Especialización en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión

Especialización

Online

$ 1.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La diversidad es una realidad que requiere de una atención específica para conseguir la inclusión completa. En el momento de la incorporación al mundo laboral, la orientación se convierte en un apoyo muy importante que puede determinar su éxito o su fracaso. En este programa TECH presenta los avances más relevantes en el trabajo de la orientación vocacional y profesional en la inclusión. Con el fin de que el profesional pueda identificar aquellas características únicas de aquellos estudiantes especiales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su orientación vocacional
Š Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado
Š Conocer las estrategias de orientación más eficaces y útiles
Objetivos especificos
Módulo 1. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos
Š Capacitar en las últimas tendencias en aula sobre Orientación Vocacional y Profesional con recursos eficaces y prácticos
Š Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes
Módulo 2. Desarrollo de las competencias profesionales en la Orientación profesional
Š Identificar los retos que se avecinan para desarrollar a futuro las diferentes competencias
Š Desarrollar las diferentes competencias y ver su repercusión para la profesión
Modulo 3. Orientar para incluir. La Orientación Vocacional y Profesional para la inclusión
Š Crear procesos de orientación sin discriminar estudiantes
Š Tener en claro que las diferentes profesiones no discriminan por sexo, etnia o religión, lo que genera una inclusión

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo para el programa en curso, con la misión concreta de ofrecer al alumno una información actualizada e intensiva que le permitirá impulsar su carrera dentro del marco mundial. De forma que podrá moldear sus capacidades y mejorar sus aptitudes de cara a los retos que se le presenten en el entorno profesional.

Este Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la
calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos
diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Desarrollo
  • Formación profesional
  • Orientación
  • Profesional
  • Orientador
  • Orientación escolar
  • Magia
  • Organización
  • Educación
  • Funciones

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Profesor

Temario

Modulo 1. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos

1.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la Orientación

1.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar
1.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar (I): autores clásicos
1.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar (II): perspectivas actuales
1.1.4. Cultura y organización de los centros educativos
1.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos
1.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones
1.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común
1.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo
1.1.9. La Orientación en el proyecto educativo del centro
1.1.10. Relevancia del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

1.2. Estructuras organizativas de la Orientación en los centros educativos

1.2.1. Principales estructuras organizativas de la Orientación escolar
1.2.2. Organización de la Orientación escolar en educación infantil
1.2.3. Organización de la Orientación escolar en educación primaria
1.2.4. Organización de la Orientación escolar en educación secundaria
1.2.5. Organización de la Orientación escolar en formación profesional
1.2.6. Organización de la Orientación educativa en enseñanzas universitarias
1.2.7. Organización de la Orientación educativa en centros de educación para adultos
1.2.8. Organización de la Orientación educativa en enseñanzas de régimen especial
1.2.9. Organización de la Orientación escolar en centros de educación especial y en centros de formación ocupacional
1.2.10. Organización de la Orientación

1.3. Rol y posición de los profesionales de la Orientación en los centros educativos

1.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema
1.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar
1.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo
1.3.4. El mago sin magia (I): hacia una estrategia operativa del orientador escolar
1.3.5. El mago sin magia (II): ejemplificación casuística del grupo de trabajo de Selvini Palazzoli
1.3.6. El mago sin magia (III): ejemplificación casuística actual
1.3.7. El modelo educativo de Orientación y la relación de colaboración
1.3.8. Estrategias de colaboración en Orientación escolar: resolución conjunta de problemas
1.3.9. Desde mi sitio (I): ¿por qué es importante un enfoque sistémico en Orientación educativa?
1.3.10. Desde mi sitio (II): me gusta ser orientador/a

1.4. La Orientación Vocacional y Profesional dentro de las funciones de la Orientación escolar

1.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización
1.4.2. Principios fundamentales en Orientación académica y profesional
1.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la Orientación Vocacional y Profesional
1.4.4. Planificación de la Orientación académica y profesional
1.4.5. Estrategias de intervención en Orientación académica y profesional
1.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿Pueden ser medidas de Orientación académica y profesional?
1.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria
1.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional
1.4.9. Otras funciones del orientador escolar
1.4.10. Lugar que ocupa la Orientación Vocacional y Profesional dentro de las funciones de la Orientación escolar

