Enseñar y aprender con M-Learning: Celulares y Tabletas en el aula
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
Vemos en los dispositivos móviles una gran oportunidad para incorporar las TIC en el aula, intentando explorar y aprovechar el potencial de las tecnologías con que los docentes y alumnos disponen y manejan cotidianamente a fin de darles un buen uso en beneficio de la construcción del aprendizaje, el Mobile Learning o “aprendizaje en movilidad”. No es solo una “escuela de bolsillo” según (Fumero Reverón; en Telos, 2010), sino más bien una “escuela en el bolsillo”.
Este curso se pensó para que los docentes puedan conocer y crear estrategias que permitan a los alumnos que poseen dispositivos móviles, acceder a diferentes recursos para trabajar, ya que en ocasiones no cuentan con computadoras en el aula o si las tienen están bloqueadas o con desperfectos técnicos y deben esperar para su reparación
Información relevante sobre el curso
Requisitos Estar comprendido dentro de esas destinatarios , poseer PC y conexión a internet
Opiniones
Temario
¿Qué es el MLearning? ¿Porqué aprendizaje móvil? Un Nuevo Paradigma Educativo, formación mediante dispositivos móviles (Mobile Learning). Modelos de aprendizajes del Mlearning. Perspectivas y principios del Aprendizaje móvil. Mitos del aprendizaje móvil.
Principales características del Mlearning. Tipos de dispositivos móviles. Accesibilidad . Ventajas y limitaciones de su uso en educación .Experiencias de aprendizaje con Mlearning.
Análisis de la calidad de aplicaciones para diferentes plataformas iOS y Android. Características y funcionalidades de cada sistema operativo. Aplicaciones nativas: apps para educación, ofimática, multimedia, productividad.
Computación y almacenamiento en la nube. Trabajo colaborativo a través de dispositivos móviles.
Diseño didáctico para M Learning. Consideraciones a tener en cuenta en la enseñanza y aprendizaje con dispositivos móviles .Modelos TPACK y SAMR . Diseño de materiales para Mlearning - desarrollo del guión. Elaboración de materiales. Tipos de materiales. Estructura, formatos y recursos. Aprendizaje visual. Aprendizaje sonoro. Aprendizaje Kinestésico. Evaluar y catalogar aplicaciones (apps) para celulares y tabletas en función de competencias y necesidades educativas.
Unidad 4. Trabajo integradorDesarrollo del trabajo integrador del curso. Presentación de un plan individual de implementación de M-Learning y diseño de contenidos pedagógicos para trabajar en el aula , según la especialidad del docente, utilizando dispositivos móviles, teniendo en cuenta la utilización en este trabajo de la utilización de las 3 apps evaluadas y caracterizadas en el módulo 3.
Enseñar y aprender con M-Learning: Celulares y Tabletas en el aula