Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva
Maestría
Online
Descripción
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Tipología
Maestría
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Una inmensa mayoría de alumnado con Altas Capacidades no recibe el apoyo que necesita en los centros escolares, lo que explica en muchas ocasiones el fracaso escolar, al tiempo que existe otro porcentaje elevado de alumnado al que no le son
detectadas sus capacidades. En este escenario, el profesional de la docencia debe estar al tanto de los estudios en esta área, del nuevo paradigma educativo y de todas las herramientas a su alcance para diagnosticar y proponer líneas de acción educativa. Con esta titulación, el docente logrará un aprendizaje avanzado sobre las estrategias y metodología orientadas hacia este alumnado, así como el empleo de herramientas tecnológicas para trabajar de manera atractiva las distintas materias en el aula. Todo ello cómodamente gracias a la disponibilidad las 24 horas del día del contenido de este programa 100% online.
Información importante
Documentación
- 1maestria-altas-capacidades-educacion-inclusiiva-latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Capacitar al alumno para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presentes características compatibles con el espectro de las Altas Capacidades
Dar a conocer al alumno las principales características de las Altas Capacidades, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad
Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las Altas Capacidades
Objetivos específicos Capacidades
Conocer las características del actual paradigma educativo emergente dentro de nuestro marco pedagógico y científico
Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma
Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
Diferenciar entre necesidades educativas especiales y específicas
Entender los criterios de máxima normalidad que se pretenden con una educación inclusiva
Módulo 3. Identificación de las Altas Capacidades
Describir la evolución del concepto de inteligencia a través de los diferentes modelos y teorías
Criticar las definiciones de inteligencia surgidas a lo largo de la historia
Este Máster Título Propio en Altas Capacidades y Educación Inclusiva está orientado a proporcionar un aprendizaje profundo sobre la atención a la diversidad, la organización curricular y el concepto propio de inteligencia atendiendo a las distintas teorías existentes. Ello será posible gracias al contenido multimedia que incluye esta titulación y está basado en video resúmenes, vídeos en detalle y esquemas interactivos.
Este Máster Título Propio en Altas Capacidades y Educación Inclusiva contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Altas Capacidades y Educación Inclusiva
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Modelos
- Educación
- Puntos
- Definición
- Clasificación
- Capacidades
- Identificación
- Talento
- Compuesto
- Académico
Profesores
Carmen Gloria Medina Cañada
Profesor
Temario
Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las Altas Capacidades
1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos
1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos
1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje
1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal
1.2.1. LOE–LOMCE
1.2.2. Tratados internacionales
1.3. La organización del currículo y las Altas Capacidades
1.3.1. Proyectos y planes educativos
1.3.2. Organización del currículo y las aulas
1.3.3. Los equipos de orientación
1.4. Desarrollo del concepto de inteligencia
1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales
1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades
1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información
1.4.4. Modelo computacional
1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano
1.5. Teorías explicativas de las Altas Capacidades
1.5.1. Fundamentos científicos
1.5.2. La teoría de Renzulli
1.5.3. El modelo de Gagné
1.5.4. Teorías sobre la inteligencia
1.5.5. Modelos evolutivos
1.5.6. Inteligencias múltiples
1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las Altas Capacidades
1.7. La evaluación multidisciplinar
1.8. Necesidades educativas específicas y formación docente
1.9. El reto de la escuela del s. XXI en torno a las Altas Capacidades
Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
2.1. Definiciones de Altas Capacidades
2.2. Espectro de las Altas Capacidades
2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales
2.2.2. Puntos de corte cualitativos
2.2.3. Al este de la campana de Gauss
2.2.4. La cristalización de la inteligencia
2.3. Precocidad intelectual
2.3.1. Características de la precocidad intelectual
2.3.2. Casos prácticos reales comentados
2.4. Talento simple
2.4.1. Características del talento simple
2.4.2. Talento verbal
2.4.3. Talento matemático
2.4.4. Talento social
2.4.5. Talento motriz
2.4.6. Talento musical
2.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos
2.5. Talento compuesto
2.5.1. Talento académico
2.5.2. Talento artístico
2.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos
2.6. La Superdotación: características de los sujetos con Altas Capacidades
2.6.1. Diagnóstico diferencial
2.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento
2.7.1. Variables de género y evolutivas
2.7.2. Clínica de la superdotación
2.7.3. Doble excepcionalidad
2.8. Implicaciones para la práctica educativa
Módulo 3. Identificación de las Altas Capacidades
3.1. Detección individual y grupal: instrumentos
3.2. Modelo de evaluación psicopedagógica
3.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica
3.2.2. Validez y fiabilidad de la medida
3.3. Instrumentos de evaluación psicométrica
3.3.1. Aspectos cognitivos
3.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud
3.3.3. Pruebas complementarias
3.4. Instrumentos de evaluación cualitativa
3.4.1. Pruebas de personalidad
3.4.2. Pruebas de motivación
3.4.3. Pruebas de comportamientos
3.4.4. Pruebas de autoconcepto
3.4.5. Pruebas de adaptación y socialización
3.4.6. Pruebas proyectivas
3.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico
3.5.1. Aportaciones de educadores y docentes
3.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos
3.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos
3.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono
3.6. Comorbilidades
3.6.1. Síndrome de Asperger
3.6.2. Doble excepcionalidad
3.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
3.6.4. Trastornos de la personalidad
3.6.5. Trastornos alimentarios
3.6.6. Dificultades de aprendizaje
3.7. Tratamiento personal
3.8. Orientaciones a las familias
3.9. Orientaciones para la respuesta educativa
Módulo 4. Neuropsicología de las Altas Capacidades
4.1. Introducción de la Neuropsicología
4.2. El funcionamiento intelectual de la alta capacidad
4.3. La metacognición en los niños de alta capacidad
4.4. Conceptos: Genética, Ambiente, Heredabilidad
4.5. La Cristalización de las Altas Capacidades
4.6. Plasticidad y desarrollo cerebral
4.6.1. Períodos críticos
Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva