Grand Master en Fotoperiodismo

Maestría

Online

$ 2.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    3000h

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Estudia, aprende, CERTIFICATE

La imagen tiene una importancia capital en el mundo actual. La televisión, internet, la publicidad, las redes sociales, todos estos elementos que son esenciales en las sociedades contemporáneas se basan en lo visual. El ámbito del periodismo no es diferente y la inmensa mayoría de eventos relevantes en los últimos 100 años han tenido como protagonista una fotografía. Así, la fotografía tiene, más que nunca, un papel fundamental en la comunicación actual. Por esa razón, se ha diseñado este programa, que aúna los conocimientos más avanzados y completos del fotoperiodismo, desde los aspectos técnicos de la fotografía, pasando por los conceptos más creativos, hasta la difusión de proyectos fotográficos.

Información importante

Documentación

  • 184grand-master-fotoperiodismo.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Examinar los distintos géneros fotográficos relacionados con el periodismo
Š Analizar la importancia de la fotografía dentro del periodismo
Š Desarrollar la evolución de la prensa fotográfica desde su aparición

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia del Periodismo Fotográfico
Š Analizar las necesidades de los antecedentes históricos del Fotoperiodismo actual
Š Presentar la figura de Francisco de Goya como precursor del Fotoperiodismo
Š Determinar las aplicaciones informativas que puede ofrecer la fotografía
Módulo 2. Géneros fotoperiodísticos y especialización
Š Establecer los parámetros técnicos que diferencian unos géneros de otros
Š Identificar, a partir de la imagen, la variedad de géneros foto periodísticos
Š Examinar las técnicas de edición que se aplican a los géneros

Este Grand Master en Fotoperiodismo tiene como principal objetivo acercar al profesional los últimos avances en la fotografía aplicada al periodismo. Y, para alcanzar esa meta, ha reunido a un cuadro docente de gran prestigio internacional en estos ámbitos, al tiempo que TECH ha elaborado los contenidos más novedosos de esta área, presentados en formato multimedia y accesibles en todo momento a través de un dispositivo electrónico con conexión a internet.

Este Grand Master en Fotoperiodismo contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal, con acuse de recibo, su correspondiente título de Grand Master emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Grand Master, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Grand Master en Fotoperiodismo
N.º Horas Oficiales: 3.000 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Construcción
  • Redes
  • Composición
  • Imagen
  • Proyectos
  • Comunicación
  • Perspectiva
  • Internet
  • Creatividad

Profesores

Jon Sedano

Jon Sedano

Máster en Investigación y nuevas audiencias (2018)

María García Barriga

María García Barriga

Profesor

Temario

Módulo 1. Historia del Periodismo Fotográfico

1.1. Antecedentes del Fotoperiodismo

1.1.1. Periodistas, reporteros, fotógrafos, autores, etc.
1.1.2. Los primeros reporteros desde Herodoto de Halicarnaso
1.1.3. Informadores de los grandes acontecimientos
1.1.4. El nacimiento de la prensa gráfica
1.1.5. Francisco de Goya, precursor del Fotoperiodismo

1.2. La fotografía como útil periodístico

1.2.1. La fotografía, ¿un medio objetivo?
1.2.2. Las imágenes fotográficas como fuentes de información
1.2.3. La fotografía entre la manipulación y la propaganda
1.2.4. Funciones de la fotografía en el periodismo
1.2.5. El fenómeno paparazzi
1.2.6. Del ensayo fotográfico a la fotografía de autor como fronteras
1.2.7. Interpretación de la imagen periodística

1.3. El nacimiento de la fotografía

1.3.1. El contexto histórico de la revolución industrial
1.3.2. Las heliografías de Nicéphore Niépce
1.3.3. La difusión del daguerrotipo
1.3.4. La multiplicación de imágenes con Fox Talbot

1.4. La influencia de la evolución tecnológica en el Fotoperiodismo

1.4.1. Del daguerrotipo a los carretes de película
1.4.2. Evolución de las cámaras fotográficas hasta la época digital
1.4.3. Evolución de los medios de reproducción y difusión hasta internet

