Maestría en Formación del Profesor de Matemáticas en Educación Secundaria

Maestría

Online

$ 2.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La docencia en educación secundaria es capital para preparar a los jóvenes para el futuro y contribuir a la creación una sociedad basada en el conocimiento. Este programa recoge la información específica para formar a los profesores en la enseñanza de Matemáticas. No lo pienses más y únete a la mejor universidad online del panorama actual.

Información importante

Documentación

  • 49maestria-formacion-profesor-economia-empresa.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

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Objetivos Generales Proporcionar al futuro profesor la adquisición de una formación especializada que le habilite para el ejercicio de la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria. Objetivos Específicos Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y formándose como docentes de manera autónoma y en equipo. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su Área de estudio. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

El Máster Propio en Formación del Profesor de Matemáticas en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Máster Título Propio en Formación del Profesor de Matemáticas en Educación Secundaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster emitido por TECH-Universidad Tecnológica. El título expedido por TECH-Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster Título Propio en Formación del Profesor de Matemáticas en Educación Secundaria 60 créditos ECTS Nº Horas Oficiales: 1.500

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Materias

  • Social
  • Profesor
  • Matemáticas
  • Secundaria
  • Educación
  • Desarrollo
  • Esenciales
  • Concepto
  • Teorías
  • Psicosocial

Profesores

 Laura Barboyon Combeyro

Laura Barboyon Combeyro

Profesor

Temario

Módulo 1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad


1.1. Introducción: relaciones entre aprendizaje y desarrollo, educación y cultura
1.1.1. Introducción
1.1.2. El concepto común de desarrollo psicológico
1.1.3. Una alternativa al concepto común de desarrollo psicológico: el
carácter
social y cultural del desarrollo
1.1.4. El papel de la educación en el desarrollo psicológico
1.1.5. La escolarización como contexto esencial de desarrollo psicológico.
1.1.6. Factores sociales esenciales en el aprendizaje.
1.1.7. Estadios del desarrollo
1.1.8. Procesos clave del desarrollo
1.2. Concepciones del aprendizaje y del desarrollo del alumno
1.2.1. Concepto de aprendizaje
1.2.2. Principales teorías del aprendizaje y el desarrollo
1.2.2.1. Teorías del psicoanálisis
1.2.2.1.1. La teoría de Freud
1.2.2.1.2. La teoría psicosocial de Erikson
1.2.2.2. Teorías conductistas
1.2.2.2.1. Teoría del condicionamiento clásico de Pavlov
1.2.2.2.2. Teoría del condicionamiento operante de Skinner
1.2.2.3. Teorías cognitivas
1.2.2.3.1. Teoría del procesamiento de la información
1.2.2.3.1.1. Teoría instruccional de Robert Gagné
1.2.2.3.2. Constructivismo
1.2.2.3.2.1. Teoría del aprendizaje verbal-significativo de
D. Ausubel
1.2.2.3.2.2. Epistemología genética de Jean Piagetl
1.2.2.3.2.3. Teoría sociocultural cognitiva de Lev Vygotsky
1.2.2.3.2.4. Aprendizaje por descubrimiento de Jerome
Bruner
1.2.2.4. Teorías sociocognitivas
1.2.2.4.1. La teoría cognitivo-social de Bandura
1.3. Caracterización de la etapa de la adolescencia: desarrollo físico y sexual
1.3.1. Pubertad y adolescencia
1.3.1.1. Pubertad
1.3.1.2. Adolescencia
1.3.2. Efectos psicológicos de la pubertad
1.3.3. Adolescentes que se desarrollan pronto y adolescentes que se
desarrollan
tarde
1.3.3.1. Pubertad precoz
1.3.3.2. Retraso de la pubertad
1.3.4. Cambio de patrones del comportamiento sexual
1.3.5. El contexto y el momento del comportamiento sexual adolescente
1.3.6. Aventura amorosa e intimidad
1.4. Dimensiones psicológicas relacionadas con el aprendizaje escolar:
desarrollo
social y moral
1.4.1. Principales agentes socializadores
1.4.1.1. La familia
1.4.1.1.1. Concepto de familia
1.4.1.1.2. El adolescente y su familia
1.4.1.2. El grupo de iguales
1.4.1.3. El centro educativo
1.4.1.4. Los medios de comunicación
1.4.2. Los riesgos de las redes sociales
1.4.3. Desarrollo de los conceptos morales. Diversos modelos teóricos
1.4.3.1. Piaget
1.4.3.2. Kohlberg
1.4.4. Factores que influyen en el desarrollo moral del adolescente
1.4.4.1. Diferencias de género
1.4.4.2. Inteligencia
1.4.4.3. Hogar
1.4.4.4. Compañías
1.5. Dimensiones psicológicas relacionadas con el aprendizaje escolar:
inteligencia
1.5.1. La llegada del pensamiento formal
1.5.1.1. Características del pensamiento formal
1.5.1.2. Pensamiento hipotético-deductivo y el razonamiento proposicional

