Licenciatura en Comunicación Audiovisual
Carrera universitaria
Online
Descripción
-
Tipología
Carrera universitaria
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
6000h
-
Duración
4 Años
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El lenguaje audiovisual integra, en su capacidad de comunicación, la riqueza expresiva de los elementos visuales y auditivos. Esta forma de producción de contenidos ofrece al receptor una experiencia envolvente y eficaz que permite provocar y dirigir emociones que propician la penetración del mensaje. Bajo esta premisa TECH lanza esta Licenciatura en Comunicación Audiovisual, donde se integran todos y cada uno de los ámbitos de conocimiento que el alumnado necesitará dominar para idear, diseñar y desarrollar productos audiovisuales óptimos, que logren los propósitos para los que sean creados y se adapten de forma específica a cada ámbito de intervención. Un proceso de alta calidad creado para capacitar a los mejores especialistas del sector.
Información importante
Documentación
- 1licenciatura-comunicacion-audio.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
• Conocer y saber manejar los lenguajes propios como de las técnicas audiovisuales digitales, y por tanto en el uso de nuevas tecnologías para la producción y realización de programas audiovisuales
• Ampliar el conocimiento y la información al alumno con un mayor nivel de profundización en el campo audiovisual
• Aprender a realizar unas funciones de este campo en un entorno especializado y profesional
Objetivos por asignatura
Teoría de la comunicación social
• Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación social y de su función en la sociedad contemporánea, identificando las distintas corrientes y tradiciones de estudio en el ámbito de la comunicación social
• Reconocer las implicaciones políticas y sociales de los distintos modelos teóricos de la comunicación social
Documentación informativa
• Conocer las bases de la documentación informativa: su historia y características, de igual forma los elementos de la crónica periodística y del análisis documental, así como los diferentes tipos de fuentes comunicativas para aplicarlas en la documentación de prensa escrita, digital y en gabinetes de comunicación
Comunicación escrita
• Reconocer la importancia del lenguaje escrito para aplicar los elementos gramaticales y características en una buena redacción, mediante los fundamentos teóricos y conceptuales de la comunicación escrita
La Licenciatura en Comunicación Audiovisual tiene como objetivo primordial capacitar a profesionales habilitados para ejercer en agencias, medios de comunicación o productoras, entre otros tipos de entidades que diseñan, manejan y procesan los mensajes audiovisuales. A partir de contenidos punteros y de una metodología docente contrastada y efectiva, el alumno podrá posicionarse a la vanguardia del sector como un experto en la materia. Todo ello, sin salir de casa, cómodamente, y en modalidad online.
Este programa te permite alcanzar la titulación de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, obteniendo un título universitario válido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El plan de estudios de este programa se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha de 07/09/2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210892.
Puedes acceder al documento oficial del RVOE expedido por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP
Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Grado de la Licenciatura
Certificado total de estudios
Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico. TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites.
Título: Licenciatura en Comunicación Audiovisual
Idioma: Español
Modalidad: 100% en línea
Nº de RVOE: 20210892
Fecha acuerdo RVOE: 07/09/2020
Duración: aprox. 4 años
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Redacción
- Comunicación audiovisual
- Comunicación
- Documental
- Audiovisual
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Tema 1. El arte de comunicar
1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
1.2. El conocimiento
1.3. Las fuentes del conocimiento
1.4. Los métodos científicos
1.5. El método deductivo
1.6. El método inductivo
1.7. El método hipotético – deductivo
1.8. Conceptos comunes en la investigación científica
1.9. Variables dependientes e independientes
1.10. Hipótesis
1.11. La operacionalización
1.12. La ley o teoría de cobertura
Tema 2. Elementos de la comunicación
2.1. Introducción
2.2 Elementos de la comunicación
2.3. La investigación empírica
2.4. Investigación básica versus investigación aplicada
2.5. Los paradigmas de investigación
2.6. Los valores en la investigación
2.7. La unidad de análisis
2.8. Estudios trasversales y longitudinales
2.9. Definir la comunicación
Tema 3. Trayectorias de la investigación en comunicación social
3.1. Introducción. La comunicación en el mundo antiguo
3.2. Teóricos de la comunicación
3.3. Grecia
3.4. Los sofistas, primeros teóricos de la comunicación
3.5. La retórica aristotélica
3.6. Cicerón y los cánones de la retórica
3.7. Quintiliano: la institución oratoria
3.8. El periodo moderno: la teoría de la argumentación
3.9. El humanismo antirretoricista
3.10. La comunicación en el Barroco
3.11. De la Ilustración a la sociedad de masas
3.12. El siglo XX: la retórica de los medios de comunicación de masas
3.13. La comunicación mediática
Tema 4. La conducta comunicativa
4.1. Introducción: el proceso comunicativo
