Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva

Maestría

Online

$ 2.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Las Altas Capacidades son una realidad compleja y multidimensional con una incidencia del 4-5% en la población escolar. Según datos del Ministerio de Educación hay más de trescientos mil alumnos en el espectro de las altas capacidades y la detección apenas llega al 2%. La mayoría de este alumnado rinde por debajo de su potencialidad y el índice de fracaso tanto académico como personal es muy significativo.

Información importante

Documentación

  • 1master-altas-capacidades-educacion-inclusiva-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos Generales Dar a conocer al alumno las principales características de las altas capacidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las altas capacidades. Objetivos Específicos Conocer las características del actual paradigma educativo emergente dentro de nuestro marco pedagógico y científico. Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma. Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo. Valorar las ventajas de la atención a la diversidad frente a modelos educativos obsoletos que ya no nos sirven.

El Máster online en Altas Capacidades y Educación Inclusiva está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños y adolescentes con altas capacidades.

Para médicos especialistas.

Este Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la TECH - Universidad Tecnológica. El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva Nº Horas Oficiales: 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Materias

  • Modelos
  • Educación
  • Puntos
  • Definición
  • Clasificación
  • Capacidades
  • Identificación
  • Talento
  • Compuesto
  • Académico

Profesores

 Carmen Gloria Medina Cañada

Carmen Gloria Medina Cañada

Profesor

Temario

Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las altascapacidades


1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos.

1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos.

1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje.

1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal.

1.2.1. LOE – LOMCE.

1.2.2. Tratados internacionales.

1.3. La organización del currículo y las altas capacidades.

1.3.1. Proyectos y planes educativos.

1.3.2. Organización del currículo y las aulas.

1.3.3. Los equipos de orientación.

1.4. Desarrollo del concepto de inteligencia

1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales.

1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades.

1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la
información.

1.4.4. Modelo computacional.

1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano.

1.5. Teorías explicativas de las altas capacidades.

1.5.1. Fundamentos científicos.

1.5.2. La teoría de Renzulli.

1.5.3. El modelo de Gagné.

1.5.4. Teorías sobre la inteligencia.

1.5.5. Modelos evolutivos.

1.5.6. Inteligencias múltiples.

1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las altas
capacidades.

1.7. La evaluación multidisciplinar.

1.8. Necesidades educativas específicas y formación docente.

1.9. El reto de la escuela del s. XXI en torno a las altas capacidades.



Módulo 2. Definición y clasificación de las altas capacidades

2.1. Definiciones de altas capacidades.

2.2. Espectro de las altas capacidades.

2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales.

2.2.2. Puntos de corte cualitativos.

2.2.3. Al este de la campana de Gauss.

2.2.4. La cristalización de la inteligencia.

2.3. Precocidad intelectual.

2.3.1. Características de la precocidad intelectual.

2.3.2. Casos prácticos reales comentados.

2.4. Talento simple.

2.4.1. Características del talento simple.

2.4.2. Talento verbal.

2.4.3. Talento matemático.

2.4.4. Talento social.

2.4.5. Talento motriz.

2.4.6. Talento musical.

2.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos.

2.5. Talento compuesto.

2.5.1. Talento académico.

2.5.2. Talento artístico.

2.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos.

2.6. La Superdotación: características de los sujetos con altas capacidades.

2.6.1. Diagnóstico diferencial.

2.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento.

2.7.1. Variables de género y evolutivas.

2.7.2. Clínica de la superdotación.

2.7.3. Doble excepcionalidad.

2.8. Implicaciones para la práctica educativa.

Módulo 3. Identificación de las altas capacidades


3.1. Detección individual y grupal: instrumentos.

3.2. Modelo de evaluación psicopedagógica.

3.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica.

3.2.2. Validez y fiabilidad de la medida.

3.3. Instrumentos de evaluación psicométrica.

3.3.1. Aspectos cognitivos.

3.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud.

3.3.3. Pruebas complementarias.

3.4. Instrumentos de evaluación cualitativa.

3.4.1. Pruebas de personalidad.

3.4.2. Pruebas de motivación.

3.4.3. Pruebas de comportamientos.

3.4.4. Pruebas de autoconcepto.

3.4.5. Pruebas de adaptación y socialización.

3.4.6. Pruebas proyectivas.

3.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico.

3.5.1. Aportaciones de educadores y docentes.

3.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos.

3.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos.

3.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono.

3.6. Comorbilidades.

3.6.1. Síndrome de Asperger.

3.6.2. Doble excepcionalidad.

3.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

3.6.4. Trastornos de la personalidad.

3.6.5. Trastornos alimentarios.

3.6.6. Dificultades de aprendizaje.

3.7. Tratamiento personal.

3.8. Orientaciones a las familias.

3.9. Orientaciones para la respuesta educativa.

Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva

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