Máster Oficial en Enseñanza de la Religión Católica

Maestría

Online

$ 3.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Este programa de alto nivel ofrece una visión integral de la Religión Católica en todas sus dimensiones, aportando herramientas de enseñanza y experiencias en dicho campo, que
además han sido garantizadas por profesores que ejercen como tal en la actualidad. Por ello, el estudiante aprenderá basándose en la experiencia profesional lo que hace que la capacitación del alumno de este programa sea más eficaz y precisa. Es todo un reto que implica esfuerzo y dedicación, pero que abre las puertas a un área de conocimiento superior, dirigida a potenciar al profesional en la forma de preparar sus intervenciones y gestionar al alumno a través de los nuevos enfoques, de un modo profesional.

Información importante

Documentación

  • 40maestria-ensenanza-religion-catolica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la religión
Š Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza religiosa
Š Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de religión

Objetivos específicos
Módulo 1. Filosofía y fenomenología de la religión
Š Profundizar en las distintas teorías que han afrontado el Hecho religioso, mitos y creencias, símbolos y ritos, revelación y textos sagrados y sus conclusiones, con el fin de analizarlos y seleccionar en ellos los elementos más significativos, las respuestas que el hombre ha ido dando, desde las distintas situaciones geográfico co-culturales, a la relación con la divinidad
Módulo 2. Teología fundamental
Š Obtener una visión general y panorámica de la Teología fundamental en sus diferentes épocas
Š Profundizar en el desarrollo de la reflexión teológica en torno a la revelación durante la época moderna y el contenido y las características de la fe como respuesta del hombre al Dios que se revela, para comprender la capacidad del hombre, en cuanto ser abierto a Dios, ante el hecho de la revelación
Š Valorar el carácter razonable y la dimensión humana de la fe

Esta Maestría ha sido diseñada con el fin de facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar en la enseñanza de la Religión Católica, guiándole hacia el desarrollo de nuevas competencias y habilidades que le permitan desarrollarse en este sector. Así, tras finalizar el programa, el estudiante será capaz de aplicar las técnicas aprendidas de la enseñanza religiosa a su labor profesional diaria.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Enseñanza de la Religión Católica, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 27 de JULIO 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210873.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Enseñanza de la Religión Católica

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.

TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Enseñanza de la Religión Católica
Nº de RVOE: 20210873
Fecha de RVOE: 27/07/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Profesional
  • Religión
  • Filosofía
  • Teología
  • Ciencias
  • Libros
  • Cánones bíblicos
  • Estructura
  • Histórica
  • Religiones

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Filosofía y fenomenología de la religión

1.1. Presupuestos básicos en el desarrollo de las ciencias y explicación de alguna de ellas

1.1.1. Paradigmas y tradiciones de Investigación
1.1.2. Laudan y las tradiciones de la investigación
1.1.3. Modelos de solución de problemas
1.1.4. Cambio científicos
1.1.5. Las ciencias de la religión

1.2. La reflexión filosófica sobre la religión

1.2.1. Interrelaciones entre filosofía
1.2.2. Relación Filosofía y ciencia
1.2.3. Relación filosofía y religión
1.2.4. La religión a lo largo de los siglos

1.3. La fenomenología

1.3.1. Nacimiento de la ciencia
1.3.2. Fases, personajes e ideas de configuración
1.3.3. El método fenomenológico
1.3.4. Fenomenología de la religión

1.4. Etimología de la religión

1.4.1. Interpretaciones modernas
1.4.2. Etimología de la religión
1.4.3. Teorías sobre la religión

1.5. Teorías sobre la “primera forma” de la religión

1.5.1. Primeras formas de la religión
1.5.2. Tipología de las distintas religiones de la historia humana

1.6. El hecho religioso en la historia de la humanidad

1.6.1. El hecho religioso
1.6.2. Componentes configuradores del hecho religioso

1.7. El misterio, realidad que cualifica el ámbito de lo sagrado

1.7.1. Mediaciones manifestaciones del Misterio: Las hierofanías, espacios y tiempos sagrados
1.7.2. Significados comunes a todas las religiones y notas particulares del judaísmo, islam. Hinduismo y budismo

