Diplomatura en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional

Curso

A distancia

$ 5,47 + IVA

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$ 4.680

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

La diplomatura en Relaciones Públicas, Imagen Corporativa y Comunicación Institucional, provee los conocimientos y herramientas que necesitan todos aquellos dirigentes de organizaciones con y sin fines de lucro, que desean lograr una gestión exitosa.

Partimos de una fuerte reflexión respecto de las actuales políticas de comunicación aplicadas en las organizaciones exitosas y nos enfocamos al desarrollode dirigentes de empresas y organizaciones con fuertes conocimientos en oratoria y en cuestiones básicas de cortesía empresarial y social, capaces de establecer vínculos institucionales con una marcada orientación hacia la bidireccionalidad comunicativa.

Nuestro principal supuesto es claro: las relaciones públicas, la imagen corporativa y la comunicación institucional son activos indispensables en las organizaciones.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

A distancia

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Que los participantes:

Incorporen las habilidades necesarias para elaborar un plan de relaciones públicas.
Reconozcan la trascendencia de la identidad corporativa y su proyección como imagen.
Dominen técnicas de comunicación comercial e institucional.
Logren generar exitosos programas de relaciones con los medios y en comunicación interna.
Adquieran conocimientos para la organización de eventos exitosos.
Dominen técnicas de expresión y elaboración de discursos.

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Opiniones

Materias

  • Profesional
  • Educación
  • Planificación
  • Gestión
  • Organización
  • Imagen
  • Auditoría
  • Eventos
  • Comunicación interna
  • Imagen corporativa
  • Comunicación
  • Edición
  • Prensa
  • Marketing
  • Relaciones públicas
  • Publicidad
  • Ventas

Temario

Módulo I: Cómo elaborar un plan de relaciones públicas

Unidad 1: Conceptos fundamentales de Relaciones Públicas

Conceptos esenciales de las Relaciones Públicas, tales como disciplina y ámbitos de aplicación profesional/laboral. Las principales diferencias con el marketing, la publicidad y las ventas. La importancia de una visión sistémica. ¿Qué hacemos los relacionistas públicos? El espíritu de la Ética profesional y la RSE como principios rectores. Introducción al Planeamientoen Relaciones Públicas

Unidad 2: Diagnósticos y análisissituacionales

Diagnóstico. Análisis situacional. Antes de hablarhay que escuchar. Investigaciónen relaciones públicas. El negocio como brújula, los objetivos y filosofia organizacionales (análisis organizacional). ¿Quiénes nos escuchan? (análisis de públicos). Técnicas: DAFO y PEST. Benchmarking.

Unidad 3: Estrategias y tácticas comunicacionales.

¿Qué es una estrategia de comunicación? Planteando objetivos, metas, estrategias de relaciones públicas. Conceptos esenciales. Mensajes clave. Técnicas, herramientas y tácticas de comunicación y relaciones públicas. Comunicación facetoface. Introducción a la gestión de prensa. Eventos. Complementos con publicidad. Introducción a los conceptos de lobbying, asuntos públicos, relaciones con la comunidad, comunicación interna, investorsrelations.

Unidad 4: Calendarización, presupuestos y Evaluación.

Implementación del plan. Calendarización de actividades. Evaluación y medición de resultados. Presentación de reportes de gestión.

Módulo II: Gestión estratégica de la Imagen Corporativa

Unidad 1: El concepto de imagen corporativa.

Identidad e Imagen Corporativa. Diferencias entre posicionamiento, imagen y reputación.

Unidad 2:Principios de laGestión Estratégica de laImagen Corporativa.

Planificación y Comunicación de La Identidad Corporativa. Issues, Risk y Crisis Management.

Unidad 3: Estrategias de Marca.

Dimensiones de la marca. Valores, atributos, personalidad, el modelo de relación, discurso y expresiones.

Unidad 4: Auditoria de Imagen.

Análisis de las prácticas comunicacionales. El mapa de públicos. Metodología de la auditoria. Acciones en auditoria, evaluaciones, mediciones, diagnóstico.

Módulo III: PR Marketing y Comunicación Institucional

Unidad 1: El marketing B2B.

¿Qué es el marketing B2B? Comunicaciones integradas para el Marketing B2B. Conceptos básicos de Marketing. Las 4 P. Concepto de comunicaciones integradas y estratégicas. Pasos para desarrollar planes efectivos.

