Estrategias de redacción del discurso académico en el nivel medio y superior

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Descripción

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    Curso

  • Metodología

    Online

Un curso de redacción de textos académicos constituye una instancia necesaria en toda carrera orientada a la enseñanza. Su utilidad puede sintetizarse en, al menos, tres aspectos esenciales de la formación de un docente: en primer lugar, contribuye a la distinción de los registros y niveles de lengua que, tanto desde el punto de vista estilístico, de los contenidos y de la estructura, resultan adecuados en la producción de los diversos géneros discursivos que los participantes del curso, como docentes y agentes de educación, deberán practicar y transferir en el ejercicio de su profesión; en segundo lugar, facilita la profundización de las modalidades básicas del discurso y del texto académico, desde el informe y la monografía hasta las  modalidades más elaboradas del ensayo en su matiz literaria y del proyecto de investigación en su faceta científica; en tercer lugar, la revisión de los problemas de sintaxis más comunes, con especial énfasis en la obtención de coherencia textual y cohesión gramatical. Un docente que escribe es un docente que puede transferir más eficazmente los problemas y los placeres de la escritura.

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Temario

Temario 1º Unidad didáctica: Géneros del discurso académico

Géneros primarios o simples (ligados a la oralidad) y géneros complejos o secundarios (ligados a la escritura). Géneros literarios, periodísticos, publicitarios, científicos. Formatos discursivos: narración, descripción, argumentación. Registros y niveles expresivos propios del discurso académico. El texto argumentativo. Tipos de argumentos. Estructuras argumentativas. Retórica y dialéctica

2º Unidad didáctica: Modalidades del texto académico.

Distinción: monografía, informe, tesis. Pautas generales de realización. Modalidad de confección de carátulas, índices y plan de desarrollo de cada modalidad. Modos de citación y organización bibliográfica: la reseña bibliográfica; elaboración e inclusión adecuada de anexos, tablas e ilustraciones.

3º Unidad didáctica: Artículos, ensayos e hibridación de géneros y formatos

El ensayo y el artículo como modalidades expositivas-argumentativas no-ficcionales. La hibridación de géneros en el discurso contemporáneo: ficción y no-ficción; la hibridación en el texto periodístico y académico. Casos, autores y ejemplos.

4º Unidad didáctica: Coherencia y cohesión en el texto académico.

Detección y corrección de errores gramaticales y problemas de construcción de frases y párrafos. Construcciones de gerundio; uso coherente de conectores en la relación entre frases. Organización clara del texto en párrafos. Puntuación. Problemas de correlación de tiempos y modos verbales. Uso adecuado de adjetivos y adverbios en la escritura académica.


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