1.8. La revelación de la divinidad: fuente de toda religión

1.8.1. La revelación de la divinidad
1.8.2. Textos sagrados o Escrituras sagradas de las religiones

1.9. El lenguaje de la fe: lenguaje religioso

1.9.1. Características y formas
1.9.2. El lenguaje simbólico de la experiencia religiosa: funciones del símbolo en las religiones
1.9.3. La expresión mítica
1.9.4. Confección de las creencias
1.9.5. Características, función y tipos de mitos
1.9.6. Elaboraciones filosico-teologicas y tradición religiosa

1.10. Experiencia humana, camino hacia la experiencia religiosa

1.10.1. Concepto y realización de esta experiencia de apertura
1.10.2. La experiencia religiosa y la complejidad de actitudes que la conforman: existencia y explicitación, características y notas esenciales de la misma
1.10.3. El descubrimiento del Absoluto en el horizonte de la actitud religiosa
1.10.4. La respuesta del hombre y la madurez religiosa: definición, características del hombre “maduro”

Módulo 2. Teología fundamental

2.1. La Teología: reflexión sobre la fe, en la Iglesia y desde la Iglesia

2.1.1. ¿Qué es la Teología?
2.1.2. Punto de partida de la Teología: la Revelación
2.1.3. La Fe y la Teología
2.1.4. Fuentes de la experiencia de Fe Tema

2.2. Hacia la definición de la Teología fundamental

2.2.1. En busca de una identidad
2.2.2. El camino de la apologética
2.2.3. El giro conciliar
2.2.4. Definición de la Teología fundamental

2.3. La Revelación de Dios

2.3.1. La pregunta y la búsqueda humana de Dios
2.3.2. La Revelación de Dios en la historia
2.3.3. La Revelación en los orígenes y la Revelación en el eschaton
2.3.4. Relación entre Historia de la Salvación, Creación, Manifestación natural y Revelación

2.4. Reflexión teológica y magisterial sobre la Revelación

2.4.1. De los primeros siglos al Concilio de Trento (s. XVI)
2.4.2. El Concilio de Trento (primer período: 1545-1547)
2.4.3. El Concilio Vaticano I (1869-1870)

2.5. Reflexión teológica durante el siglo XX

2.5.1. Siglo XX: el Modernismo y la respuesta católica
2.5.2. El Concilio Vaticano II: La Constitución dogmática Dei Verbum (1965)
2.5.3. Reflexión filosófico-teológica sobre la Revelación de Cristo

2.6. La posibilidad de respuesta a la Revelación

2.6.1. El hombre como ser religioso: la apertura del hombre a Dios
2.6.2. El hombre como capax Dei
2.6.3. El hombre en la contradicción. Las dificultades para creer

2.7. La Fe como respuesta del hombre a la Revelación

2.7.1. Analogía de la Fe: fe humana y fe cristiana
2.7.2. La Fe a la luz de la Escritura
2.7.3. La racionalidad de la Fe: Concilio Vaticano I y Concilio Vaticano II
2.7.4. La Fe: don de Dios y acto del hombre
2.7.5. La vida de Fe en la comunidad eclesial

2.8. La credibilidad de la Fe

2.8.1. La credibilidad en sus dimensiones objetiva y subjetiva
2.8.2. Sólo el amor es digno de fe
2.8.3. El testimonio
2.8.4. Los signos de credibilidad

2.9. La transmisión de la Revelación

2.9.1. Origen, fundamento y naturaleza de la Iglesia en el Nuevo Testamento
2.9.2. Enseñanza magisterial y reflexión teológica sobre la transmisión de la Revelación
2.9.3. Indefectibilidad e infalibilidad de la Iglesia
2.9.4. El sentido de la fe y el magisterio

