Laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos: Primeros pasos hacia la acr...

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Los análisis microbiológicos se aplican diariamente en el control de calidad de materias primas, de productos semielaborados y finales; en el control de equipos, utensilios y/ o ambientes de trabajo; en la verificación de la eficacia de proceso y de los puntos críticos durante una producción, entre otras posibilidades. En todo el mundo crecen las exigencias para los laboratorios que efectúan dichos análisis, incluyendo los públicos y los privados, ya que sus resultados se utilizan para verificar el cumplimiento de normas, tanto nacionales como internacionales, tales como identificar al agente causal de un brote de enfermedad transmitida por alimentos o llevar adelante una evaluación de riesgos microbiológicos, entre otros. En este sentido, el mayor intercambio comercial entre distintos países, es un factor importante.

Se plantea, entonces, la necesidad de que dichos análisis sean llevados a cabo por laboratorios que cuenten con un sistema de calidad basado en la ISO/IEC 17025:2005 “Requerimientos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Esta Norma se ha convertido en una referencia importante para lograr el aseguramiento de la calidad, la demostración de la competencia técnica, así como la seguridad y confiabilidad de los resultados, facilitando el intercambio internacional de los servicios laboratoriales. El curso brinda herramientas para el personal que se desempeña o desea desempeñarse en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos, que transita el trayecto hacia la acreditación de competencias o desea aplicar dichas herramientas para el aseguramiento de la calidad de sus resultados.

Información relevante sobre el curso

Requisitos Es importante poseer el nivel secundario completo, pero no es excluyente no tenerlo. No se requieren conocimientos previos de Microbiología de Alimentos. Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos sobre Microsoft Office (Word).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL MUNDO MICROBIANO

Diversidad microbiana. Nomenclatura. Anatomía funcional de la célula bacteriana. Origen de los microorganismos en los alimentos y el agua. Biofilms. Microorganismos patógenos, alterantes y beneficiosos. Factores que afectan su crecimiento y supervivencia

UNIDAD 2: INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

Separación de áreas. Orden y limpieza. Control de plagas. Agentes de limpieza y desinfección. Equipamiento básico: selección, ubicación, uso, mantenimiento y controles. Material de vidrio y descartables. Lavado, acondicionamiento, esterilización y controles.

UNIDAD 3: MEDIOS DE CULTIVO Y CEPAS

Clasificación, recepción, almacenamiento, preparación, uso y controles de medios de cultivo. Cepas de referencia.

UNIDAD 4: PROCESAMIENTO DE MUESTRAS

Técnicas asépticas. Métodos cualitativos y cuantitativos. Toma de la unidad analítica. Preparación de diluciones. Siembra en profundidad y superficie. Lectura y cálculo de resultados. Controles ambientales.

Laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos: Primeros pasos hacia la acr...

Precio a consultar