4.2. La conducta comunicativa
4.3. La etología animal y el estudio de la comunicación humana
4.4. Los antecedentes biológicos de la comunicación
4.5. La comunicación intrapersonal
4.6. Los patrones de conducta comunicativa
4.7. El estudio de la conducta comunicativa no verbal
4.8. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa
4.9. El contenido latente de la comunicación no verbal: Engaño en los movimientos corporales
Tema 5. La transacción comunicativa
5.1. Introducción: La transacción comunicativa
5.2. El análisis transaccional
5.3. El yo-niño
5.4. El yo-padre
5.5. El yo-adulto
5.6. Clasificación de las transacciones
Tema 6. Identidad, autoconcepto y comunicación
6.1. Introducción
6.2. Identidad, autoconcepto y comunicación
6.3. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades
6.4. La estrategia de las emociones negativas
6.5. La estrategia de las emociones positivas
6.6. La estrategia de inducción de emociones en los otros
6.7. La estrategia de compromiso mutuo
6.8. La estrategia de la lástima o la comprensión
6.9. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos
6.10. El interaccionismo simbólico
6.11. El constructivismo
6.12. El autoconcepto motivado para interactuar
6.13. La teoría de la acción razonada
6.1.4. Pragmática conversacional
Tema 7. La comunicación en grupos y organizaciones
7.1. Introducción: el proceso comunicativo
7.2. La conducta comunicativa
7.3. La etología animal y el estudio de la comunicación humana
7.4. Los antecedentes biológicos de la comunicación
7.5. La comunicación intrapersonal
7.6. Los patrones de conducta comunicativa
7.7. El estudio de la conducta comunicativa no verbal
7.8. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa
7.9. El contenido latente de la comunicación no verbal: Engaño en los movimientos corporales
Tema 8. Comunicación mediática I
8.1. Introducción
8.2. La comunicación mediática
8.3. Características de los medios y de sus mensajes
8.4. Los medios de comunicación de masas
8.5. Las funciones de los medios
8.6. Los efectos poderosos de los medios de masas
8.7. Los medios nos dicen qué debemos pensar y qué no debemos pensar
Tema 9. Comunicación mediática II
9.1. Introducción
9.2. La teoría hipodérmica
9.3. Los efectos limitados de los medios de comunicación
9.4. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas
9.5. Teoría de usos y gratificaciones
9.6. Orígenes y principios
9.7. Objetivos de la teoría de usos y gratificaciones
9.8. Teoría de la expectativa
Tema 10. Comunicación mediática III
10.1. Introducción
10.2. La comunicación computarizada y la realidad virtual
10.3. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica
10.4. Definiciones de la comunicación computarizada
10.5. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones
10.6. Refuerzos de la teoría de la dependencia mediática
10.7. La realidad virtual como objeto de estudio emergente
10.8. La inmersión psicológica del usuario
10.9. La telepresencia
Tema 1. Introducción a la documentación como ciencia
1.1. Introducción
1.2. La sociedad de la información y el conocimiento
1.3. Información y documentación
1.4. Definición de la documentación
1.5. El nacimiento de la documentación como ciencia
1.6. Los centros de documentación
Tema 2. Historia y características de la documentación Informativa
2.1. Introducción
2.2. Historia de la documentación informativa
2.3. Características generales de la documentación informativa
2.4. Principios de la documentación informativa
2.5. Funciones de la documentación informativa
Tema 3. La crónica periodística. Titulares, entradillas y recursos de estilo
3.1. Introducción
3.2. La titulación de las crónicas
3.3. Tipos de entradilla
3.4. El cuerpo: principales recursos de estilo
3.5. Obras de consulta: concepto y clasificación
Tema 4. El análisis documental I
4.1. Introducción
4.2. La cadena documental
4.3. La selección documental
4.4. El análisis documental
4.5. La catalogación
4.6. La descripción documental y el asiento bibliográfico
Tema 5. El análisis documental II
5.1. Introducción
5.2. La clasificación
5.3. La indización
5.4. El resumen
5.5. La referencia documental
5.6. Los lenguajes documentales
Tema 6. Recuperación de información y bases de datos
6.1. Introducción
6.2. La recuperación de información
6.3. Los sistemas de gestión de bases de datos
6.4. Lenguajes de interrogación y ecuaciones de búsqueda
6.5. La evaluación de la recuperación de información
6.6. Las bases de datos
Tema 7. La documentación fotográfica
7.1. Introducción
7.2. La fotografía
7.3. El documento fotográfico
7.4. Criterios de selección fotográfica
7.5. El análisis documental de las fotografías
Tema 8. La documentación radiofónica
8.1. Introducción
8.2. Características del documento sonoro
8.3. Tipología de los documentos radiofónicos
8.4. Los archivos radiofónicos
8.5. Análisis documental de la información sonora
8.6. La documentación informativa en la radio
Tema 9. La documentación audiovisual
9.1. Introducción
9.2. El documento audiovisual
9.3. La documentación televisiva
9.4. El análisis documental de la imagen en movimiento
9.5. La documentación cinematográfica
Tema 10. La documentación en prensa digital y en gabinetes de comunicación
10.1. Introducción
10.2. El servicio básico de documentación en medios escritos
10.3. El proceso documental en medios digitales
10.4. El servicio de documentación en la redacción digital
10.5. La documentación en los gabinetes de comunicación
Licenciatura en Comunicación Audiovisual