Postgrado Universitario en Competencias Digitales para la Enseñanza

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Este Curso de Posgrado comprende la adquisición de conocimientos necesarios sobre las herramientas tecnológicas y la capacidad de integrarlas para el desarrollo de los estándares del plan de estudios (currículo), de la pedagogía y de las estructuras del aula de clases. Los docentes sabrán cómo, dónde y cuándo utilizar esas TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestión y para adquirir conocimientos complementarios tanto de las asignaturas como de la pedagogía que contribuyan a su propia formación profesional.

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Temario

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Nivel I: Alfabetización Digital para la enseñanza

Unidad I: Introducción a las tecnologías básicas para el aula y su pedagogía

Contenidos mínimos

  • Reflexión pedagógica en torno de los recursos digitales. Ejemplificación y aplicación en el aula.
  • Equipamiento básico del aula: estaciones de pc, sistema operativo, software básico.
  • Conceptos básicos de Internet, buscadores de datos y bases de datos, imágenes, videos.
  • Herramientas tecnológicas básicas y sus usos en la enseñanza: procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, correo electrónico.
  • El mundo del software libre y del código abierto: ejemplos básicos y principios de búsqueda y utilización. Software de trabajo colaborativo: Google drive.

Unidad II: El aula como un entorno enriquecido para la enseñanza

Contenidos mínimos

  • El uso de tecnologías en el aula: modalidades de inclusión de ordenadores dentro del aula.
  • Utilización de recursos informáticos y contexto social, cultural y económico.
  • El docente que utiliza tecnologías: características, habilidades y profesionalidad docente.
  • El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas: derivaciones del uso de las tecnologías y de su implementación. Concepto de red y redes de trabajo colaborativo.
  • Comunidades de aprendizaje: utilización de recursos compartidos, acceso a expertos.
  • Diseño de proyectos colaborativos y basados en problemas.
  • Estudio y análisis de casos prácticos.

Unidad III: La Sociedad de la Información y su impacto en las Políticas Educativas

  • El mundo globalizado. La sociedad de la información y el conocimiento. Generar conocimiento con TIC’s: asimetrías e inequidades. Rasgos y riesgos de la convivencia con las TICs y sus significados
  • Las políticas educativas latinoamericanas en los últimos veinte años. Política educativa y prácticas docentes. Tensiones y contradicciones entre enunciados y prácticas.
  • La política educativa como marco regulatorio de los diseños curriculares.
Certificación Intermedia: Los participantes que cursen este módulo y aprueben este nivel, recibirán una constancia: “Certificación Intermedia de Alfabetización Digital para la Enseñanza” otorgada por Emeduc Formación y la Universidad CAECE.

Nivel II: Profundización de conocimientos en competencias digitales para la enseñanza

Unidad I: Pedagogías digitales y tecnologías para la enseñanza

Contenidos mínimos

  • Reflexión pedagógica en torno de los recursos digitales.
  • Software libre y código abierto: aprendizaje de manejo de software básico para uso docente: Presentaciones visuales, captura de imágenes, mapas conceptuales, análisis de datos matemáticos.
  • Búsqueda y utilización de recursos web para contenidos específicos.
  • Utilización de herramientas web 2.0 para desarrollar material online
  • Utilización de software de manejo de proyectos que permite apreciar el avance de los alumnos.
  • Utilización de software de colaboración y comunicación que permita desarrollar proyectos colaborativos.

Unidad II: Entornos digitales para la enseñanza en la Institución Educativa

Contenidos mínimos

  • El uso de tecnologías en el aula: desarrollo de proyectos con tecnologías y utilización de software de manejo de proyectos que permite acompañar su desarrollo.
  • El docente que busca y organiza información, la evalúa y la integra de manera sistemática como parte de su plan de desarrollo profesional.
  • Comunidades profesionales de aprendizajes mediadas por TIC: Innovación y buenas prácticas.
  • Herramientas de planificación y de desarrollo conceptual. El docente capaz de planificar sus propias actividades y gestionarlas.

Unidad III: Modelos de enseñanza en la Sociedad de la Información

Contenidos mínimos

  • Nuevas concepciones de aprendizaje. El cambio de paradigma: de la enseñanza al aprendizaje. El papel de las TICs en los diseños curriculares. El Modelo TPACK
  • Los modelos de una computadora por alumno: antecedentes, características, limitaciones, propuestas.
  • La incorporación de las TICs en la formación y en el desarrollo profesional docente como garantía de innovación educativa.

Postgrado Universitario en Competencias Digitales para la Enseñanza

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