2.10. Cristianismo y religiones

2.10.1. La teología cristiana de las religiones
2.10.2. Tratamiento histórico
2.10.3. Reflexión sistemática

Módulo 3. La biblia y su contexto

3.1. Historia

3.1.1. Redacción de la Biblia
3.1.2. Constitución de la Biblia
3.1.3. ¿Qué es la Biblia para los cristianos?
3.1.4. Antiguo y Nuevo Testamento

3.2. Estructura

3.2.1. Partes de La Biblia
3.2.2. La Biblia hebrea
3.2.3. La Biblia Judía
3.2.4. La Biblia Cristiana

3.3. Cánones bíblicos

3.3.1. ¿Qué significa Canon?
3.3.2. Libros que integran la Biblia

3.4. La biblia cristiana en la historia

3.4.1. El judaísmo del Segundo Templo. Galilea y Judea
3.4.2. La figura histórica de Jesús en el Judaísmo del Segundo Templo
3.4.3. El impacto literario en la primera generación
3.4.4. El impacto literario en la segunda generación

3.5. Integridad de la biblia

3.5.1. El credo de Nicea
3.5.2. Hallazgos que rechazan la idea de que la Biblia no ha sufrido cambios

3.6. Arqueología

3.6.1. ¿Qué es la arqueología bíblica?
3.6.2. El Testimonio histórico
3.6.3. Acontecimientos corroborados por la arqueología

3.7. Crítica Bíblica

3.7.1. Qué es la crítica Bíblica?
3.7.2. Crítica del Antiguo Testamento
3.7.3. Crítica del Nuevo Testamento
3.7.4. Los Evangelios Sinópticos
3.7.5. El movimiento Crítico dentro de la Iglesia
3.7.6. La reacción contra la Crítica

3.8. La biblia y los distintos idiomas

3.8.1. La Biblia hebrea
3.8.2. La Biblia griega
3.8.3. La Biblia latina
3.8.4. Traducciones de la Biblia

3.9. La biblia en las culturas actuales

3.9.1. Los sentidos de la Biblia. La interpretación bíblica en el cristianismo de la antigüedad
3.9.2. Usos y abusos de la interpretación bíblica hasta el s XIX
3.9.3. Teoría de la lectura y del sentido de los textos (Análisis semióticos e interpretación de la Biblia)
3.9.4. Sentido y verdad del texto bíblico
3.9.5. Hermenéutica simbólica y Biblia: símbolos universales y arquetipos en los textos bíblicos
3.9.6. La supervivencia de la Biblia en la cultura occidental
3.9.7. La Biblia en la literatura y La Biblia en el cine

3.10. La Tierra de la Biblia

3.10.1. Rasgos fundamentales de la geografía física de la zona Siro-palestina
3.10.2. Rasgos fundamentales de la geografía humana de la zona en los diferentes periodos históricos
3.10.3. Historia de la disciplina arqueológica de la región
3.10.4. Principales lugares arqueológicos y su aportación a la historia de la zona como marco contextual de comprensión del texto bíblico
3.10.5. El viaje y el peregrinaje en la antigüedad. Testimonios antiguos de los primeros viajeros y otros autores

Módulo 4. El antiguo testamento y su enfoque educativo

4.1. La memoria de un pueblo

4.1.1. Historia del Pueblo de Israel
4.1.2. Intervención de Dios en la Historia de Israel
4.1.3. Revelación de Dios

4.2. Etapa patriarcal: siglos XVIII A XVII A.C

4.2.1. Contexto histórico etapa patriarcal
4.2.2. Los Patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob
4.2.3. Lugares históricos importantes

