Especialización en Guiones Transmedia
Especialización
Online
Descripción
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Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
600h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El programa en Guiones Transmedia está dirigido a lograr consolidar los conocimientos y las técnicas de los guionistas profesionales en proyectos orientados para diferentes soportes multimedia, como series de televisión e internet, videojuegos, documentales, cortometrajes, etc. Aprovechen la oportunidad y conviértanse en guionistas profesionales con fundamentos
sólidos a través de este programa académico y de la mano de la última tecnología educativa 100% online.
Información importante
Documentación
- 7especializacion-guiones-transmedia.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivo general
Lograr el conocimiento necesario para escribir los distintos tipos de guiones según los formato de la producción, teniendo en cuenta los diferentes métodos de adaptación existentes a los diferentes formatos audiovisuales como documentales, videojuegos, series de televisión e internet, etc
Objetivos específicos
Módulo 1. El documental
Conocer los conceptos básico relacionados con los tipos de documentales, su diferencias con las obras de ficción y su evolución histórica
Analizar la transformación de los documentales y sus hibridaciones en la actualidad
Módulo 2. Introducción al marco legal y laboral del guionista
Conocer los conceptos de autoría, propiedad intelectual, propiedad industrial, contratación y cesión de derechos, contratos de producción de obras audiovisuales, licencias, Creatives
Commons, y cómo se relacionan con el guion, con el guionista y con la autoría de la obra
Organizar los pasos para la creación audiovisual: preproducción, informe y argumento de ventas, los proyectos transmedia y multiplataforma, y las claves de un Pitching sólido
Módulo 3. Guion en el cortometraje
Reflexionar sobre el concepto de cortometraje, su origen, evolución, tendencias en la actualidad, y su posicionamiento en la industria audiovisual
Describir y realizar un guion literario a partir de la idea, sinopsis, encabezado, descripción, diálogo y transición
Este programa está orientado a los profesionales del guion, de modo que puedan adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en este campo específico, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área. Solo con la preparación adecuada los guionistas serán capaces de plasmar aquello que
quieren en todos los soportes posibles.
Este Experto Universitario en Guiones Transmedia contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Guiones Transmedia
N.º Horas Oficiales: 600 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Documental
- Guionista
- Desarrollo
- Lenguaje
- Ejemplos
- Hibridaciones
- Actualidad
- Narrativas
- Investigación
- Transformación
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. El documental
1.1. Una introducción al género documental
1.1.1. Conceptos básicos
1.1.1.1. Documental y ficción
1.1.2. Desarrollo histórico del género documental
1.1.2.2. Tipos de documentales
1.2. Transformación de los documentales
1.2.1. Tendencias en la actualidad
1.2.2. Hibridaciones
1.2.3. Ejemplos
1.3. Transformación de los documentales II
1.3.1. Lenguaje documental
1.3.1.1. Desarrollo histórico del lenguaje documental
1.3.2. Ejemplos
1.4. Narrativas y documentales
1.4.1. Estrategia narrativa
1.4.2. Formato y contenido del guion documental
1.4.3. Tratamiento
1.4.3.1. Visual
1.4.3.2. Auditivo
1.4.4. Elecciones y delimitaciones del proyecto documental
1.5. Narrativas y documentales II
1.5.1. Tipos de estrategias de narración
1.5.1.1. Personaje y trama
1.5.1.2. Dirección
1.5.1.2.1. Presencia explícita o implícita
1.5.1.3. Investigación
1.5.1.4. Reconstrucciones
1.5.1.5. Discursos
1.5.1.5.1. Orales
1.5.1.5.2. Visuales
1.5.1.6. Otras estrategias narrativas
1.6. Herramientas de creación de documentales
1.6.1. Imágenes
1.6.1.1. Tipos
1.6.1.2. Usos
1.6.2. Documentos audiovisuales
1.6.2.1. Tipos
1.6.2.2. Usos
1.7. Herramientas de creación de documentales II
1.7.1. Sonidos
1.7.1.1. Tipos
1.7.1.2. Usos
1.8. Guion para un documental
1.8.1. Introducción al guion documental
1.8.2. Planteamiento
1.8.3. Nudo o desarrollo
1.8.4. Desenlace o final
1.9. Guion para un documental II
1.9.1. Única regla
1.9.2. Entrevistas en el guion
1.9.3. Guion final
1.10. Entrevistas
1.10.1. Documento
1.10.2. Narrativa
1.10.3. Emoción
1.10.4. Personas entrevistadas
1.10.4.1. Tipos
1.10.4.2. Interacción
1.10.5. Cierre
Módulo 2. Introducción al marco legal y laboral del guionista
