Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)

Maestría

Online

$ 2.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El español es la segunda lengua más hablada del mundo. Esto ha convertido su enseñanza en un área de trabajo llena de posibilidades. Sin embargo, es un idioma de gran complejidad, que exige de los docentes un dominio amplio de la gramática,
la ortografía y los diferentes usos de la lengua. Este programa, concebido como un estudio intensivo del idioma español en el ámbito de su enseñanza como Lengua Extranjera (ELE), dotará al alumno, en un breve periodo de tiempo, de las competencias
lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas requeridas para la docencia del español. Un proceso de alta capacitación que incluye, además, el estudio de las herramientas didácticas necesarias para materializar estos conocimientos en la práctica docente como un especialista de alto nivel.

Información importante

Documentación

  • 42maestria-ensenanza-espanol-lengua-extranjera-ele.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Desarrollar las destrezas comunicativas mediante actividades y estrategias que faciliten el aprendizaje del español como segunda lengua
Š Conocer las bases teóricas del proceso de adquisición de una lengua extranjera.
Š Ajustar los modelos de enseñanza a las necesidades del alumno en función de su perfil

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos de la Didáctica de la Lengua
Š Analizar los principios fundamentales del aprendizaje en niños de 3 a 12 años
Š Identificar los métodos de enseñanza más efectivos en el mundo del aprendizaje
Módulo 1. Fundamentos de la Didáctica de la Lengua
Š Analizar los principios fundamentales del aprendizaje en niños de 3 a 12 años
Š Identificar los métodos de enseñanza más efectivos en el mundo del aprendizaje
Módulo 3. Gramática y Pragmática para la comunicación en ELE
Š Identificar los elementos principales que componen gramaticalmente la lengua del español
Š Profundizar en los elementos específicos que acometen al español, siendo estos las tildes, diéresis y demás

TECH Universidad Tecnológica tiene como objetivo capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales de la educación a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en unos meses, podrá dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.

Este Máster Título Propio en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Fundamentos
  • Pedagogía
  • Lengua extranjera
  • Didáctica
  • Lenguas
  • Planificación
  • Introducción
  • Tradicionales
  • Unidad
  • Gramática

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos de la Didáctica de la Lengua

1.1. Didáctica de la lengua y la literatura

1.1.1. Introducción al concepto de didáctica
1.1.2. La didáctica específica de la lengua

1.1.2.1. La didáctica específica de la literatura
1.1.2.2. La didáctica desde un enfoque cultural

1.2. El currículo de la lengua y la literatura

1.2.1. Definición del concepto de currículum
1.2.2. Los elementos y partes del currículum
1.2.3. El currículum de lengua y literatura en Ed. Primaria
1.2.4. El currículum de lengua y literatura en ESO

1.3. Didáctica de la lengua oral

1.3.1. Elementos de la comunicación oral

1.3.1.1. Las características de la lengua oral
1.3.1.2. La didáctica de la comunicación oral
1.3.1.3. Propuestas didáctica

1.4. Didáctica de la lengua escrita

1.4.1. Definición del concepto de lengua escrita
1.4.2. Elementos clave en la didáctica de la lengua escrita
1.4.3. Las TIC en la didáctica de la lengua

1.4.3.1. La evaluación de la lengua escrita

1.5. Didáctica de la lectura

1.5.1. Análisis del concepto de didáctica lectora

1.5.1.1. Desarrollo y características del proceso lector en Educación Primaria
1.5.1.2. El fomento de la lectura en la etapa educativa
1.5.1.3. Aplicaciones prácticas de la didáctica lectora

1.6. La Didáctica de la literatura

1.6.1. Definición de didáctica de la literatura
1.6.2. Elementos de la didáctica de la literatura
1.6.3. Metodologías didáctica de la literatura
1.6.4. La evaluación de la educación literaria

1.7. Aplicación práctica. La programación didáctica

1.7.1. Definición de programación didáctica

1.7.1.1. Elementos de la programación didáctica
1.7.1.2. Realización de una programación para Lengua Castellana y Literatura

Módulo 2. Didáctica de la léxico-semántica

2.1. Introducción a la léxico-semántica

2.1.1. Precedentes históricos
2.1.2. Significación
2.1.3. Signos y símbolos
2.1.4. Comunicación lingüística
2.1.5. El signo lingüístico

2.2. Fundamentos básicos

2.2.1. ¿Qué es la semántica?
2.2.2. Semántica ¿ciencia?
2.2.3. Semántica estructural
2.2.4. Semántica y sociedad

2.3. Aprendizaje y adquisición

2.3.1. Principios básicos
2.3.2. Métodos pedagógicos
2.3.3. Desarrollo evolutivo
2.3.4. Dificultades

2.4. Producción y creación

2.4.1. El léxico español
2.4.2. Clasificación del léxico
2.4.3. Formación de palabras
2.4.4. Fenómenos semánticos

2.5. La aplicación léxico-semántica

2.5.1. La necesidad de enseñanza explícita de léxico
2.5.2. Lexemática

2.6. El aprendizaje activo

2.6.1. ¿Qué es?
2.6.2. Modelo pedagógico
2.6.3. Importancia del aprendizaje activo
2.6.4. Herramientas de enseñanza

