Herramientas Tecnológicas básicas para docentes e investigadores en el Nivel Superior

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

El propósito de este curso-taller es introducir a los participantes en el uso de algunas de las herramientas tecnológicas más potentes para la docencia y la investigación en el Nivel Superior. A lo largo del mismo, en el marco del análisis de las características de la Era de la Información, nos dedicaremos a reflexionar sobre el potencial que éstas tienen para optimizar nuestro desempeño en el aula y en la investigación.

Las herramientas que utilizaremos pertenecen al Free-source y al Open-source, algunas de ellas posiblemente son conocidas: Google-Drive (compartir documentos y crear formularios), Skype (grabaciones), Word (control de cambios) pero trabajaremos su uso específico para vuestras necesidades. Otras, seguramente son menos conocidas, como Zotero, un poderoso gestor de referencias bibliográficas. Trabajaremos también el concepto de red social, y conoceremos redes profesionales y de investigación relevantes para los participantes.

Al finalizar el curso, cada participante podrá utilizar herramientas tecnológicas que le permitirán optimizar su práctica, y acceder a su vez a nuevos recursos del mundo de la tecnología y del Open-source. 

Información relevante sobre el curso

Requisitos Título docente, terciario o universitario. Complete el siguiente formulario online: click aquí

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario

Unidad I: Introducción

Clase 1: Asincrónica:

Breve historia de Internet: orígenes, evolución y perspectivas. La integración de la academia, creatividad y estrategia del Estado. El mundo del código abierto.

Clase 2: Sincrónica

Educación, tecnología y sociedad. La información en la era de la Información. Información y conocimiento. Abordajes críticos y dilemas educacionales.

Unidad II: Tecnología y docencia: herramientas relevantes

Clase 3: Asincrónica.

El trabajo en equipo en el nivel universitario, herramientas para compartir el trabajo: Google Drive: Trabajar compartiendo documentos word, Excel y power point. Crear cuestionarios on-line a través de Google Drive.

Clase 4: Asincrónica.

Skipe como herramienta de trabajo para la investigación: Apertura de cuentas, creación de listas de contacto, grabación de entrevistas con software específico, integración de herramientas para el trabajo compartido.

Clase 5: Asincrónica:

Redes profesionales: Concepto de red: Las redes sociales (Facebook, Twitter) Participación en las redes: dimensión social, cultural y profesional en las redes. Redes profesionales; ejemplos.

Unidad III: Tecnología e investigación: herramientas relevantes

Clase 6. Asincrónica

Zotero como gestor de referencias bibliográficas: Instalación de Firefox y Zotero. Búsqueda y captura de referencias bibliográficas.

Clase 7. Asincrónica

Organización de la información. Instalación de plug in para procesador de textos. Inclusión de citas bibliográficas en textos académicos.

Clase 8. Asincrónica

Zotero como herramienta de investigación cualitativa: organización de textos, citas, artículos académicos. Ejemplos.

Clase 9. Sincrónica

Cierre y resumen: Educación, lectura digital y tecnología: Nuevas perspectivas.

Herramientas Tecnológicas básicas para docentes e investigadores en el Nivel Superior

Precio a consultar