1.5. Hacia un currículo de la Orientación Vocacional y Profesional en el ámbito escolar

1.5.1. Construyamos vocaciones desde el ámbito escolar
1.5.2. El orientador educativo como curador de contenidos relevantes en Orientación Vocacional y Profesional
1.5.3. Herramientas para la curación de contenidos relacionados con la Orientación Vocacional y Profesional
1.5.4. Inquietudes e intereses de los alumnos sobre Orientación Vocacional y Profesional
1.5.5. Hacia un currículo escolar sobre Orientación Vocacional (I): objetivos
1.5.6. Hacia un currículo escolar sobre Orientación Vocacional (II): contenidos
1.5.7. Hacia un currículo escolar sobre Orientación Vocacional (III): competencias clave
1.5.8. Hacia un currículo escolar sobre Orientación Vocacional (IV): estándares y criterios de evaluación
1.5.9. El currículo de la Orientación Vocacional dentro de la acción tutorial
1.5.10. La Orientación Vocacional y Profesional como contenido transversal
1.5.11. Espacios y tiempos para orientar en la jornada escolar

1.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional

1.6.1. Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su ‘Ikigai’
1.6.2. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (I): autoconcepto
1.6.3. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (II): autocompetencia y autoestima
1.6.4. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (I): itinerarios y modalidades
1.6.5. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (II): titulaciones
1.6.6. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (III): planes de estudio
1.6.7. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): cualificaciones
1.6.8. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): competencias profesionales
1.6.9. Acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales
1.6.10. El PLE vocacional: desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) relacionado con la vocación o futura profesión del alumno

1.7. Construyendo un Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

1.7.1. Introducción al Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
1.7.2. Principios básicos del POAP
1.7.3. Objetivos del POAP
1.7.4. Actividades y temporalización del POAP
1.7.5. Recursos bibliográficos para realizar el POAP
1.7.6. Recursos digitales para realizar el POAP
1.7.7. Recursos audiovisuales para realizar el POAP
1.7.8. Recursos humanos para realizar el POAP
1.7.9. Ejemplos mejorables de POAP
1.7.10. Ejemplos de buenas prácticas en POAP

1.8. Actividades de Orientación Vocacional y Profesional desde el centro educativo

1.8.1. Actividades en clase (I): investigación y presentación de información
1.8.2. Actividades en clase (II): implicación de expertos extraescolares en clase
1.8.3. Actividades en clase (III): unidades temáticas dentro de una asignatura
1.8.4. Actividades extracurriculares (I): portafolio de elección vocacional
1.8.5. Actividades extracurriculares (II): jornadas de Orientación
1.8.6. Actividades extracurriculares (III): proyectos y empresas
1.8.7. Actividades extracurriculares (IV): juegos de simulación
1.8.8. Actividades extracurriculares (IV): aprendizaje servicio
1.8.9. Actividades coordinadas: padrinos de elección vocacional
1.8.10. Otras actividades de Orientación Vocacional y Profesional desde el centro educativo

Módulo 2. Desarrollo de las competencias profesionales en la Orientación profesional

2.1. Modelo de empleabilidad

2.1.1. Contexto económico actual
2.1.2. El empleo en el siglo XXI
2.1.3. Autoconocimiento
2.1.4. La visión
2.1.5. La misión
2.1.6. Definición de objetivos
2.1.7. Nuevos modelos de trabajo
2.1.8. Hoja de ruta
2.1.9. La marca personal

2.2. Desarrollo de competencias

2.2.1. Características de las competencias
2.2.2. Capacidades, habilidades y competencias
2.2.3. Competencias que se van a demandar en el siglo XXI
2.2.4. Competencias personales
2.2.5. Competencias profesionales
2.2.6. Entrenamiento de competencias
2.2.7. Niveles de madurez de una competencia
2.2.8. Evaluación de competencias (indicadores)