1.5. Los primeros fotógrafos: documentalistas y fotoperiodistas

1.5.1. Los primeros años de fotografía documental
1.5.2. Los primeros fotógrafos en la guerra
1.5.3. Fotógrafos en busca de la “fotonoticia”

1.6. El auge del fotoperiodismo en la época de entreguerras

1.6.1. El mundo enfrentado: comunismo contra fascismo
1.6.2. El nacimiento del fotoperiodismo en Alemania
1.6.3. La construcción de Robert Capa

1.7. El Fotoperiodismo de la segunda mitad del s. XX

1.7.1. La creación de las grandes agencias y revistas. Magnum y Life
1.7.2. La figura de Enrique Meneses, el “Capa” español
1.7.3. James Nachtwey y los fotoperiodistas de carrete

1.8. La fotografía en la prensa digital actual

1.8.1. La necesidad de inmediatez
1.8.2. De las cámaras réflex a la fotografía móvil
1.8.3. Los móviles y redes sociales
1.8.4. Ensayo y reportaje fotográfico actual
1.8.5. Agencias y cooperativas fotográficas
1.8.6. Premios de fotoperiodismo actuales

1.9. El papel de la mujer en la Historia del fotoperiodismo

1.9.1. Detrás de Robert Capa, la figura de Gerda Taro
1.9.2. Dorothea Lange
1.9.3. Margaret Bourke-White
1.9.4. Lee Miller
1.9.5. Berenice Abbott
1.9.6. Diana Arbus
1.9.7. Lisette Model
1.9.8. Joana Biarnés
1.9.9. Cristina García Rodero
1.9.10. Otras fotoperiodistas de la Historia

1.10. Historia del Fotoperiodismo en España

1.10.1. Primeros fotógrafos extranjeros
1.10.2. La fotografía documental
1.10.3. La guerra civil
1.10.4. La postguerra
1.10.5. El grupo de AFAL
1.10.6. Los años setenta y la transición
1.10.7. Nuevas iniciativas de la fotografía documental
1.10.8. El auge de centros, encuentros, jornadas

Módulo 2. Géneros fotoperiodísticos y especialización

2.1. Fotonoticia

2.1.1. Aparición del género de la fotonoticia en España
2.1.2. Evolución de la fotonoticia
2.1.3. La importancia de la imagen
2.1.4. El texto en la fotonoticia
2.1.5. Diferencias entre la fotonoticia y la foto que es noticia: la foto informativa

2.2. Fotorreportaje corto

2.2.1. Historia del fotorreportaje: de Jacob Ribs a Cartier-Bresson. Ejemplos
2.2.2. Características
2.2.3. Las 5 W’ en el fotorreportaje
2.2.4. Metodología

2.3. Fotorreportaje profundo

2.3.1. Orígenes del fotorreportaje profundo
2.3.2. Características
2.3.3. La investigación previa
2.3.4. Metodología

2.4. Ensayo fotoperiodístico

2.4.1. El ensayo como forma de expresión periodística
2.4.2. La importancia del autor y el punto de vista en el ensayo
2.4.3. La iconografía en el ensayo. La visión de conjunto

2.5. Retrato fotoperiodístico

2.5.1. La entrevista en el fotoperiodismo
2.5.2. La importancia del detalle
2.5.3. La foto-sello
2.5.4. La foto de reseña

2.6. Imagen de recurso

2.6.1. La importancia de la imagen de recurso
2.6.2. La labor de documentación. El archivo fotográfico
2.6.3. La imagen como recurso en la maquetación

2.7. Fotoperiodismo de sucesos

2.7.1. Evolución de la fotografía en el periodismo de sucesos
2.7.2. La inmediatez en el periodismo de sucesos
2.7.3. El valor de lo testimonial frente a la calidad de la imagen
2.7.4. La edición de la fotografía en los sucesos
2.7.5. Consideraciones éticas

