Postgrado Universitario en Competencias Digitales para la Enseñanza
Curso
Online
Descripción
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Tipología
Curso
-
Metodología
Online
Este Curso de Posgrado comprende la adquisición de conocimientos necesarios sobre las herramientas tecnológicas y la capacidad de integrarlas para el desarrollo de los estándares del plan de estudios (currículo), de la pedagogía y de las estructuras del aula de clases. Los docentes sabrán cómo, dónde y cuándo utilizar esas TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestión y para adquirir conocimientos complementarios tanto de las asignaturas como de la pedagogía que contribuyan a su propia formación profesional.
Opiniones
Temario
Nivel I: Alfabetización Digital para la enseñanza
Unidad I: Introducción a las tecnologías básicas para el aula y su pedagogía
Contenidos mínimos
- Reflexión pedagógica en torno de los recursos digitales. Ejemplificación y aplicación en el aula.
- Equipamiento básico del aula: estaciones de pc, sistema operativo, software básico.
- Conceptos básicos de Internet, buscadores de datos y bases de datos, imágenes, videos.
- Herramientas tecnológicas básicas y sus usos en la enseñanza: procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, correo electrónico.
- El mundo del software libre y del código abierto: ejemplos básicos y principios de búsqueda y utilización. Software de trabajo colaborativo: Google drive.
Unidad II: El aula como un entorno enriquecido para la enseñanza
Contenidos mínimos
- El uso de tecnologías en el aula: modalidades de inclusión de ordenadores dentro del aula.
- Utilización de recursos informáticos y contexto social, cultural y económico.
- El docente que utiliza tecnologías: características, habilidades y profesionalidad docente.
- El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas: derivaciones del uso de las tecnologías y de su implementación. Concepto de red y redes de trabajo colaborativo.
- Comunidades de aprendizaje: utilización de recursos compartidos, acceso a expertos.
- Diseño de proyectos colaborativos y basados en problemas.
- Estudio y análisis de casos prácticos.
Unidad III: La Sociedad de la Información y su impacto en las Políticas Educativas
- El mundo globalizado. La sociedad de la información y el conocimiento. Generar conocimiento con TIC’s: asimetrías e inequidades. Rasgos y riesgos de la convivencia con las TICs y sus significados
- Las políticas educativas latinoamericanas en los últimos veinte años. Política educativa y prácticas docentes. Tensiones y contradicciones entre enunciados y prácticas.
- La política educativa como marco regulatorio de los diseños curriculares.
Nivel II: Profundización de conocimientos en competencias digitales para la enseñanza
Unidad I: Pedagogías digitales y tecnologías para la enseñanza
Contenidos mínimos
- Reflexión pedagógica en torno de los recursos digitales.
- Software libre y código abierto: aprendizaje de manejo de software básico para uso docente: Presentaciones visuales, captura de imágenes, mapas conceptuales, análisis de datos matemáticos.
- Búsqueda y utilización de recursos web para contenidos específicos.
- Utilización de herramientas web 2.0 para desarrollar material online
- Utilización de software de manejo de proyectos que permite apreciar el avance de los alumnos.
- Utilización de software de colaboración y comunicación que permita desarrollar proyectos colaborativos.
Unidad II: Entornos digitales para la enseñanza en la Institución Educativa
Contenidos mínimos
- El uso de tecnologías en el aula: desarrollo de proyectos con tecnologías y utilización de software de manejo de proyectos que permite acompañar su desarrollo.
- El docente que busca y organiza información, la evalúa y la integra de manera sistemática como parte de su plan de desarrollo profesional.
- Comunidades profesionales de aprendizajes mediadas por TIC: Innovación y buenas prácticas.
- Herramientas de planificación y de desarrollo conceptual. El docente capaz de planificar sus propias actividades y gestionarlas.
Unidad III: Modelos de enseñanza en la Sociedad de la Información
Contenidos mínimos
- Nuevas concepciones de aprendizaje. El cambio de paradigma: de la enseñanza al aprendizaje. El papel de las TICs en los diseños curriculares. El Modelo TPACK
- Los modelos de una computadora por alumno: antecedentes, características, limitaciones, propuestas.
- La incorporación de las TICs en la formación y en el desarrollo profesional docente como garantía de innovación educativa.
Postgrado Universitario en Competencias Digitales para la Enseñanza