Evaluación: un lugar de encuentro entre las reflexiones de estudiantes y docentes

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Otorga puntaje docente en Ciudad de Buenos Aires.

El CED de FRLR UTN y el Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW) han realizado un esfuerzo conjunto para desarrollar un amplio portafolio de cursos de formación docente a distancia, con el objetivo de cubrir las necesidades de capacitación continua de los docentes de todo el país. Los cursos online abordan una amplia variedad de temáticas y problemáticas educativas actuales, estando alineados a las mejores prácticas reconocidas en el ámbito de la educación.Cada curso fue desarrollado siguiendo un riguroso proceso de calidad educativa y certificación. El dictado de los mismos está a cargo de un tutor experto en el tema, quien realiza un acompañamiento permanente y un seguimiento exhaustivo de los avances de cada estudiante, posibilitando esto el logro de los objetivos de aprendizaje planteados inicialmente.

El presente curso ha sido especialmente diseñado para la puesta en marcha de una tendencia rupturista respecto de las habituales técnicas de evaluación de los aprendizajes. En muchos casos el diseño de evaluaciones se rige por patrones de conducta repetidos que los docentes han vivido desde su rol de estudiantes. La comprensión del complejo proceso que implica el diseño de una evaluación acorde al nivel, trayecto formativo, grupo de estudiantes y contenido a evaluar, nos lleva al análisis profundo de los fundamentos de la evaluación.

Asimismo, resulta necesario desde la percepción de los docentes en actividad, establecer parámetros que permitan arrojar calificaciones justas en relación al conocimiento adquirido. Debemos, para esto, dejar de lado las concepciones previas y subjetividades, preguntándonos: ¿es posible este desafío?

Abordar las distintas aristas del proceso evaluativo requiere algo más que la mera aplicación de técnicas. En este sentido, “LA EVALUACIÓN: el desafío de la nota justa” presenta interesantes y novedosos interrogantes que abren a discusión y crítica las formas en que actualmente evaluamos y nos presentan alternativas de trabajo para atribuir juicios de valor sobre realidades observadas, de manera responsable.

Este curso tiene como propósito ofrecer un espacio de reflexión sobre las características de la evaluación, abordando los problemas propios de la enseñanza. Se plantearán distintos enfoques teóricos sobre la evaluación educativa, y se presentarán herramientas técnico-metodológicas que le permitan a los docentes diseñar programas de evaluación adecuados a propósitos y contextos específicos.



 

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario Unidad 1: ¿Evaluación, prueba, valoración, examen? Delimitando procesos.

Perspectivas en el proceso de evaluación. Definiciones asociadas. La evaluación y la enseñanza. La evaluación y el aprendizaje. Las funciones de la evaluación. Las fases del proceso de evaluación. Categorías teóricas para la comprensión y análisis del proceso. Objetividad y subjetividad en los actores protagonistas. Pretensión de neutralidad. Valoración justa. Incidencia del sistema de calificación en el proceso evaluativo.

Unidad 2: Evaluar, un desafío didáctico multidimensional.

La evaluación como uno de los eslabones de la estrategia didáctica. Determinación de los propósitos de la evaluación. Articulación entre las diferentes instancias evaluativas. Actores involucrados en el proceso: autoevaluación, heteroevaluación, co-evaluación. Dimensiones de la evaluación, la complejidad del proceso. Tipos de contenido a evaluar. Qué y cuándo se evalúa: evaluación diagnóstica, formativa, sumativa. La evaluación de proceso y de producto. Aspectos involucrados en la definición y ejecución del instrumento.

Unidad 3: La evaluación como actividad crítica de aprendizaje.

La evaluación y los estudiantes. La evaluación como amenaza o estímulo de aprendizaje. La devolución de los resultados como instancia de aprendizaje. El proceso de retroalimentación y construcción de autonomía dentro de la evaluación. La comunicación didáctica: el diálogo y el uso de la pregunta. El diálogo, primer paso hacia la comprensión de procesos cognitivos involucrados. La potencialidad de la recuperación de los errores. Los juicios estimativos. Diferentes tipos de errores. La comprensión del error y la copia. El trabajo grupal e individualizado sobre los errores.

Unidad 4: La evaluación como práctica docente formativa

El rol del evaluador y su relación con el rol docente. La evaluación formativa y formadora. El lugar de la reflexión en la evaluación. La autoevaluación de la práctica docente. El uso de los errores cometidos por los estudiantes en la autoevaluación docente. Criterios para el análisis integral del proceso de enseñanza. Revisión de estrategias de enseñanza y de prácticas evaluativas. Metaevaluación.

Evaluación: un lugar de encuentro entre las reflexiones de estudiantes y docentes

Precio a consultar