Curso Avanzado Reformas laborales y de seguridad social en el Ecuador

Curso

En Quito

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Quito

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Los cursos avanzados son actividades de educación continua destinados a la formación o la actualización en determinados aspectos de una disciplina, del conocimiento especializado o de la práctica profesional.

El Derecho del Trabajo, junto con el Derecho a la Seguridad Social son dos de las disciplinas más dinámicas de las ciencias jurídicas, ya que ambas han estado ligadas tradicionalmente a la actividad productiva de las personas.

El objetivo del curso avanzado sobre reformas laborales y de seguridad social en el país es actualizar los conocimientos de los asistentes respecto de las principales reformas producidas en los últimos 10 años en las materias de derecho individual y colectivo del trabajo, derecho procesal laboral y seguridad social.

El curso avanzado sobre reformas laborales y de seguridad social se relaciona estrechamente con los programas académicos de Especialización y Maestría en Derecho de la Empresa, ofertado por el Área de Derecho, y de Gestión de Personas y del Talento Humano del Área de Gestión, ambas de esta Casa de Estudios.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Quito (Pichincha)
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia), 1712569

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

El objeto del curso es actualizar a los participantes en las principales reformas normativas que se han implementado en los últimos diez años en relación al trabajo y a la seguridad social.

Son objetivos específicos del curso:

Desarrollar un programa de formación y actualización para los profesionales que tienen a su cargo la solución de la problemática social y laboral.
Propiciar conocimientos prácticos sobre las instituciones del derecho individual y colectivo del trabajo y de la seguridad social, en sus acepciones sustantiva y procedimental.
Ofrecer un curso integral sobre la nueva normativa del trabajo que sea el antecedente de soluciones prácticas y ágiles, de acuerdo con los cambios que se dan en el país y en el mundo.

Funcionarios de organismos del Estado que formulan y/o ejecutan políticas en materia laboral y de seguridad social, así como aquellos que las ejecutan.
Funcionarios judiciales que conocen y resuelven conflictos laborales.
Directores y responsables de las áreas de talento humano de empresas e instituciones.
Miembros de organizaciones sindicales y gremios de empleadores.
Abogados en libre ejercicio de la profesión.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Seguridad Social
  • Gestión
  • Reformas
  • Seguridad
  • Seguridad laboral
  • Salud Laboral
  • Salud ocupacional
  • Derecho del trabajo
  • Proceso laboral
  • Seguridad Ocupacional
  • Derecho Colectivo del Trabajo
  • Reformas laborales
  • Seguridad social en el Ecuador
  • Contratación laboral individual

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Plan de Estudios

Módulo I: Fundamentos teóricos y constitucionales del derecho del trabajo y la seguridad social
  • Se presentarán los conceptos de trabajo, derecho al trabajo y seguridad social. Se abordará con los estudiantes el estudio de los principios contemplados en la Constitución del Ecuador e Instrumentos Internacionales reconocidos por el país en estas materias, como estudio introductorio indispensable para analizar las reformas de los últimos años.
  • En este módulo también se revisarán, aunque de manera breve, las transformaciones a nivel social y económico que influyeron en la reforma laboral en la región, pues cabe aclarar que el nuevo entramado jurídico laboral ha sido impulsado en varios países de la región de manera más o menos simultánea.

  • Módulo II: Políticas Públicas aplicadas en materias de trabajo, empleo y seguridad social en el país en los últimos años

  • Se analizará la política laboral realizada en el período 2007 - 2016. La primera parte del módulo se ocupará de estudiar el papel de los actores que intervienen en la política pública laboral; y en la segunda se clasificará el estudio de la política pública en los siguientes aspectos: las partes que intervienen en la relación laboral, la duración del contrato de trabajo, las políticas salariales, las políticas de tiempo de trabajo y políticas de seguridad y salud en el trabajo.

Módulo III: Reformas relativas a la contratación laboral individual
  • Se revisará las principales reformas introducidas a la relación laboral por la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar y por la Ley de Fomento del Trabajo Juvenil, cesantía y seguro de desempleo, que modificaron también otros cuerpos normativos. Se analizará las implicaciones de la implementación del contrato indefinido como contrato tipo, la creación de figuras contractuales como el contrato por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio y el contrato juvenil; las figuras del despido ineficaz y despido discriminatorio, las principales afectaciones a los derechos económicos de los trabajadores, como la limitación a la percepción de utilidades y a las brechas remunerativas, así como la mensualización de los beneficios extra salariales, también la reducción de la jornada laboral y los permisos para cuidado de hijos.

Módulo IV: Reformas relativas al derecho colectivo del trabajo
  • Se analizarán las principales reformas al Derecho Colectivo del Trabajo tanto relativas a los trabajadores del sector público como del sector privado. Se partirá de un análisis del contexto internacional y regional sobre los contenidos del Derecho Colectivo del sector laboral en la globalización capitalista, tanto en la perspectiva neoliberal como neo desarrollista, como en la de sus actores: la OIT, los gobiernos, los empresarios y los trabajadores organizados. Se estudiarán los contenidos e impacto de los Mandatos Constituyentes, de la Constitución de 2008, de las sucesivas reformas al Código del Trabajo hasta la actualidad, y las últimas enmiendas constitucionales sobre la sindicalización, los conflictos colectivos de trabajo y la contratación colectiva.

Módulo V: Reformas relativas a la seguridad social
  • Se estudiarán las reformas en el modelo de seguridad social ecuatoriano y el intento de transformar el sistema basado en el seguro general obligatorio a otro, que combina éste, con la protección social. Así mismo, se abordarán los cambios relativos a la ampliación de la cobertura, a la modificación de las tasas de aportes, a la forma de los seguros (salud, pensiones, riesgos del trabajo y seguro social campesino), a su sostenibilidad y a los procesos de reclamación administrativa.

Módulo VI: Reformas relativas al proceso laboral
  • Se analizará los cambios que se han generado en el procedimiento sumario para las causas laborales individuales, siendo uno de los más importantes que en la primera instancia, éstas causas se tramitan en una sola audiencia en la que no solo se debe sanear el procedimiento sino que también se efectúan las pruebas y se dicta sentencia, remarcando el estudio las principales desventajas que en la práctica conlleva el haber optado por un procedimiento no siempre adecuado para los juicios laborales, principalmente por la complejidad de algunos casos.

Curso Avanzado Reformas laborales y de seguridad social en el Ecuador

Precio a consultar