Máster en Enfermería Escolar

Maestría

Online

$ 2.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La figura del profesional de enfermería en centros escolares es cada vez más demandada por la comunidad educativa, que entiende el valor añadido que supone contar con su presencia debido a los beneficios que aporta en la salud de los menores. Dado que tanto el campo sanitario como el educativo evolucionan a pasos agigantados, los profesionales de la enfermería comprometidos con la educación tienen una doble exigencia en cuanto a nivel de actualización. Esta necesidad ha motivado la creación del presente programa, donde se profundiza en temas como las urgencias en entornos escolares o los preceptos específicos de la enfermería en colegios de Educación Especial. Además, su formato 100% online permite compaginarla con las responsabilidades personales y profesionales más exigentes.

Información importante

Documentación

  • 5maestria--enfermeria-escolar-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Actualizar los conocimientos del profesional de enfermería en las nuevas tendencias en Enfermería Escolar, así como que aprenda a diseñar, construir e implementar programas educativos, acciones educativas específicas y aplicar y resolver procesos asistenciales orientados a la población escolar en su conjunto

Objetivos específicos
Módulo 1. Metodología práctica en Educación para la Salud
Š Definir los principios básicos de la Enfermería Escolar y sus funciones en la Unión Europea
Š Describir el rol de la enfermera en el sistema educativo actual
Š Comprender y analizar distintas concepciones de Educación, Educación para la Salud (EPS) y Promoción de Salud (PS)
Módulo 2. Competencias digitales en Educación para la Salud
Š Conocer metodologías de trabajo que favorezcan la consecución de objetivos con relación a la salud, dependiendo de las características del grupo al que nos dirigimos (EPS a través del juego y el juguete, EPS a través del cuento, EPS a través del cine y del teatro, lectura reflexiva, análisis de casos, debate, etc.)
Š Revisar y actualizar técnicas, estrategias, programas, recursos multimedia e instrumentos relacionados con la Educación y la Promoción de la Salud en la escuela

Al concluir este Máster Título Propio el profesional se habrá puesto al día en el ámbito de la Enfermería Escolar. Ello será posible gracias al acompañamiento que tendrá durante esta titulación del equipo docente que lo integra. Así, estará al tanto de las nuevas tendencias en la promoción, diseño de acciones y estrategias para promocionar la salud e intervención en centros escolares.

Este Máster Título Propio en Enfermería Escolar contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Enfermería Escolar
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Avalado por: Associació Catalana D´Infermeria i Salut Escolar, Asociación Científica Española de Enfermeria y Salud Escolar

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Enfermeria
  • Metodología
  • Salud
  • Educación
  • Aprendizaje
  • EPS
  • Contenidos
  • Formación
  • Marketing
  • Gestión
  • Emergencias
  • Actuación
  • Alimentación
  • Nutrición
  • Urgencia
  • Enfermería de urgencias
  • Educación especial
  • Salud mental

Profesores

María del Mar Ortiz Vela

María del Mar Ortiz Vela

Enfermera Escolar en Colegio Virgen de La Luz, Elche, Alicante

Temario

Módulo 1. Metodología práctica en Educación para la Salud

1.1. Bases teóricas de la Educación para la Salud (EpS)
1.2. Los agentes de la EpS
1.3. El rol del educador. Funciones, actitudes y habilidades
1.4. La realización de sesiones educativas individuales. Las técnicas educativas individuales
1.5. Realización de sesiones educativas grupales. Técnicas educativas grupales
1.6. Programación en EpS. Bases y Etapas
1.7. Recursos didácticos en EpS. Aplicaciones digitales en EpS
1.8. Programas de Educación para la Salud de mayor impacto en la salud escolar

Módulo 2. Competencias digitales en Educación para la Salud

2.1. Aprendizaje colaborativo 2.0 en educación para la salud. Teorías del aprendizaje social
2.2. Navegación e Infoxicación
2.3. Gestión del tiempo en la red
2.4. El video y el cómic en la EpS
2.5. El blog como recurso educativo
2.6. Las redes sociales y la educación para la salud
2.7. PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje

Módulo 3. El diseño de un plan de formación

3.1. Cómo diseñar un plan formativo según las necesidades de formación y detección del nivel previo de conocimientos
3.2. Identificación y formulación de objetivos y la formación basada en competencias
3.3. Los contenidos de la formación
3.4. Modalidades y estrategias de formación
3.5. Evaluación de las intervenciones en salud
3.6. Flipped Classroom
3.7. El juego como instrumento educativo. La gamificación en la Educación para la Salud. Realidad Aumentada

