Postgrado Universitario en Competencias Digitales para la Enseñanza: Tecnologías y Cien...

Curso

Online

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Este Curso de Postgrado comprende la adquisición de conocimientos necesarios en el área de las didácticas de las ciencias naturales, y de las herramientas tecnológicas y la capacidad de integrarlas para el desarrollo de los estándares del plan de estudios (currículo), de la pedagogía y de las estructuras del aula de clases y del laboratorio de ciencias. Los docentes del área de ciencias sabrán cómo, dónde y cuándo utilizar esas TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestión y para adquirir conocimientos complementarios tanto en el marco de la clase como en el laboratorio, de modo de contribuir a su propia formación profesional.

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Requisitos Título universitario o Terciario de no menos de 3 años de duración. Complete el siguiente formulario online: click aquí

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Nivel I: Enfoque de nociones básicas de TIC aplicadas a las Ciencias:

Módulo I: Modelos de enseñanza en la Sociedad de la Información
Contenidos mínimos
- Nuevas concepciones de enseñanza de las ciencias. El cambio de paradigma: de la enseñanza al
aprendizaje. El papel de las TICs en los diseños curriculares en la enseñanza de las ciencias.
Nuevos paradigmas educativos.
- El aula preparada para enseñar: laboratorios digitales, simulaciones, entornos colaborativos,
soft aplicado a la enseñanza de las ciencias.
- La incorporación de las TICs en la formación y en el desarrollo profesional docente como
garantía de innovación educativa.

Estándares de evaluación
- Capacidad para identificar modelos de enseñanza y articularlos con sus correspondientes
concepciones de aprendizaje
- Conocimiento de las tecnologías básicas que pueden ser utilizadas en los diferentes modelos de
enseñanza.
- Desarrollo de destrezas tecnológicas que les permitan a los participantes desarrollar modelos de
enseñanza con tecnologías, tomando en cuenta concepciones de aprendizaje y principios
curriculares.

Módulo II: Tecnologías básicas para el aula y su pedagogía
Contenidos mínimos
 Reflexión pedagógica en torno de los recursos digitales. Ejemplificación y aplicación en el aula.
 Equipamiento básico del aula: estaciones de pc, sistema operativo, software básico.
 Conceptos básicos de Internet, buscadores de datos y bases de datos, imágenes, videos.
 Herramientas tecnológicas básicas y sus usos en la enseñanza: procesador de textos, hojas de
cálculo, presentaciones, correo electrónico.
 El mundo del software libre y del código abierto: ejemplos básicos y principios de búsqueda y
utilización. Software de trabajo colaborativo: Google drive.

Estándares de evaluación
 Capacidad para identificar cómo, cuándo y dónde enseñar tecnologías para sus actividades en el
aula.
 Conocimiento mínimo de software básico, aplicaciones, web-browser, software de
comunicación; y aplicaciones de diseño y control de trabajo en equipo.

Módulo III: La inclusión de tecnologías en la enseñanza de las ciencias: estudio de casos y casos para
el estudio
Contenidos mínimos
 El uso de tecnologías en el aula: el estudio de casos como método de enseñanza
 El docente que utiliza tecnologías: características, habilidades y profesionalidad docente.
 El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas: derivaciones del uso de las
tecnologías y de su implementación. Concepto de red y redes de trabajo colaborativo.
 Comunidades de aprendizaje: utilización de recursos compartidos, acceso a expertos.
 La inclusión de las tecnologías en el nivel medio
 La inclusión de las tecnologías en el nivel superior

Estándares de evaluación
 Describir e implementar estrategias de trabajo online con grupo entero o grupos reducidos.
 Conocimientos básicos en el manejo de las herramientas de trabajo colaborativas.
 Desarrollo de casos con tecnologías. .

Certificación Intermedia: Los participantes que cursen este módulo y aprueben este nivel, recibirán una
constancia: “Certificación Intermedia de Alfabetización Digital para la Enseñanza con orientación en
Ciencias” otorgada por Emeduc Formación y la Universidad CAECE.


Nivel II: Enfoque de profundización del conocimiento en el área de TIC integradas a las ciencias

Módulo IV: Enseñanza de las Ciencias Naturales con TIC
Contenidos mínimos
 La didáctica de las ciencias naturales y teorías del aprendizaje
 Medio ambiente y Ecología
 Biodiversidad y diferencias biológicas y sociales
 Las mezclas y las soluciones
 El sonido, representación de las ondas sonoras.
 El cuerpo humano, su estudio y su enseñanza
 Reflexión de la enseñanza de cada uno de los contenidos abordados, desde una perspectiva
pedagógica y tecnológica (TCPAK)
Estándares de evaluación
 Conocimiento de software específico para el desarrollo de actividades en las ciencias naturales
 Capacidad para articular los nucleos sustantivos del conocimiento, con los principios
pedagógicos y tecnológicos requeridos para su enseñanza.

Módulo V: Diseño de Materiales y actividades con TIC
Contenidos mínimos
 Diseño de materiales y actividades que favorece el aprendizaje colaborativo, la resolución de
problemas, la creatividad y la investigación en el área de las ciencias.
 Diseño de actividades que favorezcan habilidades colaborativas, criticas, creatividad e
investigación.
 Tecnología multimedial: producción de recursos multimedia, edición, software de publicación,
diseño de páginas web,
 Reflexión pedagógica sobre los entornos y herramientas tecnológicas para la enseñanza de las
ciencias.
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Estándares de evaluación
 Capacidad de diseñar y estructurar modelos de enseñanza mediados por tecnologías, a través de
los cuales los estudiantes puedan desarrollar el pensamiento complejo y la capacidad de
resolver problemas reales en el marco del desarrollo de sus procesos cognitivos.
 Capacidad de desarrollar e implementar comunidades de aprendizaje mediadas por entornos
tecnológicos capaces de contribuir al desarrollo del pensamiento de sus estudiantes.

Módulo VI: Diseño de Proyectos de ciencias a través de tecnologías (Captel)
Contenidos mínimos
 Los proyectos en educación
 El método de proyectos como técnica didáctica
 Diferencias entre proyectos y unidades didácticas
 Proyectos con tecnologías
 Los proyectos y las tecnologías en el diseño curricular
 Formulación, desarrollo e implementación de proyectos
 Presentación y evaluación de proyectos

Estándares de evaluación
 Conocimiento de los diferentes aspectos de un proyecto y de los requerimientos concretos para
su desarrollo
 Capacidad para articular la herramienta proyecto, con los principios curriculares del área a
enseñar.
 Destrezas tecnológicas y conocimientos pedagógicos para integrar adecuadamente
herramientas tecnológicas al desarrollo de proyectos curriculares.

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