1.5.2. Críticas a la visión de Piaget
1.5.3. Cambios cognitivos
1.5.3.1. El desarrollo de la memoria
1.5.3.1.1. Almacén sensorial
1.5.3.1.2. Memoria a corto plazo (MCP)
1.5.3.1.3. Memoria a largo plazo (MLP)
1.5.3.2. El desarrollo de las estrategias de memoria
1.5.3.3. El desarrollo de la metacognición
1.5.3.3.1. El conocimiento y el control metacognitivo
1.5.3.3.2. Los cambios en los procesos metacognitivos
1.5.4. La inteligencia
1.5.4.1. Inteligencia fluida y cristalizada de Cattell
1.5.4.2. Teoría triárquica de Sternberg
1.5.4.3. Inteligencias múltiples de Gardner
1.5.4.4. Inteligencia emocional de Goleman
1.5.4.5. Escalas Wechsler
1.6. Dimensiones psicológicas relacionadas con el aprendizaje escolar:
identidad,
autoconcepto y motivación
1.6.1. El autoconcepto
1.6.1.1. Definición de autoconcepto
1.6.1.2. Factores asociados con el desarrollo del autoconcepto
1.6.2. Autoestima
1.6.3. Enfoques teóricos para el desarrollo de la identidad
1.6.3.1. Diferentes formas de elaborar la identidad
1.6.4. Motivación y aprendizaje
1.7. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la adolescencia: Principios
generales
1.7.1. La teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel
1.7.1.1. Tipos de aprendizaje en el contexto escolar
1.7.1.2. Lo que ya se sabe y el deseo de aprender: condiciones para
construir significado
1.7.1.3. Los procesos de asimilación de los nuevos contenidos
1.7.1.4. Una revisión de la teoría treinta años después

1.7.2. Procesos de construcción de conocimiento: la teoría constructivista de
la
enseñanza y el aprendizaje
1.7.2.1. La educación escolar: una práctica social y socializadora
1.7.2.2. La construcción del conocimiento en el contexto escolar: el
triángulo interactivo
1.7.2.3. Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos
de influencia educativa
1.7.3. ¿Por qué sólo los humanos tenemos enseñanza?
1.8. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la adolescencia: Construcción deconocimientos en el aula e interacción profesor/alumno
1.8.1. Eficacia del docente
1.8.2. Estilos de enseñar
1.8.3. Modelos de enseñanza
1.8.4. El rol del profesor
1.8.5. Expectativas del profesor sobre el alumno
1.9. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la adolescencia. Procesos de
construcción
de conocimientos e interacción entre iguales
1.9.1. Interacción entre iguales y desarrollo cognitivo
1.9.2. Aprendizaje cooperativo
1.9.2.1. La utilización de l aprendizaje cooperativo como mét odo
didáctico
1.10. Atención a la diversidad y necesidades educativas en la etapa de la
adolescencia
1.10.1. Notas históricas
1.10.2. El Informe Warnock
1.10.3. El concepto de necesidades educativas especiales
1.10.4. Las causas de las necesidades educativas especiales
1.10.5. La clasificación de las necesidades educativas especiales
1.10.6. Dificultades de aprendizaje derivadas de discapacidad motora, visual
y
auditiva. Intervención educativa
1.10.7. Dificultades de aprendizaje derivadas del autismo (TEA), Trastorno
por
Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), discapacidad intelectual y
altas capacidades. Intervención educativa


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