2.8. Fotoperiodismo de conflicto

2.8.1. Historia y evolución
2.8.2. Exponentes del Fotoperiodismo de conflicto. De Gervasio Sánchez a Lynsey Addario
2.8.3. La investigación previa
2.8.4. Peligros del Fotoperiodismo de conflicto
2.8.5. Las imágenes de menores en el Fotoperiodismo de conflicto

2.9. Fotoperiodismo medioambiental

2.9.1. El medio ambiente como eje narrativo
2.9.2. La estética de la imagen
2.9.3. La fotodenuncia

2.10. Fotoperiodismo callejero

2.10.1. La calle como hábitat de la fotografía
2.10.2. Nuevos escenarios del Fotoperiodismo callejero
2.10.3. Inmortalizar lo cotidiano: disparar desde la cadera
2.10.4. El ciudadano como reportero gráfico

Módulo 3. Fotoperiodismo deportivo

3.1. La figura del fotoperiodista deportivo

3.1.1. Introducción
3.1.2. Funciones y fuentes de la fotografía deportiva
3.1.3. El lenguaje deportivo a través de la imagen

3.2. Equipo fotográfico

3.2.1. Cámaras y características requeridas
3.2.2. Material complementario
3.2.3. Selección y edición

3.3. Posicionamiento del fotógrafo en los terrenos de juego

3.3.1. Colocación y la importancia del tipo de objetivo usado
3.3.2. Fútbol
3.3.3. Baloncesto
3.3.4. Ciclismo
3.3.5. Otros

3.4. Referentes actuales

3.4.1. Fotoperiodistas deportivos españoles I
3.4.2. Fotoperiodistas deportivos españoles II
3.4.3. Fotoperiodistas deportivos extranjeros

3.5. Premios fotográficos

3.5.1. World Press Photo
3.5.2. Sony World Photography Awards
3.5.3. Otros

3.6. La imagen principal de portada en los principales medios deportivos en España

3.6.1. Marca
3.6.2. AS
3.6.3. Sport
3.6.4. Mundo Deportivo

3.7. Análisis de fotografías icónicas

3.7.1. Selección y estudio de fotografías reconocibles por su impacto I
3.7.2. Selección y estudio de fotografías reconocibles por su impacto II
3.7.3. Publicaciones históricas
3.7.4. Sports Illustrated
3.7.5. El Gráfico
3.7.6. Don Balón
3.7.7. Otras

3.8. El poder la imagen en los Juegos Olímpicos: Barcelona‘92

3.8.1. La ciudad de Barcelona: fotografía de una metamorfosis
3.8.2. La obra olímpica
3.8.3. El legado simbólico

3.9. Tratamiento de la diversidad I

3.9.1. Racismo
3.9.2. Género
3.9.3. El papel invisible de la mujer en las portadas deportivas

3.10. Tratamiento de la diversidad II

3.10.1. Vigilando las fronteras de la sexualidad
3.10.2. Estudio de caso: Caster Semenya
3.10.3. Otros casos similares

Módulo 4. Técnica fotográfica en Periodismo Fotográfico

4.1. Funcionamiento de una cámara de fotos

4.1.1. Tipos de cámaras
4.1.2. Interior de una cámara réflex analógica
4.1.3. Interior de una cámara réflex digital
4.1.4. Partes de una cámara réflex digital
4.1.5. Funcionamiento de una cámara réflex digital
4.1.6. Diferencias entre cámara réflex y sin espejo
4.1.7. Modos de disparo

4.2. Píxeles e impresión

4.2.1. ¿Qué son los píxeles y qué indican?
4.2.2. Píxeles y resolución
4.2.3. El sensor de la cámara y sus tipos
4.2.4. Tamaño y proporción del sensor
4.2.5. Sensibilidad del sensor
4.2.6. Relación entre resolución e impresión
4.2.7. Cómo elegir sensor

4.3. Espacio de color

4.3.1. El espectro de luz visible y el espacio de color
4.3.2. La colorimetría y el diagrama de cromaticidad
4.3.3. RGB, CMYK, LAB: qué son y diferencias
4.3.4. Otros modos de color
4.3.5. Los perfiles de color
4.3.6. ¿Con qué modo es mejor trabajar?
4.3.7. Modos de color e impresión

