estudios básicos de campo
5.1.2. Estudio de exploración de fondo. Conocimiento integral del fondo litoral y de embalse
5.1.3. Campaña batimétrica: Preparación del Proyecto

5.2. Batimetría: edición y depuración de datos

5.2.1. Corrección por mareas
5.2.2. Eliminación de ecos falsos
5.2.3. Exportar X, Y, Z
5.2.4. Resultados y funcionalidades

5.3. Batimetría: equipos para levantamientos batimétricos

5.3.1. Ecosonda Monohaz y Multihaz
5.3.2. Perfilador de sonido
5.3.3. Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
5.3.4. Sistema de Posicionamiento Diferencial Corregido (DGPS) y Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
5.3.5. Giroscópica y Compensador de Oleaje
5.3.6. Software Hidrográfico

5.4. Geofísica marina

5.4.1. Consideraciones previas
5.4.2. Equipos para campañas geofísicas
5.4.3. Campaña geofísica

5.5. Estudios de campo complementarios

5.5.1. Consideraciones previas
5.5.2. Muestras de sedimentos
5.5.3. Campañas de toma de datos

5.6. Campañas de prospección geotécnicas

5.6.1. Introducción
5.6.2. Planificación de campañas geotécnicas
5.6.3. Campañas geotécnicas

5.7. Instrumentación y control de obras marítimas

5.7.1. Introducción
5.7.2. Instrumentación y control
5.7.3. Consideraciones geotécnicas

5.8. Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de obras marítimas y portuarias - Recomendaciones de Obras Marítimas 05-05 parte I

5.8.1. Introducción
5.8.2. Objetivos
5.8.3. Diseño geotécnico

5.9. Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de obras marítimas y portuarias - Recomendaciones de Obras Marítimas 05-05 parte II

5.9.1. Generalidades
5.9.2. Fiabilidad frente a estados límites últimos
5.9.3. Funcionalidad frente a Estados Límites de Servicio
5.9.4. Operatividad frente a los Estados Límite de Parada Operativa

5.10. Actuaciones geotécnicas de obras portuarias

5.10.1. Introducción
5.10.2. Actuaciones geotécnicas de infraestructuras portuarias
5.10.3. Consideraciones generales

Máster Oficial en Infraestructuras Portuarias

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