Curso actualmente no disponible

EDUCACIÓN PARVULARIA

Carrera universitaria

Semipresencial en Quito ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Metodología

    Semipresencial

EDUCACIÓN PARVULARIA
La/el docente formada/o en Educación Parvularia buscará potenciar el desarrollo bio-psicosocial y cultural de los niños y niñas desde los 0 a 6 años mediante un proceso continuo y permanente, tomando en cuenta a la familia, entorno y sociedad, para responder a las necesidades de la época. Además, aplicará metodologías apropiadas para el sujeto que aprende, procurando el desarrollo integral en las áreas cognitiva, social, psicomotriz y afectiva en ambientes estimulantes, saludables y seguros para alcanzar el buen vivir.

Información relevante sobre el curso

OBJETIVOS
Objetivo General
Formar profesionales en Ciencias de la Educación Parvularia para el aprendizaje-enseñanza de 0 a 6 años con conocimientos teórico-prácticos, comprometidos con la sociedad y el ambiente, mediante la investigación, innovación tecnológica, interculturalidad y la multi, trans e interdisciplinariedad del conocimiento, en el marco de la equidad, la inclusión y la innovación pedagógica y social, orientados a la prevención y solución de problemas en el ámbito socio-educativo y contribuir al cambio de la matriz cognitiva del país.
Objetivo Especifico
- Conocimiento
Formar integralmente docentes de Educación Parvularia con procesos de investigación educativa, basadas en la epistemología que se orienta hacia los enfoques constructivistas, conectivistas y neuro cognitivos, utilizando convergencia de medios educativos para garantizar el aprendizaje en red y la gestión del conocimiento en comunidades de aprendizaje y práctica.
- Pertinencia
Aportar a la transformación de la matriz cognitiva, con docentes de Educación Parvularia cuyos perfiles de talento humano sean capaces de generar e integrar el saber con una visión estratégica y prospectiva para la prevención, formulación y resolución de los problemas socio-educativos y de construir propuesta innovadoras para la gestión de la política pública en educación, que garantice la igualdad de oportunidades, el respeto y reconocimiento a la diversidad cognitiva, social e intercultural.
- Aprendizajes
Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje y de evaluación que prioricen la práctica de investigación- acción la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales y presenciales y la tutoría.

REQUISITOS DE INGRESO
Para el ingreso a la Universidad Tecnológica Indoamérica, el o la aspirante debe cumplir y aprobar el proceso de admisión de la universidad contemplado en el Reglamento General de estudiantes:
Cédula de ciudadanía (copia) o Pasaporte con la Visa V-12. (copia) en caso de ser extranjero.
Copia Certificada del Título de bachiller o acta de grado original debidamente refrendada o documento del colegio legalizado y apostillado por el Ministerio de Educación del Ecuador en caso de ser extranjero.
Certificado de votación (copia).
Una foto tamaño...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Educación parvularia
  • Construcción
  • Crítica

Temario

PERFIL DE INGRESO Para el ingreso a la carrera de Educación Parvularia, según el programa de estudios del Ministerio de Educación y de acuerdo a las normas establecidas por el Bachillerato General Unificado (BGU), se instaura como perfil del estudiante, lo siguiente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Manejar el lenguaje oral, escrito y simbólico para comunicarse de manera efectiva. Aplicar el razonamiento lógico matemático para la solución de problemas Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Actuar como ciudadano/a responsable, con respeto a la interculturalidad, la democracia, la paz, la igualdad, la tolerancia, la inclusión, el pluralismo (social y cultural), la responsabilidad, la disciplina, la iniciativa, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, el liderazgo, el compromiso social y el esfuerzo. Capacidad de discernir contenidos. OBJETO DE ESTUDIO La preparación académica de los estudiantes de docencia en Educación Parvularia desarrollarándominios científicos, tecnológicos y humanísticos, que surgen de los problemas fundamentales que integran el objeto de estudio de la profesión como es la niñez y su desarrollo integral, aprendizaje y desarrollo, a través de la formación profesional del futuro docente que propenderá a el fortalecimiento de las capacidades, habilidades y saberes, el diseño, aplicación y evaluación de modelos educativos y de organización escolar, contextualizados, interculturales e inclusivos con alto nivel de innovación social, el desarrollo de modelos de pedagogía social que propicien escenarios de participación activa, crítica y creativa de los diversos actores en la construcción de la democracia cognitiva, la investigación educativa para la construcción de nuevos horizontes epistemológicos que favorezcan procesos de autodeterminación del pensamiento, a partir de la generación de conocimiento abierto, creativo y colaborativo, con enfoques basados en el constructivismo, conectivismo y neurocognición, orientados a la prevención, formulación y resolución de los problemas socio-educativos del sistema nacional de educación. PERFIL DE EGRESO Organiza, interpreta, construye y evalúa el conocimiento de forma crítica creativa e integrada, orientando a la práctica educativa en Instituciones de Educación Inicial y a la metacognición. Diagnostica, comprende e interviene fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos, en Centros de Educación Parvularia. Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, proyectos, educativos contextualizado, flexibles y adaptados a las necesidades del aprendizaje de los sujetos educativos en la Educación Inicial. Lidera procesos educativos en Instituciones de Educación Parvularia mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje objetos del conocimiento pedagógico. Aplica la investigación–acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa, de las instituciones de Educación Parvularia. Organiza y gestiona comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas pertinente con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje, interculturales y democráticos. Utiliza recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacción socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizajes abiertos democráticos interculturales e inclusivos. Desarrolla valores, actitudes y cualidades para el buen vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional. Gestiona la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora con emprendimientos sociales del conocimiento educativo. CAMPO OCUPACIONAL Los profesionales podrán desempeñarse en: SIDIPI .- Servicios institucionalizados de desarrollo integral para la primera infancia: son de carácter institucional, es decir que ofertan los subniveles 1 y 2 de Educación Parvularia dentro de un espacio físico definido; se prestan a través de los centros de desarrollo integral para la primera infancia (CDIPI) o en establecimientos educativos públicos (fiscales o municipales), fiscomisionales o particulares. En este servicio se encuentran las siguientes modalidades de atención CIBV, Centros Infantiles del Buen Vivir; CDI, Centros de Desarrollo Infantil particulares laicos y religiosos; CEI, Centros de Educación Inicial Son los servicios que se prestan fuera de una institución educativa, orientados a fortalecer la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la crianza de las niñas y niños. Distritos educativos de la provincia Instituciones de Capacitación docente Consultarías o centros de asesoría pedagógica

EDUCACIÓN PARVULARIA

Precio a consultar