Diplomado en Cooperación Internacional y Comunicación Social

Diplomado

Online

$ 775 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Las catástrofes naturales, los conflictos bélicos o las propias situaciones de pobreza extrema son las principales circunstancias que llevan a muchas comunidades a demandar una Cooperación Internacional que les permita mejorar sus condiciones de vida. Por ello, este programa interesará al médico apasionado en ayudar a las personas más necesitadas De esta manera, TECH, en su compromiso por impulsar la trayectoria académica y profesional de sus alumnos, ha elaborado este programa junto a profesionales con gran experiencia en este ámbito, de manera que el alumno encontrará una oportunidad única para ampliar sus conocimientos en este campo.

Información importante

Documentación

  • 1219diplomado-cooperacion-internacional-comunicacion-socia-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Proporcionar al alumnado una formación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Cooperación Internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales

Objetivos específicos

Š Conocer diferentes métodos de investigación en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Š Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político

El diseño de este programa permitirá al alumno adquirir las competencias necesarias para que, como médico, enfoque sus conocimientos hacia la Cooperación Internacional y Comunicación Social. Para lograrlo, cuenta con la experiencia de profesionales que han vertido en la elaboración de los puntos del plan de estudios las claves para el desarrollo de las habilidades que el médico necesita al orientarse a este campo, con plena capacitación para la consecución de los objetivos propuestos. Así, desarrollará plenas facultades en el campo de la medicina adaptándose a entornos vulnerables.

Este Diplomado en Cooperación Internacional y Comunicación Social contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Cooperación Internacional y Comunicación Social
N.º Horas Oficiales: 300 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Materias

  • Introducción
  • Diagnóstico
  • Geriatría
  • Intervencion
  • Procesos
  • Evaluación
  • Centrada
  • Fisioterapia
  • Persona
  • Acciones

Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Profesor

Maria Del pilar  Romero Mateos

Maria Del pilar Romero Mateos

Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea

Temario

Módulo 1. Cooperación internacional para el desarrollo

1.1. La Cooperación Internacional Para el Desarrollo

1.1.1. Introducción
1.1.2. Qué es la cooperación internacional para el Desarrollo
1.1.3. Objetivos y finalidad de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.1.4. Objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Español
1.1.5. Evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en España
1.1.6. Orígenes y evolución histórica de la Cooperación Internacional
1.1.7. Los planes de reconstrucción de Europa en el conflicto bipolar
1.1.8. Los procesos de descolonización en los años de posguerra
1.1.9. Crisis de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.1.10. Cambios en la concepción de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.1.11. Bibliografía

1.2. Modalidades e Instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.2.1. Introducción
1.2.2. Principales instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.2.2.1. Cooperación al Desarrollo
1.2.2.2. Educación para el Desarrollo
1.2.2.3. Asistencia técnica, formación e investigación
1.2.2.4. Acción humanitaria

1.2.3. Otros instrumentos de Cooperación

1.2.3.1. Cooperación económica
1.2.3.2. Ayuda financiera
1.2.3.3. Cooperación científica y tecnológica
1.2.3.4. Ayuda alimentaria

1.2.4. Modalidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.2.5. Tipos de modalidades

1.2.5.1. Modalidad según el origen de los fondos

1.2.6. Tipos de ayuda según los actores que canalizan los fondos de Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.2.6.1. Bilateral
1.2.6.2. Multilateral
1.2.6.3. Cooperación descentralizada
1.2.6.4. Cooperación no gubernamental
1.2.6.5. Cooperación empresarial

1.2.7. Según la situación Geopolítica y nivel de desarrollo de los países donantes y receptores
1.2.8. Según la existencia o no de limitaciones en la aplicación de los fondos
1.2.9. Otros instrumentos de cooperación. Codesarrollo