2.1. Una introducción a la propiedad intelectual
2.1.1. Guionista
2.1.1.1. Propiedad intelectual
2.1.1.2. Autoría
2.1.2. Guion
2.1.2.1. Propiedad intelectual
2.1.2.2. Obra
2.2. Derechos de propiedad intelectual
2.2.1. Derechos de autoría
2.2.1.1. Contenido
2.2.1.2. Duración
2.2.1.3. Ocupaciones en las obras audiovisuales
2.2.1.4. Protección
2.2.1.5. Propiedad industrial
2.3. Contratación y cesión de los derechos
2.3.1. Régimen general
2.3.1.1. Cesión de derechos
2.3.2. Contrato de edición
2.3.3. Contratos de producción de obras audiovisuales
2.3.4. Licencias
2.3.4.1. Creative Commons
2.4. Primeros pasos para la creación audiovisual
2.4.1. Preproducción
2.4.1.1. Guionista y producción
2.4.2. Informe de ventas
2.4.3. Pitch o argumento de ventas
2.5. Introducción al Pitching en proyectos transmedia y multiplataformas
2.5.1. Pitching
2.5.1.1. Tipos
2.5.1.2. Otras pautas
2.5.1.3. Estructura
2.5.1.4. Público
2.5.2. Proyecto transmedia
2.5.2.1. Composición
2.5.2.2. Plataformas
2.5.2.3. Ideas
2.5.2.4. Presentación
2.6. Introducción al Pitching en proyectos transmedia y multiplataformas II
2.6.1. Claves de un buen Pitching
2.6.1.1. Audiencia
2.6.1.2. Elementos visuales
2.6.1.3. Organización
2.6.1.4. Feedback o retroalimentación
2.7. Fases en la estructura de comercialización de una película
2.7.1. Existencia
2.7.2. Persuasión
2.7.3. Recordatorio
2.7.4. Colocación
2.7.5. Comercialización
2.7.6. Representatividad
2.8. Festivales, mercados y premios
2.8.1. Festivales
2.8.2. Mercados
2.8.3. Premios
2.9. Festivales, mercados y premios II
2.9.1. Europa
2.9.2. América
2.9.3. África
2.9.4. Asia
2.10. Financiación audiovisual
2.10.1. Fondos de desarrollo
2.10.1.1. Guionistas
2.10.2. Fondos financiación pública
2.10.2.1. Producción
2.10.3. Fondos financiación privada
2.10.3.1. Producción
Módulo 3. Guion en el cortometraje
3.1. Una introducción a los cortometrajes
3.1.1. Concepto
3.1.2. Origen
3.1.3. Evolución
3.2. El cortometraje en la industria audiovisual
3.2.1. Desarrollo histórico
3.2.2. Tendencias
3.3. De la idea al guion literario
3.3.1. Idea
3.3.2. Sinopsis
3.3.3. Guion literario
3.3.3.1. Encabezado
3.3.3.2. Descripción
3.3.3.3. Diálogo
3.3.3.4. Transición
3.4. Guion técnico
3.4.1. Anotaciones
3.4.2. Escenario
3.4.3. Plano numerados
3.4.4. Secuencia numerada
3.4.5. Movimiento de cámara
3.4.6. Música
3.4.7. Efectos sonoros
3.4.8. Nombre del personaje
3.4.9. Nombre del escenario
3.4.9.1. Interior/exterior
3.4.9.2. Día/noche
3.4.10. Plano de planta
3.5. Guion gráfico o Storyboard
3.5.1. Origen
3.5.2. Función
3.5.3. Características
3.5.3.1. Imágenes en secuencia
3.5.3.2. Textos
3.5.4. Elementos
3.5.4.1. Planos
3.5.4.2. Personajes
3.5.4.3. Acción de la toma
3.5.4.4. Duración del rodaje
3.6. Guion sonoro
3.6.1. Origen
3.6.2. Función
3.6.3. Características
3.7. Guion sonoro II
3.7.1. Elementos
3.7.1.1. Banda Sonora
3.7.1.2. Sonido directo
3.7.1.3. Diálogos
3.7.1.4. Foley
3.7.1.5. Efectos
3.7.1.6 .Ambientes
3.7.1.7. Música
3.7.1.8. Silencio
3.8. Videoclips, spots publicitarios y trailers
3.8.1. Videoclips
3.8.2. Spots publicitarios
3.8.3. Trailers
3.9. Del cortometraje a los micros y nanometrajes
3.9.1. Cortometrajes
3.9.2. Micrometrajes
3.9.3. Nanometrajes
3.10. Festivales
3.10.1. Definición
3.10.2. Tipos
3.10.3. Premios
Módulo 4. Guion en los videojuegos
4.1. Una introducción a los videojuegos
4.1.1. Concepto
4.1.2. Origen
4.1.3. Industria del entretenimiento
4.1.4. Era de internet
4.2. Los videojuegos en la industria audiovisual
4.2.1. Evolución histórica
4.2.2. Liderazgo
4.2.2.1. Comercialización
4.2.2.2. Corporaciones
4.3. Estructura narrativa de los videojuegos
4.3.1. Teoría
4.3.1.1 Literaria
4.3.1.2 Videojuegos
4.3.1.3 Narrativa del videojuego
4.3.1.3.1 Personajes y jugadores
4.3.1.3.2 Definida e indefinida
4.3.2. Intertextualidad
4.3.3. Hipertexto
4.3.4. Ludología
4.4. Géneros de videojuegos
4.4.1. Orígenes
4.4.1.1. Tipos según Chris Crawford
4.4.1.1.1. Habilidad y acción
4.1.1.2. Estrategia y cognitivos
4.4.2. Tipos en la actualidad
4.4.2.1. Acción
4.4.2.2. Disparos
4.4.2.3. Estrategia
4.4.2.4. Simulación
4.4.2.5. Deportes
4.4.2.6. Carreras
4.4.2.7 Aventuras
4.4.2.8 Rol
4.4.2.9 Otros
4.4.2.9.1. Sandbox
4.4.2.9.2. Musical
4.4.2.9.3. Puzzle
4.4.2.9.4. Party Games
4.4.2.9.5. Educación
4.4.3. Hibridación
4.5. Desarrollo de mundo, personajes y objetivos
4.5.1. Mundo
4.5.2. Personajes
4.5.3. Objetivos
4.6. Documento de diseño
4.6.1. Game Design Document (GDD)
4.6.1.1. Núcleo
4.6.1.2. Trama o Storyline
4.6.1.3. Descripción
4.6.1.4. Tecnología
4.6.1.5. Modos de juego
4.6.1.6. Mecánica de juego
4.6.1.7. Opciones
4.6.1.8. Entornos
4.6.1.9 .Items
4.7. Guion técnico
Especialización en Guiones Transmedia