4.4. Exposición, velocidad e ISO

4.4.1. El triángulo de exposición y los modos de la cámara
4.4.2. La apertura
4.4.3. La velocidad
4.4.4. La sensibilidad ISO
4.4.5. El paso de luz
4.4.6. La ley de la reciprocidad
4.4.7. Ejemplos de exposición correcta

4.5. Histograma

4.5.1. ¿Qué es el histograma y para qué sirve?
4.5.2. El rango dinámico
4.5.3. ¿Cómo se lee un histograma?
4.5.4. Compensación de exposición
4.5.5. Excepciones al histograma perfecto

4.5.5.1. Clave alta y clave baja
4.5.5.2. Alto contraste y bajo contraste

4.5.6. Corregir un histograma a posteriori

4.6. Medición de luz

4.6.1. ¿Qué es la medición de luz?
4.6.2. ¿Cómo se mide la luz?

4.6.2.1. ¿Qué es el exposímetro y cómo se utiliza?

4.6.3. Tipos de medición: luz incidente y reflejada
4.6.4. Modos de medición y diferencias entre Canon y Nikon
4.6.5. ¿Cómo medir correctamente la luz?
4.6.6. Medición en cámaras con espejo y sin espejo

4.7. Balance de blancos

4.7.1. ¿Qué es el balance de blancos?
4.7.2. Necesidad del balance de blancos
4.7.3. La temperatura de color
4.7.4. Modos de balance de blancos
4.7.5. Balance de blancos no neutro
4.7.6. Ajuste del balance de blancos (en función del tipo de luz)
4.7.7. Corregir el balance de blancos en postproducción

4.8. Ópticas

4.8.1. ¿Qué es la óptica?
4.8.2. ¿Qué son los objetivos?
4.8.3. Partes físicas de un objetivo
4.8.4. Principales características de los objetivos
4.8.5. Tipos de objetivos

4.8.5.1. Según características de la distancia focal
4.8.5.2. Especiales
4.8.5.3. Según la geometría de proyección

4.8.6. ¿Qué objetivo elegir en función del tipo de fotografía?
4.8.7. El estabilizador, el motor de enfoque y el duplicador: opciones a tener en cuenta

4.9. Extensiones de la imagen

4.9.1. Tipos de imágenes

4.9.1.1. Mapa de bits
4.9.1.2. Imágenes vectoriales

4.9.2. Compresión en los formatos de imagen
4.9.3. Formatos de imágenes rasterizadas
4.9.4. Formatos de imágenes vectoriales
4.9.5. Formatos de disparo de la cámara
4.9.6. RAW y JPG: ¿cuál es mejor?
4.9.7. Extensiones de la imagen y redes sociales

4.10. Principales accesorios

4.10.1. Ventajas de los accesorios o por qué usar accesorios para la cámara
4.10.2. Batería externa
4.10.3. Disparador remoto
4.10.4. Flash y difusor de flash
4.10.5. Filtros
4.10.6. Mochila
4.10.7. Parasol de objetivo
4.10.8. Tarjetas de memoria
4.10.9. Trípode o monopie

Módulo 5. La fotografía perfecta en Periodismo Fotográfico

5.1. ¿Qué es la fotografía perfecta?

5.1.1. Técnica, creatividad o sentimiento
5.1.2. Material fotográfico
5.1.3. Referentes fotográficos
5.1.4. La fotografía perfecta en función de su objetivo
5.1.5. La evolución del concepto de fotografía perfecta
5.1.6. Necesidad de edición para conseguir la fotografía perfecta

5.2. La profundidad de campo

5.2.1. ¿Qué es la profundidad de campo?
5.2.2. Para qué sirve la profundidad de campo
5.2.3. Factores de la profundidad de campo

5.2.3.1. Apertura de diafragma
5.2.3.2. Distancia de enfoque
5.2.3.3. Distancia focal
5.2.3.4. Círculo de confusión

5.2.4. Profundidad de campo y sensor
5.2.5. Tipos de profundidad de campo
5.2.6. La distancia hiperfocal
5.2.7. El Bokeh y el Blur