1.2.9.1. Intervenciones de Codesarrollo

1.2.10. Bibliografía

1.3. Organismos multilaterales

1.3.1. El Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo
1.3.2. Actores de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.3.3. Los actores del Sistema de Ayuda Oficial para el Desarrollo
1.3.4. Definiciones de relevantes de Organización Internacional (OI)
1.3.5. Características de las de Organizaciones Internacionales

1.3.5.1. Tipos de Organizaciones Internacionales

1.3.6. Ventajas de la Cooperación Multilateral
1.3.7. Aportaciones de los Organismos Internacionales al Sistema Multilateral
1.3.8. Instituciones Financieras Multilaterales (IFM)

1.3.8.1. Características de las IFM
1.3.8.2. Composición de las IFM
1.3.8.3. Clases de Instituciones Financieras Multilaterales

1.3.9. Bibliografía

1.4. Fuentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.4.1. Introducción
1.4.2. Diferencia entre Cooperación Gubernamental y No Gubernamental
1.4.3. Instituciones Financieras Multilaterales
1.4.4. El Fondo Monetario Internacional
1.4.5. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional. USAID

1.4.5.1. ¿Quiénes son?
1.4.5.2. Historia de USAID
1.4.5.3. Sectores de Intervención

1.4.6. La Unión Europea

1.4.6.1. Objetivos de la UE
1.4.6.2. Objetivos Generales de la acción Exterior de la UE

1.4.7. Instituciones Multilaterales No Financieras

1.4.7.1. Listado de Instituciones Multilaterales No financieras
1.4.7.2. Acciones de las Instituciones Multilaterales
1.4.7.3. No Financieras

1.4.8. Organización de las Naciones Unidas
1.4.9. Bibliografía

1.5. Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021

1.5.1. Introducción
1.5.2. Retos de actuación y Gestión de para la Cooperación Española
1.5.3. ¿Qué es un plan director?

1.5.3.1. Plan Director de la Cooperación Española
1.5.3.2. Áreas que componen el V Plan Director de la CE

1.5.4. Objetivos del Plan Director

1.5.4.1. Objetivos Generales del V PD de la CID

1.5.5. Prioridades Geográficas de acción enmarcadas en el Plan Director de la CID
1.5.6. Agenda 2030

1.5.6.1. ¿Qué es la Agenda 2030?
1.5.6.2. Desarrollo de la Agenda 2030
1.5.6.3. Especificaciones generales
1.5.6.4. Implementación de la Agenda 2030

1.5.7. Bibliografía

1.6. Acción Humanitaria

1.6.1. Introducción
1.6.2. La Ayuda Humanitaria en el contexto Internacional
1.6.3. Tendencias en la Acción Humanitaria
1.6.4. Objetivos principales de la Acción Humanitaria
1.6.5. Primera estrategia de la Acción Humanitaria en la Cooperación Española
1.6.6. La AECID y la Acción Humanitaria
1.6.7. La financiación de la Acción Humanitaria y su evolución
1.6.8. Principios del Derecho Humano Internacional y la Acción Humanitaria
1.6.9. Resumen
1.6.10. Bibliografía

1.7. Enfoques de Género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.7.1. Introducción
1.7.2. ¿Qué es el enfoque de género?
1.7.3. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los procesos de desarrollo?
1.7.4. El enfoque de género en la Cooperación Internacional al Desarrollo
1.7.5. Líneas estratégicas de trabajo en el enfoque de género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.7.6. Objetivos del V Plan Director de la Cooperación Española en cuanto a la promoción de derechos y oportunidades de hombres y mujeres
1.7.7. Metas prioritarias en materia de igualdad en la CID
1.7.8. Estrategia sectorial de género en la Cooperación para el Desarrollo de la Cooperación Española
1.7.9. Guía de transversalización del enfoque de género
1.7.10. Bibliografía

