Experto Universitario en Six Sigma Green Belt
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Creada originalmente por Motorola como un medio para reducir fallas en la fabricación de componentes electrónicos, “Six Sigma” se difundió rápidamente entre las grandes corporaciones por su capacidad para producir resultados eficaces y medibles en términos de dinero.
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Materias
- Planificación
- Logística
- Administración
- PLC
- Six sigma
- Escalas de medición
- Análisis de datos
- Metodología Six Sigma
- Requerimientos
- Mejora operacional
Temario
- Visión general de la metodología Six Sigma.
- Mapa DMAMC para mejora de procesos.
- Identificar oportunidad de mejora operacional.
- Identificar requerimientos operacionales.
- Definir el alcance del proyecto.
- Equipos de trabajo.
- Mapeo detallado de procesos.
- Reducción del riesgo de falla (FMEA).
- Mediciones y auditorías de resultados.
Los objetivos de la etapa Medir son:
- Validar los datos y describir la naturaleza y extensión del problema.
- Definir la performance / baseline del proceso en términos estadísticos.
- Minimizar el impacto de las causas especiales de variación, cuando sea aplicable.
- Escalas de medición.
- Obtención de datos.
- Introducción a MSA.
- MSA para datos continuos.
- MSA para atributos.
- Medición de habilidad del proceso (process capability).
Los objetivos de la etapa Medir son:
- Validar los datos y describir la naturaleza y extensión del problema.
- Definir la performance / baseline del proceso en términos estadísticos.
- Minimizar el impacto de las causas especiales de variación, cuando sea aplicable.
- Estadísticas descriptivas.
- Representación gráfica de datos.
- Teorema del límite del valor central.
- Control estadístico de procesos (SPC).
El objetivo de la etapa Analizar es dar sentido a los datos recolectados durante los pasos de la etapa Medir y establecer la relación causa -efecto que produce los defectos, retrasos, etc.
Contenidos:Unidad 2- Análisis.
- Introducción a Minitab – Versión 14.
- Comparaciones.
- Relaciones.
- Análisis multi-Vari.
El objetivo de la etapa Analizar es dar sentido a los datos recolectados durante los pasos de la etapa Medir y establecer la relación causa -efecto que produce los defectos, retrasos, etc.
Contenidos:Unidad 1- Regresión logística.
- ANOVA múltiple.
- Regresión múltiple.
- Descubriendo las X’s vitales.
Durante la etapa Mejorar el equipo cambia de una solución analítica a una solución práctica, ahora ya conoce las causas específicas y puede realizar cambios considerando esas causas para mejorar los resultados del proceso.
Contenidos:Unidad 3- Desarrollo e implantación de soluciones.
- Técnicas de mejora.
- Herramientas “lean” de análisis.
Durante la etapa Mejorar el equipo cambia de una solución analítica a una solución práctica, ahora ya conoce las causas específicas y puede realizar cambios considerando esas causas para mejorar los resultados del proceso.
Contenidos:Unidad 1- DOE – Introducción y planificación.
- Autocorrelación.
- Administración interpersonal.
- Administración del cambio organizacional.
- Habilidades y funciones del líder.
El objetivo de la etapa de Controlar es asegurar que los cambios identificados en la etapa de Mejorar serán mantenidos hasta que se obtenga un nuevo nivel de conocimiento del proceso, o se descubra una manera mejor de operarlo.
Unidad 4- Plan de control.
- Validación del Proyecto y Cierre.
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