DERECHO

Universidad Indoamérica
Semipresencial en Quito

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Tipología Carrera universitaria
Metodología Semipresencial
Inicio Quito
Inicio clases A definir
  • Carrera universitaria
  • Semipresencial
  • Quito
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Descripción

DERECHO
La carrera de Derecho está encaminada a desarrollar en el abogado graduado aptitudes reflexivas, con una perspectiva interdisciplinaria, situando la realidad nacional e internacional en el análisis jurídico profundo, logrando de esta manera responder en forma integral a las necesidades culturales, sociales, científicas y educativas. La carrera genera actividades sistematizadas de vinculación con la colectividad, como también genera conocimiento, mediante proyectos jurídicos de investigación e innovación.

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¿Dónde se da y en qué fecha?

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Quito
Machala y Sabanilla, EC170103, Pichincha, Ecuador
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

OBJETIVOS Objetivo General Formar profesionales de Derecho, Abogados a nivel superior orientados a la formación integral en el campo Jurídico, preparándolos para que sean capaces de desarrollar soluciones a conflictos públicos y privados, con el propósito de garantizar el derecho humano y el bien común en las relaciones sociales y comerciales del hombre. Objetivo Especifico La redacción debe especificar los vinculados: Al conocimiento Estudiar la normativa constitucional instaurada en el estado de derecho del pueblo ecuatoriano Comprender el derecho sustantivo reconocido, en las leyes ordinarias para la aplicación y defensa en el impulso de causas. Regular la actividad económica-empresarial, bajo el parámetro legal de constitución y regulación de entidades con fines de lucro. Entender las relaciones del fisco con las personas naturales y jurídicas para fomentar el desarrollo estatal. Reconocer el ejercicio de la potestad administrativa y de justicia, en procura de buscar la regulación de los actos del hombre. A la pertinencia Investigar la pertinencia y aplicabilidad de las reformas legales para la correcta administración de justicia Estudiar las relaciones sociales y legales entre personas privadas y el Estado Indagar la responsabilidad en los actos antijurídicos para garantizar el bien común en la protección del bien jurídico. Comprender la regulación fiscal, en la contribución al bien común estatal en base a las políticas d Estado Estudiar los modos de contratación pública y privada, en el cumplimiento de la obligación contraída. Fomentar la aplicabilidad del Buen vivir en el ejercicio de la potestad estatal para promover el cumplimiento de las políticas de Estado. A los aprendizajes Ejecutar herramientas legales en el ejercicio de la acción pública o privada en áreas civiles, penales, administrativas, laborales, empresariales y constitucionales. Desarrollar habilidades de comunicación escrita y oral en el ámbito del ejercicio y patrocinio de causas.

· Requisitos

REQUISITOS DE INGRESO Para el ingreso a la Universidad Tecnológica Indoamérica, el o la aspirante debe cumplir y aprobar el proceso de admisión de la universidad contemplado en el Reglamento General de estudiantes: Cédula de ciudadanía (copia) o Pasaporte con la Visa V-12. (copia) en caso de ser extranjero. Copia Certificada del Título de bachiller o acta de grado original debidamente refrendada o documento del colegio legalizado y apostillado por el Ministerio de Educación del Ecuador en caso de ser extranjero. Certificado de votación (copia). Una foto tamaño...

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profesional
Crítica
Gestión
Proyectos
Administración
Salud