1.8. Enfoque en DD.HH. En la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.8.1. Introducción
1.8.2. Derechos humanos
1.8.3. Enfoque de derechos humanos en la Cooperación para el Desarrollo
1.8.4. Cómo surge el enfoque en derechos humanos
1.8.5. Elementos que aporta el enfoque en DD.HH. a la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.8.5.1. Nuevo marco de referencia: Estándares Internacionales de DD.HH.
1.8.5.2. Nueva mirada al fortalecimiento de capacidades
1.8.5.3. Participación en política pública
1.8.5.4. Rendición de cuentas

1.8.6. Retos del enfoque en DD.HH. en las intervenciones de Cooperación al Desarrollo
1.8.7. Retos en la identificación y formulación de proyectos
1.8.8. Retos en la ejecución de proyectos
1.8.9. Retos en el seguimiento y evaluación de proyectos
1.8.10. Bibliografía

1.9. Movilidad Humana y Migraciones

1.9.1. Introducción
1.9.2. Migraciones

1.9.2.1. Primeros movimientos humanos
1.9.2.2. Tipos de migraciones
1.9.2.3. Causas de las migraciones

1.9.3. Procesos migratorios en la era de la globalización

1.9.3.1. Mejoras de las condiciones de vida
1.9.3.2. Vulnerabilidad y migración

1.9.4. Seguridad humana y conflictos
1.9.5. Desafíos del Sistema Internacional de Asilo
1.9.6. El ACNUDH
1.9.7. Estrategia de Migraciones Basada en Derechos Humanos
1.9.8. Bibliografía

Módulo 2. Comunicación social y transformadora

2.1. Fundamentos de la comunicación

2.1.1. Introducción
2.1.2. ¿Qué es la comunicación?

2.1.2.1. Concepto y definición

2.1.3. Objetivos, públicos y mensajes
2.1.4. Derecho a la información y la comunicación

2.1.4.1. Libertad de expresión

2.1.5. Acceso y participación
2.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología

2.1.6.1. Prensa escrita
2.1.6.2. Radio
2.1.6.3. Televisión
2.1.6.4. Internet y redes sociales

2.1.7. Conclusiones

2.2. Comunicación y poder en la era digital

2.2.1 ¿Qué es el poder?

2.2.1.1. El poder en la era global

2.2.2. Noticias falsas, control y filtraciones
2.2.3. Medios de titularidad públicos
2.2.4. Medios comerciales

2.2.4.1. Grandes conglomerados en Europa
2.2.4.2. Grandes conglomerados en América Latina
2.2.4.3. Otros conglomerados

2.2.5. Medios alternativos

2.2.5.1. Evolución de los medios alternativos en el Estado español
2.2.5.2. Tendencias actuales
2.2.5.3. El problema de la financiación
2.2.5.4. Periodismo profesional/periodismo activista

2.2.6. Iniciativas por la democratización de la comunicación

2.2.6.1. Ejemplos en Europa
2.2.6.2. Ejemplos en América Latina

2.2.7. Conclusiones

2.3. Comunicación y cooperación internacional

2.3.1. La comunicación social

2.3.1.1. Concepto
2.3.1.2. Temáticas

2.3.2. Actores: asociaciones y centros de investigación

2.3.2.1. Movimientos sociales

2.3.3. Redes de colaboración e intercambio
2.3.4. Cooperación, educación para la transformación social y comunicación

2.3.4.1. Tipos de comunicación desde las ONGD

2.3.5. Códigos de conducta

2.3.5.1. Marketing social

2.3.6. La educomunicación
2.3.7. El trabajo con medios alternativos
2.3.8. El trabajo con medios de propiedad pública y medios comerciales
2.3.9. Comunicación y cooperación en tiempos de crisis

2.3.9.1. Impactos en el ámbito técnico y laboral
2.3.9.2. Impactos en los movimientos sociales

2.3.10. Tensiones entre periodismo profesional y periodismo activista

2.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres

2.4.1. Introducción
2.4.2. Conceptos clave
2.4.3. Las mujeres en los medios

2.4.3.1. Representación y visibilización

2.4.4. Producción y toma de decisiones en los medios
2.4.5. La Plataforma de Acción de Beijing (Capítulo J)
2.4.6. Comunicación feminista y lenguaje inclusivo

