Taller para la producción de medios digitales para la enseñanza

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Otorga puntaje docente en Ciudad de Buenos Aires. El CED de FRLR UTN y el Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW) han realizado un esfuerzo conjunto para desarrollar un amplio portafolio de cursos de formación docente a distancia, con el objetivo de cubrir las necesidades de capacitación continua de los docentes de todo el país. Los cursos online abordan una amplia variedad de temáticas y problemáticas educativas actuales, estando alineados a las mejores prácticas reconocidas en el ámbito de la educación.La presencia creciente de pantallas electrónicas en las escuelas, ya sea como objetos de uso personal, o bien como recursos educativos distribuidos por los planes de Estado, produce alteraciones en el espacio pedagógico y cambios en las formas de enseñar y aprender.

Los medios digitales introducen una lógica diferente en la dinámica de un aula.  Ingresan formas diferentes de interacción y comunicación entre docente y estudiantes, y se abren nuevas puertas de acceso al conocimiento y a la cultura.

La escuela es el espacio para educar a las nuevas generaciones en las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI que se ponen en juego en la cultura digital y mediática. Esto significa brindar a los estudiantes herramientas para moverse en entornos más complejos donde las prácticas de escritura y de lectura se despliegan en diversos lenguajes, formatos y soportes digitales.

El taller se orienta a docentes que están interesados en incorporar orientaciones para la planificación didáctica y el trabajo en el aula, que involucre el uso crítico de las fuentes de información de Internet y recursos digitales. El recorrido pretende brindarles herramientas que colaboren en la búsqueda, evaluación y organización de recursos, así como acercarles herramientas para la creación de entornos virtuales educativos que permitan compartirlo en el espacio escolar.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario Unidad 1: Búsqueda y selección de los recursos digitales para el diseño de clases.

La navegación Web para la localización de fuentes de información. Funcionamiento de los motores de búsqueda (buscadores). Trayectos para la localización de fuentes confiables. Sistemas de catalogación: filtros, palabras clave, referentes académicos. Herramientas para la optimización de las búsquedas. Algunas pautas para la evaluación de las fuentes de información en el aula.

Unidad 2: Herramientas para la organización de las fuentes de información.

Criterios para organizar de la información. Clasificación de fuentes por formatos y tipo. Organizadores visuales y gráficos para los recorridos didácticos: mapas conceptuales cartografías interactivas, infografías. Diseño de presentaciones en Prezi. El concepto de “curaduría” de contenidos tomados de las redes sociales.

Unidad 3. Producción de contenidos digitales y multimediales.

Prácticas de lectura y escritura en Internet. Análisis y creación de textos digitales a partir del uso adecuado del hipertexto. Composición de textos con diferentes lenguajes. Producción de materiales integrando distintos soportes: textual, sonoro, icónico, audiovisual. Herramientas para la creación de recursos multimediales.

Unidad 4. Producción de entornos de comunicación y aprendizaje en el aula.

Construcción de ambientes virtuales de aprendizaje en el espacio escolar. Conectivismo: conocimiento en las redes. Integración en una plataforma los pasos para la construcción de un PLE. Buscar, seleccionar, organizar, producir, compartir, comunicar. Tipologías de las redes sociales, prácticas de escritura.

Taller para la producción de medios digitales para la enseñanza

Precio a consultar