Módulo 4. Puesta en marcha de la acción formativa

4.1. Estrategias de comunicación
4.2. Cómo preparar una presentación
4.3. La sesión expositiva
4.4. “Marketing” en EpS: Evaluando el impacto de campañas de salud

Módulo 5. Promoción de la salud en la escuela. La integración de la enfermera escolar

5.1. Para empezar, cuatro ideas claves: salud, promoción de la salud, prevención y EpS
5.2. El movimiento de las escuelas promotoras de salud
5.3. La salud como una cuestión transversal en la escuela
5.4. La Enfermería Escolar: una realidad interdisciplinar

Módulo 6. De la teoría a la práctica: Día a día en un colegio ordinario

6.1. Enfermería dentro del Sistema Educativo Español
6.2. Función de administración y gestión: puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar
6.3. Función asistencial de la enfermera escolar: competencias y desarrollo
6.4. Función docente de la enfermera

Módulo 7. Educar en valores y habilidades sociales

7.1. Qué son los valores y por qué
7.2. Cómo transmitir los valores en la escuela
7.3. Qué son las habilidades para la vida
7.4. Cómo fomentar el desarrollo de las habilidades para la vida

Módulo 8. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas

8.1. El tabaquismo y los jóvenes
8.2. El consumo de alcohol y sus consecuencias
8.3. Las drogas ilegales
8.4. Prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar
8.5. Adicciones sin sustancias

Módulo 9. La educación afectiva en el marco de la educación para la salud

9.1. Afectividad y Salud
9.2. Educación afectiva en la primera infancia
9.3. Educación afectiva en niños de educación primaria
9.4. Adolescencia y afectividad

Módulo 10. Cómo fomentar la alimentación saludable desde la escuela

10.1. La alimentación y su repercusión en la salud escolar
10.2. Alimentación para la prevención de problemas de salud
10.3. El comedor escolar
10.4. Alergias e intolerancias alimentarias
10.5. Los trastornos de la conducta alimentaria

Módulo 11. Higiene escolar y ergonomía en el ámbito escolar

11.1. Higiene corporal
11.2. Ergonomía aplicada al aula

Módulo 12. Prevención y atención ante situaciones de riesgo y enfermedades más frecuentes en la edad escolar

12.1. Programa de supervisión de la salud escolar
12.2. Vacunación
12.3. Atención del niño con asma
12.4. Atención al niño con diabetes
12.5. Atención del niño con epilepsia
12.6. Atención al niño alérgico
12.7. Documentación complementaria
12.8. Control de enfermedades transmisibles en la escuela
12.9. Prevención y actuación ante problemas de salud mental en el ámbito escolar

Módulo 13. Principios de la terapia breve centrada en soluciones aplicados a la enfermería escolar

13.1. Introducción a la enfermería centrada en soluciones
13.2. Origen de la Terapia Breve centrada en soluciones
13.3. Premisas teóricas
13.4. Desarrollando habilidades comunicacionales centradas en soluciones

Módulo 14. Enfermería en colegios de educación especial

14.1. El Rol de la Enfermera en colegios de educación especial
14.2. Síndromes más comunes de los alumnos de CEE
14.3. La pluridiscapacidad, procurando el bienestar físico y mental
14.4. Los Trastornos Generalizados del Desarrollo, abordando la problemática conductual
14.5. Educación para la salud en Colegios de Educación Especial
14.6. Las TIC en niños con necesidades especiales
14.7. Nutrición y Hábitos saludables

Módulo 15. Actuación ante la urgencia en el medio escolar

15.1. Documentos de referencia de las últimas guías AHA para RCP y ACE 2015
15.2. Reconocimiento y manejo del niño enfermo
15.3. Soporte vital básico y DEA en el niño
15.4. Soporte vital básico y DEA en el adulto
15.5. Emergencias por lesiones: heridas y quemaduras
15.6. Emergencias ambientales: mordeduras y picaduras, intoxicaciones y emergencias relacionadas con la temperatura

Módulo 16. Recuperación de información de calidad especializada en Ciencias de la Salud

16.1. Introducción
16.2. Conocimiento de las distintas fuentes de información
16.3. Diseño de estrategias de búsqueda. Preguntas PICO
16.4. Refinamiento de los resultados de búsqueda
16.5. Creación de alertas bibliográficas

Máster en Enfermería Escolar

$ 2.195 IVA inc.