Elementos de derecho y construcción de ciudadanía

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Las nociones fundamentales que un ciudadano responsable debe conocer para ejercer sus derechos y obligaciones en una sociedad democrática no han sido suficientemente enfatizadas en nuestro paso por la escuela y muchas veces por la universidad; hay conocimientos que se dan por sentados y justamente son aquellos que nos permiten acceder a conceptos fundamentales sobre la Ley, la Justicia, el Derecho y otros términos que utilizamos a diario desde el sentido común, pero sin precisión. Esa misma falta de especificidad se manifiesta en nuestra ignorancia sobre los temas que a diario los medios transfieren y, a veces, distorsionan: ¿cuáles son las funciones de los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial)?; ¿En qué se diferencian las nociones de Estado y Nación? ¿En qué medida el Derecho se vincula con la Moral? ¿Cómo han ido evolucionando esos conceptos con el transcurrir de las épocas y el cambio de las costumbres tras las diversas crisis culturales y las transformaciones sociales e identitarias de las últimas décadas?

Información relevante sobre el curso

Requisitos Estar comprendido dentro de esas destinatarios , poseer PC y conexión a internet

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario UNIDAD 1: DERECHO, JUSTICIA, NORMA, DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO.

Origen y significado de la palabra derecho. Definición de Derecho.-Iusnaturalismo y Iuspositivismo. Concepto de Derecho Objetivo y de Derecho Subjetivo. Clasificación de los derechos subjetivos. Norma. Norma jurídica. Sanción. Deber Jurídico. JUSTICIA. Definiciones del término justicia. La Equidad. Finalidad del Derecho. Teorías de Justicia y Moralidad Social. Teorías Teleológicas: Santo Tomás de Aquino. El Utilitarismo. Teorías Deontológicas: Teoría de Emanuel Kant. Concepción Liberal del Hombre y de la Sociedad. Los Derechos Individuales. Principios básicos de la Concepción liberal del Hombre y de la Sociedad. El Derecho como Instrumento para hacer efectiva la Moralidad Pública. Las disciplinas que estudian el Derecho. Elementos de las normas: Clasificación de ellos según Von Wright. Hechos Jurídicos. Actos Jurídicos. Capacidad de las Personas: Capacidad de hecho. Capacidad de derecho. Capacidad en el Derecho Penal: La Imputabilidad. La Inimputabilidad. Definición de Delito. Derecho de Propiedad. Concepto de Persona Jurídica. Medios de Prueba.

UNIDAD 2: LAS FUENTES DEL DERECHO. LA LEY. CONSTITUCIÓN NACIONAL. LOS CONCEPTOS DE NACIÓN Y ESTADO. RAMAS DEL DERECHO.

Ley en sentido amplio. Ley en sentido estricto. La Costumbre. La Jurisprudencia. Distinción entre la Costumbre y otros hábitos que no son fuente de derecho. Hábitos y Usos Sociales. Orden Jerárquico de las normas que Integran un Sistema Jurídico: Artículo 31 de la Constitución Nacional. Acerca de la Supremacía de la Constitución Nacional en la Argentina. Jurisdicción y Competencia. La Interpretación de las Normas Jurídicas. Las Lagunas del Derecho. Irretroactividad de la ley Penal. Clases de Responsabilidad. Concepto de Nación. Concepto de Estado. Autoridades de la Nación: Poder Legislativo: El Congreso. Cámara de Diputados. Cámara de Senadores. El Quorum. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Ramas del Derecho: Derecho Público: Sus ramas: 1) Derecho Procesal. 2) Derecho Constitucional. 3) Derecho Penal. 4) Derecho Administrativo. 5) Derecho Internacional Público. Mediación Familiar. Mediación Comunitaria. Mediación Prejudicial Obligatoria. Principios que la rigen. Concepto de Responsabilidad: Diferentes sentidos.

UNIDAD 3: NOCIONES DE DERECHO PENAL- DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO. LOS DERECHOS HUMANOS.

Concepto. Caracteres. Contenido. Fines. Tipificación de los Delitos más graves en el Código Penal Argentino y leyes complementarias. Delitos contra la vida. El Aborto. Polémica. Delitos contra la Integridad Sexual. Delitos Contra el Honor. Delitos contra el Estado Civil: Supresión o Sustitución de Estado Civil. Delitos Contra la Propiedad. Delitos contra la Salud Pública. Delitos contra el Orden Público: Asociación Ilícita. Terrorismo. Desaparición de Personas. Delitos contra la Seguridad Pública. Delitos contra la Seguridad de la Nación. Delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional: Rebelión. Sedición. Concesión de Facultades Extraordinarias o la Suma del Poder Público. Delitos contra la Administración Pública. Delitos contra la Fe Pública. Ley 23.592: Actos Discriminatorios. Derogación del Código de Justicia Militar. Derecho Internacional Público. Concepto. Carta de la ONU. MERCOSUR. Carta de la OEA. La Convención Americana de los Derechos Humanos de San José de Costa Rica. Ramas del Derecho Privado. El Derecho Civil.

UNIDAD 4: NACIÓN Y RAZA; SEXUALIDAD Y GÉNERO: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA. EL ENFOQUE DE LA TEORÍA CULTURAL.

La cuestión de la identidad nacional en tiempos de la globalización. Igualdades y desigualdades ante la ley y ante la sociedad: razas, etnias, migraciones y discriminación. Los debates por la cuestión de la identidad de género, unión civil y matrimonio. La construcción del “otro cultural” en las sociedades democráticas. Identidades culturales perturbadoras: homosexualidad, transexualidad, travestismo, hermafroditismo y derechos civiles. Debates en torno a la adopción por parte de matrimonios constituidos por personas del mismo sexo. La evolución de los derechos de la mujer en la Argentina: cuestiones civiles y legales en relación con la patria potestad. Aportes de la escuela de Birmingham: Stuart Hall: la cuestión de la identidad cultural como sistema en permanente construcción vs el concepto biologista de la identidad como estructura fija consolidada tempranamente. Determinismo biológico en confrontación con la noción de la identidad como construcción. Los derechos y reivindicaciones pendientes de las denominadas “minorías”

Elementos de derecho y construcción de ciudadanía

Precio a consultar