Unidad 2: Ventas, Promoción y Publicidad en acción.

Procesos, gestión, medición. Estrategias comerciales y de promoción. Análisis de pautas publicitarias. El complemento de la publicidad y la comunicación institucional.

Unidad 3: Estrategias de vinculación institucional.

Alianzas, sponsors, co-marketing. Diseño y evaluación de programas. Tácticas, negociación y gestión.

Unidad 4: Relaciones con la Comunidad y Asuntos Públicos.

Relaciones públicas con clientes. El rol de las relaciones públicas en el engagement y el loyalty de los clientes con las organizaciones. Tácticas PR con clientes. Experiencias personales, la base de la confianza. Qué se entiende por comunidad y por Asuntos Públicos. Vinculación institucional con la comunidad, a nivel gubernamental y con organizaciones no gubernamentales. Apalancamiento de acciones y programas.

Módulo IV: Prensa y comunicación interna en las organizaciones

Unidad 1: Conceptos centrales de lagestión de prensa.

Quésonlos médios de comunicación. Cómorelacionarsecon periodistas. Qué se entiende por noticia. Cómoanalizarlainformación institucional y lasnecesidades de difusión.

Unidad 2: Planificación de una estratégia de medios.

Herramientas de prensa. Preparando gacetillas, notas, entrevistas. Medición de acciones. Cuestiones básicas de redacciónperiodística.

Unidad 3: Comunicación interna e identidad organizacional

Entendiendo a la comunicación interna como vehículo de la identidad organizacional. Qué es la comunicación interna. Lo que decimos y lo que hacemos en comunicación interna. Armando un programa de comunicación interna.

Unidad 4: Errores frecuentes en la comunicación interna

Errores frecuentes en C.I. Rumor organizacional. Radio Pasillo. La influencia del líder. El rol del encargado de la comunicación. Herramientas de comunicación interna.

Módulo V: Organización de eventos y ceremonial empresario

Unidad 1: La organización de eventos enlasorganizaciones

La organizaciónprofessional de eventosl. Tipología y clasificación de lasactividades. Conceptos básicos y esenciales.

Unidad 2: Las fases de laorganización.

Fases de laorganización. Información inicial: El brief. Investigación y Planificación. Comunicación y Evaluación. Erroresfrecuentes de organización.

Unidad 3: El ceremonial empresario.

La cultura y su influencia. Los principios rectores: precedencia, ley de la derecha, entre otros. Organización de ceremonias destacadas. Tipología. Cuestiones básicas de cortesía. Vida social e imagen personal.

Unidad 4: La aplicación del marketing de las 4P.

Marketing aplicado de las 4P. La organización de eventos: un intangible. El planeamiento estratégico en el marco del ejercicio profesional. Cómo traducir una idea en un producto apalancado en los objetivos organizacionales de cliente/empleador.

Módulo VI: Oratoria para empresarios y dirigentes

Unidad 1: Conceptos fundamentales de la oratoria.

Principios de la oratoria: diferencia entre comunicación, expresión, transmisión y la persuasión. La oratoria y sus objetivos, diferencias con la elocuencia y la retórica. Mensaje lingüístico y meta-lingüístico. Principales funciones del lenguaje.

Unidad 2: La elaboración y organización del discurso.

Discurso. Elaboración, organización y disposición de las partes del discurso. Búsqueda, selección y distribución de información en bloques. Argumentación. Recursos lingüísticos y figuras retóricas.

Unidad 3: El orador.

Orador. Presentaciones efectivas. Estilos y recursos expresivos. Expresión y lenguaje corporal, manejo del cuerpo y de los gestos. La persuasión discursiva. Temor oratorio. Marketing personal e Imagen del Orador.

Unidad 4: El auditorio.

Auditorio. Tipos de auditorios, leyes psicológicas de masas. Investigación previa. Cómo crear rapport. Tips para la utilización de recursos audiovisuales.

6 meses.

180hs.

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura.