2.3. Trabajo colaborativo

2.3.1. El trabajo en equipo
2.3.2. Características del trabajo colaborativo
2.3.3. El poder del trabajo en grupo
2.3.4. Estructuras y modelos para el trabajo colaborativo
2.3.5. Las comunidades de práctica
2.3.6. Herramientas para el trabajo colaborativo
2.3.7. Empatía
2.3.8. Asertividad
2.3.9. Confianza
2.3.10. Equipos autorganizados

2.4. Trabajo por proyectos

2.4.1. Modelos de trabajo
2.4.2. Orientación a resultados
2.4.3. Organización del trabajo
2.4.4. Definición de proyecto
2.4.5. Ciclo de vida de un proyecto
2.4.6. Gestión de proyectos
2.4.7. La figura del Project Manager
2.4.8. Metodologías para la gestión de proyectos
2.4.9. Diferencia entre desarrollo de proyectos y desarrollo de productos
2.4.10. Diseño y creación de productos

2.5. Comunicación

2.5.1. Características básicas de la comunicación
2.5.2. Comunicación efectiva
2.5.3. Escucha activa
2.5.4. Comunicación intrapersonal
2.5.5. Comunicación interpersonal
2.5.6. Comunicación interpersonal online (correo electrónico, redes sociales)
2.5.7. Presentaciones eficaces
2.5.8. Comunicación visual
2.5.9. Comunicación corporal (lenguaje no verbal)
2.5.10. Hablar en público

2.6. Adaptación al cambio

2.6.1. Contexto y conceptos básicos
2.6.2. Características principales de la adaptación al cambio
2.6.3. Desaprender para volver a aprender
2.6.4. Flexibilidad y versatilidad
2.6.5. Proceso de gestión del cambio
2.6.6. Factores que favorecen la adaptación al cambio
2.6.7. Factores negativos o que no ayudan a la adaptación al cambio
2.6.8. La zona de confort
2.6.9. La curva de Everett Rogers
2.6.10. La ley de Moore

2.7. Modelos de negocio

2.7.1. Definición y conceptos fundamentales
2.7.2. Business Canvas I
2.7.3. Business Canvas II
2.7.4. Ejemplos de modelo de negocio
2.7.5. Innovación
2.7.6. Modelos de negocio innovadores
2.7.7. Modelos básicos de organización

2.8. Emprendimiento

2.8.1. Modelos de negocio personal
2.8.2. Startups
2.8.3. Planificación estratégica de negocio
2.8.4. Lean Canvas
2.8.5. Método Lean Startup
2.8.6. Estrategia internet (negocio digital, Marketing digital)
2.8.7. Competencias para el emprendimiento
2.8.8. Emprendimiento social
2.8.9. Emprendimiento corporativo
2.8.10. El concepto de aportación de Valor

Modulo 3. Orientar para incluir. La Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión

3.1. Marco teórico: concepto de diversidad, inclusión y Orientación inclusiva

3.1.1. De la educación especial a la atención a la diversidad
3.1.2. De la atención a la diversidad a la educación inclusiva
3.1.3. La atención a la diversidad en el marco de la Unión Europea
3.1.4. Concepto de diversidad desde la óptica de la empleabilidad
3.1.5. Concepto de inclusión educativa y laboral
3.1.6. Legislación educativa en España respecto a la inclusión educativa
3.1.7. Orientación inclusiva, un proceso a lo largo de la vida
3.1.8. Orientación inclusiva, escuela, trabajo y entorno
3.1.9. Orientación inclusiva, necesidades diferenciadas
3.1.10. Claves para una Orientación inclusiva

3.2. Conocimiento de los diferentes perfiles de la diversidad para la Orientación

3.2.1. La respuesta educativa a la diversidad
3.2.2. Adaptaciones curriculares para la obtención del título de educación secundaria obligatoria
3.2.3. Conocer la diversidad de los procesos cognitivos, emocionales y afectivos en los que se sustenta el aprendizaje
3.2.4. Plan de atención a la diversidad e inclusión educativa
3.2.5. Alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
3.2.6. Alumnado con trastorno del espectro autista
3.2.7. Alumnado con dificultades de aprendizaje (dislexia, disortografía etc.)
3.2.8. Alumnado con discapacidad intelectual
3.2.9. Alumnado con trastornos mentales
3.2.10. Alumnado con discapacidades sensoriales