2.7. Los diccionarios

2.7.1. Tipología
2.7.2. El proceso de selección
2.7.3. El diccionario como recurso pedagógico
2.7.4. Herramienta de aprendizaje
2.7.5. Recursos y estrategias

Módulo 3. Gramática y Pragmática para la comunicación en ELE

3.1. Bases de la gramática española

3.1.1. Gramática funcional

3.1.1.1. Los sustantivos
3.1.1.2. Los adjetivos
3.1.1.3. Los verbos
3.1.1.4. Los adverbios
3.1.1.5. Los pronombres
3.1.1.6. La sintaxis: el sujeto y el predicado
3.1.1.7. La concordancia
3.1.1.8. La gramática en el enfoque de la comunicación

3.2. El valor del verbo con relación al pasado

3.2.1. Temporalidad verbal

3.2.1.1. La acción como núcleo del mensaje

3.3. Metodología de trabajo para explicar el pasado en las clases de ELE

3.3.1. Presentación de formas de trabajar la temporalidad del pasado en clase de español como lengua extranjera
3.3.2. Semántica del verbo
3.3.3. Explicación a partir de valores primarios y secundarios
3.3.4. Verbos dinámicos delimitados

3.4. Imperativo y subjuntivo: modos verbales

3.4.1. Subjuntivo e imperativo

3.4.1.1. Factores semánticos
3.4.1.2. El subjuntivo en oraciones subordinadas sustantivas
3.4.1.3. El subjuntivo en oraciones subordinadas adjetivas
3.4.1.4. El uso del subjuntivo en oraciones subordinadas adverbiales
3.4.1.5. El uso del imperativo con las voces formales
3.4.1.6. La importancia del imperativo en la expresión española

3.5. Clasificación y uso preposicional de las perífrasis verbales

3.5.1. Combinaciones verbales aspectuales

3.5.1.1. Combinaciones verbales modales
3.5.1.2. Diferencia entre perífrasis y locución

3.6. Formas de explicar y presentar los verbos ser y estar en la clase de ELE

3.6.1. Ser como verbo nominativo
3.6.2. Estar como verbo auxiliar y locativo
3.6.3. Ser y estar con el uso de adjetivos
3.6.4. Ser y estar como verbos copulativos
3.6.5. Sobre las generalizaciones en relación con los verbos ser y estar

3.7. Comparación de la explicación tradicional con la evolución de los verbos ser y estar

3.7.1. Marco histórico de la explicación verbal para ser y estar
3.7.2. Evolución en el uso verbal y aproximación a la actualidad

3.8. Tipos y usos en el lenguaje coloquial y formal conforme a los conectores y nexos

3.8.1. Conectores para actividad exploratoria

3.8.1.1. Conectores para actividad descriptiva
3.8.1.2. Conectores para actividad explicativa
3.8.1.3. Coloquialismos y conectores
3.8.1.4. Formalismos y conectores
3.8.1.5. Diferenciación entre nexos y conectores

3.9. Tipos, clasificación y uso de los pronombres

3.9.1. Pronombres objeto
3.9.2. Pronombres sujeto
3.9.3. Laísmo/loísmo/leísmo

3.10. Voz pasiva

3.10.1. Preposición “por” como antecedente
3.10.2. Casos en los que no se puede usar la voz pasiva

3.11. Innovación en la didáctica

3.11.1. Reflexión sobre el papel del profesorado en el aula actual
3.11.2. ¿Investigar por qué se innova o innovar y por qué se investiga?
3.11.3. Cambios de paradigmas: enseñanza centrada en el aprendizaje y sus cambios

3.12. Composición y preparación de la oralidad en clase de ELE

3.12.1. ¿Composición o expresión?

3.12.1.1. Gradación de contenidos en la preparación

3.13. Exposición y técnicas de la oralidad en las clases de ELE

3.13.1. Dominio léxico
3.13.2. Dominio sintáctico
3.13.3. Dominio fónico
3.13.4. Técnicas para las clases de conversación
3.13.5. De la exposición oral a la actividad interactiva
3.13.6. Propósitos para enseñar con método expositivo y de forma oral
3.13.7. Cambio de perspectiva: del “rollo” del profesorado al “desarrollo” de su exposición
3.13.8. Exposiciones “espaciadas” o por segmentos

3.14. Momentos y seguimientos de la evaluación gramatical

3.14.1. Evaluación inicial/diagnóstica

3.14.1.1. Evaluación sumativa
3.14.1.2. Evaluación formativa
3.14.1.3. ¿Qué hay que evaluar?

3.15. Técnicas de evaluación gramatical

3.15.1. ¿Con qué evaluar? Criterios de elección
3.15.2. Enfoques para corregir según el tipo de prueba
3.15.3. Rúbrica de evaluación: observación, diario, portafolio, mapa conceptual

Módulo 4. La Competencia Léxica en el aprendizaje de ELE

4.1. La forma del léxico en la lingüística actual

Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)

$ 2.995 IVA inc.