4.3. Etapa mosaica Siglo XIII A.C

4.3.1. Liberación del Pueblo
4.3.2. La cena de Pascua
4.3.3. El Éxodo: Paso del mar Rojo
4.3.4. La alianza en el Sinaí

4.4. Los jueces: Siglos XII-XI A.C

4.4.1. Los jueces y las claves teológicas del libro
4.4.2. Josué. - Las doce tribus de Israel

4.5. Los reyes: David y Salomón

4.5.1. Cambios de los Estados
4.5.2. Personajes Clave
4.5.3. Nuevas profecías

4.6. Los profetas:870-722 A.C

4.6.1. Historia de los profetas
4.6.2. ¿Quiénes son los profetas?
4.6.3. Profetas más destacados

4.7. El destierro: 597-538 A.C

4.7.1. La gran crisis de Israel
4.7.2. Qué es el Deuteronomio
4.7.3. Propósito y Enseñanza Teológica del Deuteronomio

4.8. El judaísmo: 538-167 A.C

4.8.1. El judaísmo
4.8.2. Etapa del Judaísmo
4.8.3. Redacción de literatura sapiencial

4.9. Formación del Pentateuco

4.9.1. ¿Qué es el Pentateuco?
4.9.2. Formación del Pentateuco
4.9.3. Cinco tradiciones

4.10. Etapa Helenística: 333-164 A.C; Los Macabeos. Independencia: 167-63 A.C; Dominación Romana: 63 A.C

4.10.1. Etapa de difusión de la cultura griega
4.10.2. Traducción de la Biblia
4.10.3. Persecución religiosa de Antíoco IV Epifanes
4.10.4. Independencia de los Macabeos
4.10.5. Conquista de Roma
4.10.6. El libro de la Sabiduría: Último libro de AT

Módulo 5. Cristología y escatología

5.1. La espera del Salvador

5.1.1. Fuentes no cristianas para el estudio histórico de Jesús
5.1.2. Fuentes cristianas para el estudio histórico de Jesús
5.1.3. En torno a la historicidad de los Evangelios

5.2. Orígenes de la Cristología

5.2.1. Orígenes de la cristología
5.2.2. Jesús en los orígenes de la cristología
5.2.3. La identidad y la misión de Jesús según el Nuevo Testamento

5.3. Cristología histórico-dogmática

5.3.1. La formulación del dogma cristológico
5.3.2. La teología cristológica

5.4. Cristología sistemática

5.4.1. Cristología fundamental
5.4.2. Jesús, verdadero hombre y verdadero Dios
5.4.3. La salvación, obra de Cristo

5.5. Diversas cuestiones cristológicas

5.5.1. La Encarnación del Hijo de Dios
5.5.2 El conocimiento humano de Cristo
5.5.3. La voluntad humana y el sufrimiento de Cristo
5.5.4. La santidad de Jesús
5.5.5. La unión hipostática
5.5.6. Profundización en el conocimiento de Jesús

5.6. Los horizontes de la esperanza cristiana

5.6.1. Concepción general de la escatología
5.6.2. La escatología cristiana
5.6.3. La escatología de ayer a hoy

5.7. La esperanza escatológica en la Biblia y en la Tradición

5.7.1. La escatología en el Antiguo Testamento
5.7.2. La escatología en el Nuevo Testamento
5.7.3. La escatología en la Tradición de la Iglesia

5.8. La esperanza que fermenta en la historia

5.8.1. La esperanza, raíces
5.8.2. Cristo esperanza de la Iglesia para el mundo
5.8.3. La iglesia esperanza del mundo

5.9. Escatología colectiva e individual

5.9.1. Escatología general o colectiva
5.9.2. El horizonte cristológico de la existencia humana y del cosmos
5.9.3. Escatología individual

5.10. Diferentes escenarios en la fe cristiana

5.10.1. La muerte y la vida más allá de la muerte
5.10.2. El paraíso
5.10.3. El Infierno
5.10.4. El purgatorio

Máster Oficial en Enseñanza de la Religión Católica

$ 3.195 IVA inc.