2.4.6.1. Conceptos básicos

2.4.7. Cómo identificar y evitar estereotipos
2.4.8. Guías, buenas prácticas
2.4.9. Ejemplos de iniciativas
2.4.10. Conclusiones

2.5. Comunicación y desarrollo sostenible

2.5.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

2.5.1.1. Propuesta y límites

2.5.2. El Antropoceno

2.5.2.1. Cambio climático y desarrollo humano

2.5.3. La comunicación sobre “catástrofes naturales” desde las ONGD

2.5.3.1. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas

2.5.4. Posibilidades de incidencia desde las ONGD
2.5.5. Las defensoras y defensores medioambientales en América Latina

2.5.5.1. Los datos: amenazas y muertes

2.5.6. ¿Cómo comunicar el trabajo de las personas defensoras desde las ONGD?

2.6. Comunicación y migraciones

2.6.1. Introducción
2.6.2. Conceptos clave y datos
2.6.3. El discurso del odio y sus bases

2.6.3.1. Deshumanización y victimización

2.6.4. Necropolítica
2.6.5. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas
2.6.6. Redes sociales, WhatsApp y bulos
2.6.7. Posibilidades de incidencia desde las ONGD

2.6.7.1. Cómo reconocer los prejuicios
2.6.7.2. Superación del eurocentrismo

2.6.8. Buenas prácticas y guías sobre comunicación y migraciones
2.6.9. Conclusiones

2.7. Comunicación y construcción de paz

2.7.1. Introducción
2.7.2. Periodismo de paz vs. Periodismo de guerra

2.7.2.1. Características

2.7.3. Breve repaso histórico del belicismo
2.7.4. Comunicación sobre conflictos armados y procesos de paz
2.7.5. Las y los periodistas en los conflictos armados
2.7.6. Posibilidades de las ONGD

2.7.6.1. El cambio de mirada hacia la solución

2.7.7. Investigaciones y guías

2.8. Educomunicación para caminar

2.8.1. Introducción
2.8.2. Pedagogía y educación popular
2.8.3. La alfabetización mediática
2.8.4. Proyectos de educomunicación

2.8.4.1. Características
2.8.4.2. Agentes

2.8.5. Transversalizar la comunicación para el cambio social

2.8.5.1. El componente comunicacional en otros proyectos

2.8.6. La importancia de la comunicación interna en las ONGD
2.8.7. La comunicación a personas socias y colaboradoras
2.8.8. Conclusiones

2.9. Cultura digital y ONG de desarrollo

2.9.1. Introducción
2.9.2. Cambios de paradigma y nuevos espacios

2.9.2.1. Características y principales agentes y redes

2.9.3. La tiranía del clic
2.9.4. La imposición de la brevedad
2.9.5. Participación ciudadana en la sociedad digital

2.9.5.1. Cambios en la solidaridad y el activismo en la cultura digital

2.9.6. Promover la participación desde las ONGD en espacios digitales
2.9.7. Indicadores de la comunicación 2.0 en las ONGD
2.9.8. Conclusiones

2.10. En la práctica

2.10.1. Introducción
2.10.2. Elaboración de planes de comunicación organizacionales

2.10.2.1. Introducción planes de comunicación

2.10.3. Planes de comunicación de proyectos y acciones
2.10.4. Contenidos básicos y errores comunes en las páginas web
2.10.5. Planes de publicación en redes sociales
2.10.6. Gestión de lo crisis y aspectos no programados en redes sociales
2.10.7. Sujeto, verbo y predicado

2.10.7.1. Recordando nociones

2.10.8. Conclusiones

Diplomado en Cooperación Internacional y Comunicación Social

$ 775 IVA inc.