Temario

PERFIL DE INGRESO El aspirante a la carrera debe poseer los conocimientos adquiridos en el bachillerato, con las competencias básicas como: Maneja herramientas básicas de software, en la elaboración de textos, presentaciones y cálculos en hojas electrónicas. Conoce el entorno nacional en lo económico, ambiental, social y político, enmarcado en la realidad nacional actual. Posee razonamiento metodológico basado en técnicas, tipos y modos de investigación que coadyuven en la resolución de problemas sociales. Genera conocimiento, mediante el análisis crítico y prospectivo de crisis sociales. Aportar criterios y conclusiones en los diferentes problemas o situaciones públicas, privadas, sociales culturales y económicas que se le planteen. Reconoce los derechos generacionales enmarcados en la Constitución. De igual manera debe poseer Habilidades básicas como: Operaciones y Métodos del Pensamiento: Análisis – Síntesis. Abstracción – Concreción. General – Particular. Deducción – Inducción. Lógico – Formales: Comparar las características esenciales del objeto de estudio. Identificar si el objeto de estudio pertenece a una referencia mencionada. Definir las características esenciales del objeto de estudio. Clasificar a que corresponde el término objeto, fenómeno o actividad. Explicar la esencia del objeto de estudio. Interpretar el término objeto, fenómeno o actividad para que adquiera un sentido. Predicción científica de los fenómenos observados. Enfoque dialéctico de los conocimientos. De Gestión Personal para su Autoeducación: Técnicas de estudio para el nivel superior. Integración grupal: organizar, ayuda mutua. Lectura: crítica, análisis y síntesis. Elaboración y redacción de ensayos y micro ensayos. Conocimiento de la realidad socio económico y cultural del entorno y de los diferentes escenarios. Las característica personales de un profesional en derecho deben responder a criterios de personalidad como: BASES DE FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD: Deberá ser una persona con autonomía ideológica, intelectual, que sepa tomar decisiones basadas en una personalidad que practique la ética, el humanismo, la solidaridad, responsabilidad, justicia, teniendo como sustento la ciencia y la técnica que aspire a su autorrealización permanente en forma creativa y crítica. CAPACIDADES ACTITUDINALES: El bachiller debe poseer la iniciativa para solucionar los problemas relacionados con el estudio y otros campos de actuación, seguro en la toma de decisiones, tener la capacidad de crítica para cuestionar y proponer alternativas creativas para su autorrealización. CAPACIDADES APTITUDINALES Y EN VALORES: El bachiller debe estar capacitado en el razonamiento verbal, abstracto, numérico, espacial y en el manejo de substancias, instrumentos y aparatos. Demostrar solidaridad, tolerancia y responsabilidad en el trabajo. Tener conciencia social frente al trabajo y tener un alto nivel de autoestima. El futuro profesional deberá emprender su auto superación, en base a Características complementarias como: DE TIEMPO: Básicamente el alumno debe disponer de tiempo a dedicación exclusiva para poder cumplir con la intensidad horaria que exige aprobar su currículum. Adicional a esto, el estudiante deberá mantener las siguientes características, las mismas que han sido normadas a través del perfil de egreso del estudiante, acorde al Bachillerato General Unificado del Ministerio de Educación: Pensar rigurosamente. Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además: planificar, resolver problemas y tomar decisiones. Comunicarse efectivamente. Comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y aprender (tanto en el idioma propio como en uno extranjero). Expresarse oralmente y por escrito de modo correcto, adecuado y claro. Además, apreciar la Literatura y otras artes y reconocerlas como una forma de expresión. Razonar numéricamente. Conocer y utilizar la matemática en la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos, así como en el desarrollo del razonamiento lógico. Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para buscar y comprender la realidad circundante, resolver problemas, tener acceso a la sociedad de la información y manifestar su creatividad, evitando la apropiación y uso indebido de la información. Comprender su realidad natural. Comprender su realidad natural a partir de la explicación de los fenómenos físicos, químicos y biológicos con apoyo del método científico, lo cual permitirá que el estudiante participe de modo proactivo y resuelva problemas relacionados con el ámbito natural, respetando los ecosistemas y el ambiente. Conocer y valorar su historia y su realidad sociocultural. Investigar sobre su identidad, historia y ámbito sociocultural, participando de manera activa en la sociedad, resolviendo problemas y proponiendo proyectos dentro de su ámbito sociocultural; esto implica aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel local, nacional e internacional, utilizando estos conocimientos en su vida cotidiana. Actuar como ciudadano responsable. Regirse por principios éticos-morales, que le permitan ser un buen ciudadano o ciudadana: cumpliendo con sus deberes, respetando y haciendo respetar sus derechos, además de guiarse por los principios de respeto (a las personas y al medio ambiente), reconociendo la interculturalidad, la democracia, la paz, la igualdad, la tolerancia, la inclusión, el pluralismo (social y cultural), la responsabilidad, la disciplina, la iniciativa, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, el liderazgo, el compromiso social y el esfuerzo. Manejar sus emociones en la interrelación social. Manejar adecuadamente sus emociones, entablando buenas relaciones sociales, trabajando en grupo y resolviendo conflictos de manera pacífica y razonable. Cuidar de su salud y bienestar personal. Entender y preservar su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado psicológico, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general. Ser proactivo y capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural, útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo. Aprender por el resto de su vida. Acceder a la información disponible de manera crítica: investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa. OBJETO DE ESTUDIO El Derecho está ligado al estudio de las relaciones sociales, la problemática en el ámbito jurídico, por lo tanto responde a situaciones que se originan por un lado entre personas naturales y/o jurídicas, ya sea en el área civil, laboral, de menores, comercial, por otro lado se originan entre el Estado y/o personas naturales o jurídicas, ya sea en el área penal, administrativa, tributaria, que también se origina también entre la naturaleza como sujeto de derecho frente al estado y/o personas naturales o jurídicas, sin dejar de un lado las situaciones de interculturalidad. Este enfoque advierte el entendimiento que el Abogado se encuentra en toda actividad humana, ejercida directa o indirectamente, personal o grupal, como persona natural o jurídica, actividad que es regulada (dentro del marco del respeto, tolerancia y obediencia) por una norma preestablecida acorde a la voluntad del pueblo soberano. PERFIL DE EGRESO Aplica los modelos de Mediación y Arbitraje para alcanzar la solución pacífica de conflictos. Analiza casos concretos en base a la interpretación Constitucional de Derechos. Propone e impulsa juicios o causas judiciales en la defensa y protección de derechos establecidos. Interpreta y aplica los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico. Interpone elementos de prueba pertinentes para fundamentar las pretensiones de derechos establecidos por la ley. Interpone recursos en busca de rever decisiones judiciales sobre sentencias y resoluciones de primera instancia. Maneja los medios tecnológicos utilizados en los estamentos judiciales y administrativos necesarios en dar u obtener información relevante para el desempeño y actualización profesional. Aplica criterios de investigación forense, criminal, legal y pericial en su actividad profesional. Crea y regula empresas de actividad comercial, mediante el requerimiento de juntas de accionistas que persiguen un fin de lucro. Redacta y expresa correctamente argumentaciones jurídicas mediante un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros. CAMPO OCUPACIONAL El profesional del Derecho estará capacitado para ejercer, entre otras, las siguientes funciones: Litigio, patrocinio y defensa forense en estrados judiciales, administrativos y arbitrales. Asesoramiento, gestión y representación empresarial e institucional. Investigación académica y/o científica en las diferentes ramas del Derecho especializado. Ejercicio de la docencia en Universidades y otros centros de formación de contenidos jurídicos. Carrera en la Magistratura, considerándose ésta en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. Carrera en la Administración Pública como funcionario público en cargos directrices, y en las oficinas y direcciones de la administración pública en nivel ministerial, en organismos públicos descentralizados, en Consejos Transitorios de Administración regional, en gobiernos locales. Gestión, dirección y organización de Organismos No Gubernamentales (ONGs). Carrera Diplomática. Asesoramiento, gestión y representación a instituciones castrenses, sea en libre ejercicio profesional o como funcionario público perteneciente a dichas instituciones. Ejercicio de la actividad periodística en medios de comunicación. Ejercicio notarial y registraduría de la propiedad. Liderazgo político para llegar a cargos de la misma índole. Consultor en organismos técnicos de cooperación nacional e internacional. Gestor, representante y apoderado de asociaciones de defensa de derechos especiales, etc.

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