5.3. El enfoque

5.3.1. ¿Qué es el enfoque?
5.3.2. Métodos de enfoque
5.3.3. Modo de enfoque manual
5.3.4. Modo de enfoque automático y tipos
5.3.5. Diferencia entre el enfoque simple y continuo
5.3.6. Los puntos de enfoque

5.3.6.1. ¿Qué son los puntos de enfoque?
5.3.6.2. ¿Cómo usar los puntos de enfoque?
5.3.6.3. Los puntos de enfoque tipo cruz

5.3.7. Las áreas de enfoque
5.3.8. Disociar el enfoque
5.3.9. El Focus Peaking

5.4. El encuadre

5.4.1. ¿Qué es el encuadre?
5.4.2. ¿Cómo se utiliza el encuadre?
5.4.3. Tipos de encuadre

5.4.3.1. Según la relación de aspecto
5.4.3.2. Según la orientación

5.4.4. El reencuadre
5.4.5. Potenciar el encuadre

5.5. La composición

5.5.1. ¿Qué es la composición en fotografía?
5.5.2. Importancia de la composición
5.5.3. ¿Por dónde empezar a componer?
5.5.4. Elementos y herramientas de composición
5.5.5. Composición y encuadre
5.5.6. La composición en el cine
5.5.7. Fases de la composición

5.5.7.1. Precomposición: observar, establecer relaciones, imaginar el resultado
5.5.7.2. Composición: división en zonas de interés, establecer profundidad de campo, comprobación de resultado
5.5.7.3. Procesado: elección, reflexión, posible edición

5.6. Elementos técnicos de la composición

5.6.1. Elementos formales: el punto, la línea, la forma y el contorno
5.6.2. Elementos visuales: volumen, texturas, patrones y ritmo
5.6.3. Perspectiva y objetivos

5.7. Las reglas y leyes de composición

5.7.1. La regla de los tercios
5.7.2. La ley del horizonte
5.7.3. El uso de las líneas
5.7.4. El punto de fuga
5.7.5. La ley de la mirada
5.7.6. La regla del movimiento
5.7.7. El espacio negativo
5.7.8. La repetición de elementos
5.7.9. El interés en los grupos de tres
5.7.10. El marco natural
5.7.11. La simetría
5.7.12. La regla áurea

5.8. El uso de la luz

5.8.1. Propiedades de la luz

5.8.1.1. Calidad de la luz
5.8.1.2. Dirección de la luz
5.8.1.3. Intensidad de la luz
5.8.1.4. Color de la luz

5.8.2. Fuentes de luz
5.8.3. Medición de la luz
5.8.4. Medios de control de la luz
5.8.5. Iluminación en interior y en exterior
5.8.6. Técnicas especiales

5.8.6.1. Fotografía de alto contraste
5.8.6.2. Larga exposición
5.8.6.3. Lightpaiting

5.9. Contraste y equilibrio

5.9.1. La dualidad de la realidad y su repercusión en nuestra visión fotográfica
5.9.2. ¿Qué es el contraste?

5.9.2.1. Tipos de contraste
5.9.2.2. Los contrastes más comunes

5.9.3. ¿Qué es el equilibrio?

5.9.3.1. Tipos de equilibrio

5.9.4. Tensión en fotografía
5.9.5. El peso visual
5.9.6. Aplicar el contraste y el equilibrio para conseguir la fotografía perfecta

5.10. Simbología y psicología

5.10.1. Psicología y fotografía
5.10.2. La psicología del color
5.10.3. El uso del blanco y negro
5.10.4. Puntos de vista o angulación
5.10.5. El uso de la perspectiva

5.10.5.1. Tipos de perspectiva
5.10.5.2. La perspectiva creativa

5.10.6. Creatividad y fotoperiodismo
5.10.7. Estudio de casos

5.10.7.1. “The American Way of Life”, Margaret Bourke-White
5.10.7.2. Trump en Times y EFE
5.10.7.3. Emilio Morenatti y el teleobjetivo

Grand Master en Fotoperiodismo

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