Máster Oficial en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Políticas

Maestría

Online

$ 2.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La historia es una de las ciencias sociales más importantes en el desarrollo de la cultura básica de un ciudadano. Por ello, su planteamiento docente requiere de estrategias de actualización y desarrollo adecuadas a los tiempos y las necesidades del alumnado y de los centros educativos. Para este programa TECH ha querido desarrollar los contenidos necesarios para dotar al docente de Historia, Geografía y Ciencias Políticas de nuevas y mejores herramientas de trabajo que hagan de su asignatura un
momento de crecimiento en el aula.

Información importante

Documentación

  • 5historia-geografia-maestriaa-oficial.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir las competencias necesarias que le capaciten para ejercer la profesión docente en la escuela actual
Š Proporcionar la formación necesaria para establecer inferencias entre conocimientos teóricos y las diferentes herramientas interactivas con aplicaciones didácticas, que le capaciten para el dominio de las nuevas técnicas para generar conocimiento

Objetivos específicos
Módulo 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje
Š Establecer el papel de la cognición en el aprendizaje
Š Comprender el papel de la atención en el aprendizaje
Š Descubrir los tipos de memoria

La Maestría en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Políticas tiene como objetivo proporcionar al profesional las herramientas más innovadoras y eficientes en el desarrollo de su actividad, mejorando el clima de la clase y potenciando la efectividad de las propuestas. El programa permitirá al estudiante convertirse en un profesional de referencia en el centro educativo, utilizando los recursos aprendidos durante el recorrido del programa.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Políticas, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 30 de NOVIEMBRE de 2018 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20190392.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Políticas

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Grado de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Políticas
Nº de RVOE: 20190392
Fecha de RVOE: 30/11/2018
Modalidad: (100% en línea)
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ciencias
  • Historia y geografía
  • Educación
  • Geografía
  • Didáctica
  • Proceso
  • Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Teorías
  • Inteligencia

Profesores

Carmen García Camarena

Carmen García Camarena

Profesor

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Profesor

Temario

Módulo 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje

1.1. Aproximación al aprendizaje

1.1.1. La necesidad de aprender
1.1.2. Los límites del aprendizaje

1.2. Teorías sobre el aprendizaje

1.2.1. Teorías conductuales del aprendizaje
1.2.2. Teorías actuales del aprendizaje

1.3. Relación entre inteligencia y aprendizaje

1.3.1. Definiendo la inteligencia
1.3.2. Evolución de la inteligencia

1.4. Procesos cognitivos del aprendizaje

1.4.1. Cognición en el aprendizaje
1.4.2. Atención en el aprendizaje

1.5. La Memoria en el aprendizaje

1.5.1. Tipos de memoria
1.5.2. El aprendizaje de fechas y datos

1.6. El proceso de enseñanza-aprendizaje

1.6.1. Características de la educación formal
1.6.2. Períodos críticos del aprendizaje

1.7. El papel del docente

1.7.1. Docentes y aula
1.7.2. Riesgos de la docencia

1.8. Modelos de enseñanza

1.8.1. Enseñanza tradicional
1.8.2. Nuevos retos en la educación

1.9. Tecnología educativa

1.9.1. Nuevos retos en la enseñanza
1.9.2. Internet en el aula

1.10. Evaluación del aprendizaje

1.10.1. Evaluación de procesos
1.10.2. Evaluación de productos

Módulo 2. Didáctica de las ciencias sociales

2.1. Transición de una educación expositiva a una educación interactiva

2.1.1. Nuevas tendencias pedagógicas
2.1.2. Didáctica de las CC. Sociales

2.2. El constructivismo

2.2.1. Orígenes, bases y fines
2.2.2. Creación de diseños instruccionales

2.3. Los documentos didácticos

2.3.1. Programar por competencias
2.3.2. Programación didáctica y programación de aula

2.4. Búsqueda y organización de la información

2.4.1. Herramientas para la búsqueda de información
2.4.2. Herramientas para la organización de la información

2.5. Almacenamiento de la información

2.5.1. La nube: Google Drive y Dropbox
2.5.2. Aplicaciones

2.6. La cuestión de los contenidos: creación

2.6.1. Contenidos escritos
2.6.2. Contenidos gráficos y audiovisuales

2.7. La cuestión de los contenidos: presentación

2.7.1. Creación de presentaciones
2.7.2. Mapas y Ejes cronológicos

2.8. La cuestión de los contenidos: publicación

2.8.1. Blogs educativos
2.8.2. Redes Sociales y microblogging

2.9. Comunicación y trabajo colaborativo

2.9.1. Wikis
2.9.2. Escritura colaborativa

2.10. Gamificación

2.10.1. Conceptos
2.10.2. Elementos

Módulo 3. La prehistoria

3.1. La importancia de la Antropología y la Arqueología en el estudio del ser humano

3.1.1. La antropología
3.1.2. La arqueología

3.2. El proceso de hominización

3.2.1. Los primeros tipos evolutivos: los pre-australopitecinos y los australopitecinos
3.2.2. El género homo: los primeros homínidos, los neandertales y los actuales ser humanos