Profesor-Tutor:
Mi nombre es Diego Martín Salazar, y soy Licenciado en Relaciones Públicas, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza, en el año 2011. Actualmente, me encuentro cursando la Maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad de Nacional de Lanús, desde el año 2014, e integro un proyecto de investigación académica sobre el desarrollo de la comunicación institucional en empresas del partido de La Matanza. Dentro de mis credenciales puedo mencionar el primer puesto en las Olimpiadas Universitarias de Oratoria (2010) en la Universidad Nacional de La Matanza. Por otra parte, participo como socio en actividades del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina como las maratones solidarias de Relaciones Públicas, ediciones 2010, 2011, 2013 y 2014; y formé parte del comité organizador de la IV Conferencia Internacional de Relaciones Públicas (2014). Dentro de mi experiencia docente puedo mencionar mi trabajo en la cátedra de Investigación Social Aplicada en la Universidad de Morón en 2014 y en la cátedra de semiótica en la Universidad Nacional de la Matanza (desde 2014 hasta la actualidad), ambas cátedras pertenecen a las Licenciaturas en Relaciones Públicas. Por otra parte, soy capacitador en oratoria, marketing, ventas, media training y afines para empresas, organizaciones y particulares. En términos de ejercicio profesional, soy titular de la consultora PR Diego Salazar & Asociados en temas como Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación, atendiendo a clientes como Grupo Congreso de Educación, Mutual del Personal del Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Puntales, Instituto de Investigación para el Desarrollo Empresario y Social, Eduempleo, entre otros. Por otra parte, tengo otro proyecto en sociedad, soy Director comercial y de marketing en el medio de comunicación sobre cultura digital y educación Sobre Tiza.

  • Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar Idáñez, María José. Cómo aprender a hablar en público. Primera edición. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen; 2002.
  • Aristóteles. Retórica. Ediciones Libertador. Buenos Aires: 2004.
  • Ávalos, Carlos. La marca, identidad y estrategia. Recetas para mejorar la relación entre la marca y sus públicos.1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2010.
  • Brandolini, Alejandra; Gonzáles Frígoli, Martín; Hopkins, Natalia. Comunicación interna, claves para una gestión exitosa. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.
  • Capriotti Peri, Paul. Branding Corporativo, fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Chile: Colección Libros de la Empresa; 2009.
  • Capriotti Peri, Paul. Planificación de la Imagen Corporativa. 4ta. Edición. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas; 2013.
  • Costa, Joan. Dircom. Estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación. 1ra. Edición. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona; 2009.
  • Costa, Joan. Dircom. Estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación. 1ra. Edición. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona; 2009.
  • Costa, Joan. Imagen corporativa en el siglo XXI. 4ta. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2009.
  • Etkin, Eugenia. Comunicación para organizaciones sociales. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2012.
  • Fernández, Jorge O. La expresión oral, persuasión, oratoria moderna, presentaciones orales efectivas, técnicas, estrategias, ejercicios. 6ta. Edición. Buenos Aires: 2012.
  • Ferrari, María Aparecida y FranÇa. Relaciones Públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Edicione; 2011.
  • Hoff, Ron. Digalo en seis minutos, cómo hablar poco y decir mucho. 1ra. Edición. Buenos Aires: 2012.
  • Iruretagoyena, Alicia. Manual de ceremonial y protocolo, una estrategia de comunicación de las relaciones públicas. 1ra. Edición. Buenos Aires: Editorial Dunken; 2007.
  • Kliksberg, Bernardo. Ética para empresarios. Porqué las empresas y los países ganan con la Responsabilidad Social Empresarial. 4ta. Edición. Buenos Aires: Ediciones Ética y Economía S.A.; 2013.
  • Manucci, Marcelo. Impacto corporativo. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.
  • Monasterio, Diego L. Nuevo manual de retórica parlamentaria y oratoria deliberativa. 1ra. Edición. Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung-ACEP; 2010.
  • Rey Lennon, Federico. Reflexiones sobre el management de la comunicación. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008
  • Ritter, Machael. Cultura organizacional. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.
  • Ruiz Balza, Alejandro y Coppola, Gustavo. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2011.
  • Sánchez, Rosario Jijena y Woscoboinik, Gerardo. Marketing para eventos, orientado a proveedores y organizadores. 2da. Edición. Buenos Aires: Ugerman Editor; 2007.
  • Suárez, Adriana Amado. Auditoría de Comunicación. Un método de análisis de las comunicaciones públicas. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2011.
  • Suárez, Adriana Amado. Prensa y comunicación, personas y empresas frente a los medios. 2da. Edición. Buenos Aires Macchi Grupo Editor; 2003.
  • Xifra, Jordi. Comunicación proactiva, la gestión de conflictos potenciales en las organizaciones. 1ra. Edición. Barcelona: Editorial Gedisa; 2009.

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