Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente

Especialización

Online

$ 2.069 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.750 €

Llama al centro

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    525h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 21 ECTS

La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.

Información importante

Documentación

  • experto-urgencia-psiquiatrica-infantil-adolescente 84.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos Generales Este programa está orientado a facilitar la actuación urgente del psiquiatra dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente. Objetivos Específicos Manejar los diferentes sistemas de clasificación de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, sobre todo los de tipo multiaxial. Describir los procedimientos de evaluación clínica y diagnóstica en la infancia y la adolescencia. Conseguir las habilidades suficientes para establecer criterios de diagnóstico diferencial en la infancia y la adolescencia. Valorar de forma adecuada la multicausalidad y concausalidad de los trastornos psicopatológicos y de la clínica en la infancia y la adolescencia. Profundizar en el conocimiento de los nuevos métodos diagnósticos en la etapa de la infancia y la adolescencia. Identificar las posibilidades terapéuticas de los trastornos psicopatológicos en la infancia y la adolescencia. Describir y respetar los planteamientos bioéticos en la infancia y la adolescencia. Adquirir la destreza de desenvolverse con pacientes menores de edad.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psiquiatra consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente.

Solo para médicos especialistas

Este Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente ECTS : 21 Nº Horas Lectivas : 525

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Infancia
  • Urgencia
  • Diagnóstico
  • Infantil
  • Psiquiatría
  • Urgencia psiquiátrica
  • Acoso escolar
  • Conflictos familiares
  • Psiquiatría infantil
  • Abuso sexual
  • Neuroquímica
  • Genética en psiquiatría infantil
  • Urgencia psiquiátrica infantil
  • Neuroquímica en psiquiatría
  • Psicofisiología Neurofisiología clínica
  • La entrevista clínica
  • Exploración cognitiva
  • Autoagresiones
  • Síndrome ansioso
  • Autoagresiones no suicidas
  • Autoagresiones suicidas
  • Agitaciones motoras
  • Pseudoalucinaciones
  • Cuadros psicóticos
  • Problemas por consumo de tóxicos
  • Exploración en el niño

Profesores

Director  Director

Director Director

director

Temario

Módulo 1. Nuevos avances en psiquiatría infantil

1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia

1.1.1. Epidemiología: realidad y prevención.
1.1.2. Etapa prepuberal.
1.1.3. Etapa adolescente.
1.1.4. El adulto joven (o adolescente mayor).

1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil

1.2.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.2.2. Influencias genéticas en el desarrollo normal y anormal del niño.
1.2.3. Influencias genéticas en las manifestaciones y características de los trastornos psiquiátricos.
1.2.4. Anomalías cromosómicas: el S. de X Frágil y otros síndromes genéticos.
1.2.5. Consejo genético y bioética.

1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría

1.3.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.3.2. Neuroquímica de la microglía y la sustancia blanca.
1.3.3. Neuroquímica de las recompensas y las aversiones. Neuroquímica del aprendizaje.
1.3.4. Neuroquímica de la agresividad.
1.3.5. Neuroquímica de las monoaminas.

1.4. Psicofisiología y Neurofisiología clínica: aplicación en la práctica

1.4.1. Psicofisiología del apetito y de la saciedad.
1.4.2. Psicofisiología del tiempo de reacción.
1.4.3. Psicofisiología del sueño.
1.4.4. Psicofisiología del estrés.
1.4.5. Otros aspectos prácticos de la psicofisiología.
1.4.6. Estimulación eléctrica cerebral.
1.4.7. Estimulación magnética transcraneal.

1.5. La psiquiatría y la endocrinología
1.6. La investigación científica en psiquiatría

1.6.1. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente.
1.6.2. Medicina Basada en la Evidencia en la infancia y la adolescencia

1.6.2.1. Dificultades e implicaciones.

1.6.3. Cómo plantear preguntas de investigación: Estrategias de búsqueda

1.6.3.1. Fases de un proyecto de investigación

1.6.3.1.1. Diseño y tipo de estudio.
1.6.3.1.2. Población de estudio.
1.6.3.1.3. Tamaño muestral.
1.6.3.1.4. Selección de la muestra.
1.6.3.1.5. Definición de variables.

1.6.3.2. Análisis y gestión de los datos de los datos.

1.7. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría: informes escritos

1.7.1. Informes médicos psiquiátricos: una nueva perspectiva.
1.7.2. Recomendaciones y claves para escribir

1.7.2.1. Artículos de divulgación.
1.7.2.2. Artículos científicos.
1.7.2.3. Otros artículos psiquiátricos.

1.8. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría infantil: presentaciones públicas

1.8.1. Cómo estructurar una presentación.
1.8.2. Cómo comunicar a una amplia audiencia.

Módulo 2. Indicaciones prácticas ante la urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente

2.1. El diagnóstico de urgencia, y el informe urgente
2.2. Síndrome ansioso
2.3. Autoagresiones no suicidas
2.4. Autoagresiones suicidas
2.5. Agitaciones motoras
2.6. Pseudoalucinaciones
2.7. Cuadros psicóticos
2.8. Problemas por consumo de tóxicos
2.9. Conflictos Familiares
2.10. Acoso escolar
2.11. Abuso sexual

Módulo 3. Habilidades profesionales en psiquiatría infantil

3.1. La entrevista clínica

3.1.1. Tipos de entrevistas.
3.1.2. Entrevistar padres.
3.1.3. Entrevistar niños

3.1.3.1. El juego del niño

3.1.4. Entrevistar adolescentes.
3.1.5. Entrevistar otros adultos (maestros, policías, educadores sociales, etc.)

3.2. Exploración en el niño

3.2.1. Exploración física

3.2.1.1. Examen físico.
3.2.1.2. Exploraciones médicas

3.2.1.2.1. EEG digital, Mapeo cerebral.
3.2.1.2.2. Estudios bioquímicos: neurotransmisores, analítica general, tóxicos en orina, dosaje de hormonas.

3.2.1.3. Significado de los síntomas menores neurológicos.

3.2.2. Exploración cognitiva.
3.2.3. Exploración emocional.
3.2.4. Exploración social.
3.2.5. Exploración instrumental

3.2.5.1. Pruebas y cuestionarios: corrección e interpretación práctica

3.2.5.1.1. Cuestionarios.
3.2.5.1.2. Pruebas psicométricas y neuropsicológicas.
3.2.5.1.3. Pruebas pedagógicas.

3.2.5.2. Tareas interpretativas

3.2.5.2.1. Test proyectivos.
3.2.5.2.2. El dibujo infantil.

3.2.6. Estudios de neuroimagen en psiquiatría infanto-juvenil

3.2.6.1. RMN cerebral Funcional con espectroscopía.
3.2.6.2. SPECT y PET cerebral.

3.2.7. Diagnóstico

3.2.7.1. Valoración diagnóstica: qué y para qué.
3.2.7.2. Análisis Funcional de la conducta.
3.2.7.3. Diagnóstico sindrómico.

Llama al centro

Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente

$ 2.069 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.750 €