3.3. El paleolítico

3.3.1. Paleolítico Inferior y Paleolítico Medio
3.3.2. Paleolítico Superior

3.4. El neolítico y su expansión

3.4.1. Características del Neolítico y su difusión
3.4.2. El Neolítico del Próximo Oriente y europeo

3.5. La Edad de los Metales

3.5.1. La Edad del Cobre y la Edad del Bronce
3.5.2. La Edad del Hierro

3.6. La Prehistoria en América. Los primeros pobladores en el continente americano

3.6.1. Teorías sobre los primeros asentamientos
3.6.2. Evolución de los distintos pueblos americanos

3.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Prehistoria

3.7.1. Pinterest y su utilidad en la Prehistoria
3.7.2. Blogger y Wordpress: su utilidad aplicada a la Prehistoria

3.8. Sistemas de evaluación

3.8.1. La evaluación del aprendizaje cooperativo
3.8.2. Evaluación del profesor. Evaluación entre iguales. La coevaluación

3.9. Actividades

3.9.1. Actividades teóricas
3.9.2. Actividades prácticas

3.10. Pruebas de evaluación

3.10.1. Rúbrica
3.10.2. Pruebas específicas

Módulo 4. Historia antigua

4.1. Mesopotamia

4.1.1. El medio geográfico y contexto histórico
4.1.2. Primeras sociedades en Mesopotamia

4.2. El Antiguo Egipto

4.2.1. Medio geográfico y contexto histórico
4.2.2. Sociedad: Cultura y religión

4.3. La Antigua Grecia

4.3.1. Las etapas históricas de la Antigua Grecia
4.3.2. Sociedad, economía, cultura y religión

4.4. La Antigua Roma

4.4.1. Las etapas históricas de la Antigua Roma
4.4.2. Sociedad, economía, cultura y religión

4.5. El proceso de romanización

4.5.1. Concepto y etapas de la romanización
4.5.2. Factores y consecuencias

4.6. Las culturas americanas de la Antigüedad

4.6.1. La cultura Maya y Olmeca
4.6.2. Otras culturas americanas de la Antigüedad

4.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Historia Antigua

4.7.1. Pinterest y su utilidad en la Historia Antigua
4.7.2. Blogger y Wordpress: su utilidad aplicada a la Historia Antigua

4.8. Sistemas de evaluación

4.8.1. La evaluación en el aprendizaje cooperativo
4.8.2. Evaluación del profesor. Evaluación entre iguales. La coevaluación

4.9. Actividades

4.9.1. Actividades teóricas
4.9.2. Actividades prácticas

4.10. Pruebas de evaluación

4.10.1. Rúbrica
4.10.2. Pruebas específicas

Módulo 5. Edad Media

5.1. La Alta Edad Media I

5.1.1. Los reinos romano-germánicos
5.1.2. El Imperio Bizantino

5.2. La Alta Edad Media II

5.2.1. El Islam
5.2.2. La época Carolingia y el nacimiento de Europa

5.3. La Alta Edad Media III

5.3.1. Esplendor y cambios en el imperio bizantino y el islam
5.3.2. La Europa occidental en la plena edad media. Crecimiento y expansión

5.4. La Plena Edad Media I

5.4.1. Sociedad
5.4.2. Mentalidad

5.5. La Plena Edad Media II

5.5.1. Demografía y poblamiento
5.5.2. Economía y sociedad. El campo y la ciudad

5.6. La Plena Edad Media III

5.6.1. La política y organización del poder
5.6.2. Bizancio y el islam en la Baja Edad Media

5.7. La Baja Edad Media I

5.7.1. Evolución Política
5.7.2. La cultura y civilización oriental en la Edad Media

5.8. La Baja Edad Media II

5.8.1. Características generales del arte
5.8.2. La cultura

5.9. La Edad Media más allá del Atlántico

5.9.1. Comentarios de texto y comentarios de otros documentos (especialmente visuales)
5.9.2. Mapas, gráficos, webs interesantes

Máster Oficial en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Políticas

$ 2.995 IVA inc.