3.3. La diversidad funcional mirada desde sus potencialidades

3.3.1. Definición diversidad funcional
3.3.2. Tipos de diversidad funcional
3.3.3. Identidad y diversidad funcional intelectual
3.3.4. Educación Inclusiva y enseñanza superior desde la mirada de estudiantes con diversidad funcional
3.3.5. Capacitación socio laboral de los alumnos con diversidad funcional
3.3.6. El papel de la formación profesional en la inclusión socio laboral de jóvenes con diversidad funcional intelectual
3.3.7. Indicadores para identificar las potencialidades de las personas con diversidad funcional
3.3.8. La inclusión laboral de las personas con diversidad funcional
3.3.9. La Orientación profesional para el alumnado con diversidad funcional en el bachillerato
3.3.10. La Orientación profesional para el alumnado con diversidad funcional en la universidad

3.4. Actuaciones generales en la Orientación profesional ante el alumnado con diferentes dificultades: TDAH, TEA, dislexia etc.

3.4.1. Iniciación prevocacional
3.4.2. Decisión e implicación vocacional
3.4.3. Procesos de decisión vocacional
3.4.4. Dificultad y la presión
3.4.5. Asesoramiento profesional
3.4.6. Conocimiento del mercado
3.4.7. Estrategias de toma de decisiones
3.4.8. Facilitar el conocimiento de sí mismo/a y la capacidad de elección
3.4.9. Ofrecer información al aprendiz y a las familias
3.4.10. Fomentar los intereses personales

3.5. Herramientas para la Orientación inclusiva

3.5.1. Cómo orientar a personas con dificultades de aprendizaje
3.5.2. Orientación profesional para personas con necesidades específicas de apoyo educativo (TEA, TDAH, Dislexia etc.)
3.5.3. Orientación profesional para personas con diversidad funcional intelectual
3.5.4. Orientación profesional para personas con diversidad funcional sensorial
3.5.5. Orientación profesional para personas en condiciones de vulnerabilidad social
3.5.6. Orientación profesional para personas con trastornos mentales
3.5.7. Elaboración del currículo atendiendo a la diversidad
3.5.8. La entrevista laboral para personas con diversidad funcional
3.5.9. Campos profesionales
3.5.10. Grupos vocacionales

3.6. Oferta educativa e itinerarios educativos y profesionales atendiendo a la diversidad

3.6.1. Itinerarios educativos y profesionales para orientar a personas con dificultades
3.6.2. Programas para la mejora del aprendizaje y el rendimiento
3.6.3. Programas de refuerzo en 4º ESO
3.6.4. Formación profesional básica
3.6.5. Formación profesional básica de educación especial
3.6.6. Programas de cualificación profesional
3.6.7. Programas de Garantía juvenil
3.6.8. Formación ocupacional para personas con diversidad funcional
3.6.9. Centro especial empleo
3.6.10. Centro ocupacional

3.7. Programa de Orientación profesional para la diversidad en educación secundaria

3.7.1. Evaluación de necesidades
3.7.2. Fundamentación del programa
3.7.3. Objetivos del programa
3.7.4. Contenidos del programa
3.7.5. Metodología del programa
3.7.6. Recursos del programa
3.7.7. Temporalización del programa
3.7.8. Evaluación del programa
3.7.9. Aplicación del programa
3.7.10. Síntesis del programa

3.8. Programa para la búsqueda de empleo: empleo personalizado para personas con diversidad funcional

3.8.1. Concepto de empleo personalizado
3.8.2. Empleo personalizado, la evolución del empleo con apoyo
3.8.3. Mercado laboral
3.8.4. Recursos de Orientación y búsqueda de empleo
3.8.5. Empleo en internet
3.8.6. Habilidades laborales
3.8.7. Habilidades sociales
3.8.8. Habilidades de planificación
3.8.9. Centros especiales de empleo
3.8.10. El papel de las empresas

3.9. Itinerarios de formación ocupacional para la atención a la diversidad

Especialización en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión

$ 1.595 IVA inc.